Saltar a: navegación, buscar

César Escalante

(Redirigido desde «César Escalante Dellundé»)
César Escalante Dellundé
Información sobre la plantilla
Cesarescalante.JPG
NombreCésar Escalante Dellundé
Nacimiento12 de diciembre de 1915
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de abril de 1965
Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadCubana

César Escalante Dellundé. Dirigente comunista, dedicó toda su vida a la causa de la liberación nacional y el socialismo, luchó a favor de los trabajadores azucareros en la Habana en la región de Güines, participando en movimientos huelguísticos, con el triunfo revolucionario, asumió importantes responsabilidades, entre estas la organización de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), en cuyas filas combatió contra la Invasión de Playa Girón.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 12 de diciembre de 1915, hijo del Capitán Aníbal Escalante, combatiente por la independencia que sirviera como ayudante a las órdenes de Calixto García y de Berja Dellundé maestra de primaria.

Trayectoria revolucionaria

Surgido de las filas estudiantiles, a los 18 años de edad ya era miembro del Partido Comunista y había sufrido cárceles y persecuciones. Lo expulsaron del instituto cuando el asesinato de Rafael Trejo por participar en actos de manifestaciones.

En 1932 fue detenido por primera vez y condenado a varios meses de prisión por participar en diversas manifestaciones y huelgas populares, luchó a favor de los trabajadores azucareros en La Habana en la región de Güines, participando en movimientos huelguísticos. Participó en el sepelio de las Cenizas de Julio Antonio Mella, fue miembro de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI)[1], delegado al VI congreso de la Internacional Juvenil Comunista celebrado en la URSS donde tuvo que viajar clandestinamente.

Con el triunfo revolucionario, César Escalante asumió importantes responsabilidades, entre estas la organizacion de las Milicias Nacionales Revolucionaria, en cuyas filas combatió en Playa Girón.

Fue miembro del Partido Comunista de Cuba PCC y de su Comité Central, donde atendió los asuntos históricos.

Muerte

Murió el 18 de abril de 1965 a la edad de 50 años de una penosa enfermedad.

Referencias

Fuente

  • Información disponible en el Museo Municipal
  • Biografía disponible en la Escuela César Esclante Dellundé.