César Edmundo Chiriboga González

César Edmundo Chiriboga González
Información sobre la plantilla
Cesar Edmundo Chiriboga.jpg
Militar ecuatoriano.
Nacimiento17 de agosto de 1917
Riobamba, Bandera de Ecuador Ecuador
FallecimientoQuito, Bandera de Ecuador Ecuador
PadresSr. César Augusto Chiriboga y de la Sra. Romelia María González

César Edmundo Chiriboga González. Fue un Héroe Nacional que sintiéndose desde muy joven inclinado por la carrera de las armas ingresó como cadete a la Escuela Militar de Quito

Síntesis biográfica

Nacido en la ciudad de Riobamba, Ecuador el 17 de agosto de 1917, hijo del Sr. César Augusto Chiriboga y de la Sra. Romelia María González.

Estudios

Sus primeras enseñanzas las recibió en la Escuela Nicanor Larrea, y la secundaria en el Colegio San Felipe de su ciudad natal donde obtuvo el título de Bachiller en Humanidades Modernas. Posteriormente viajó a Quito para ingresar al Colegio Militar Eloy Alfaro donde se distinguió por su vocación y talento militar, y alcanzó finalmente el grado de Subteniente.

Trayectoria

En 1938 fue asignado a la Compañía Independiente, y destinado a la región oriental donde permaneció hasta 1940 en que pasó al Batallón Carchi acantonado en la ciudad de Quito. Recibió entonces del gobierno nacional la condecoración Abdón Calderón, como un reconocimiento a su interés y celo desplegado en el ejercicio de su cargo. Un año después, ante el cobarde y traicionero ataque peruano a la frontera de nuestra patria, ya con el grado de Teniente fue asignado como comandante de un pelotón del Batallón Carchi, para defender la frontera en la zona de Quebrada Seca. A partir de la noche del 22 de julio de 1941, las tropas peruanas al mando del Gral. Eloy Ureta se emplearon a fondo para intentar acabar con la resistencia ecuatoriana.

El Tnte. César Edmundo Chiriboga González y sus últimos hombres fueron aniquilados por las tropas invasoras y enterrados en una fosa común por los mismos soldados enemigos, quienes reconociendo su bravura y heroísmo les rindieron todos los honores militares. Posteriormente, el gobierno del Ecuador lo ascendió Post-Mortem al grado de Capitán. Su vida ha sido un ejemplo de gallardía y lealtad, valores que seguimos forjando en la juventud chiriboguense, para vencer con tenacidad las tinieblas de la ignorancia y la opresión. Los hombres modernos, para ser fuertes, sabios y grandes, evocan la fuerza,la sabiduría y la grandeza de quienes tremolaron por divisa el valor, el honor y la libertad.

Reconocimiento

Recibió entonces del gobierno nacional la condecoración Abdón Calderón, como un reconocimiento a su interés y celo desplegado en el ejercicio de su cargo.

Fuente