Saltar a: navegación, buscar

Aníbal Escalante

(Redirigido desde «Aníbal Escalante Dellundé»)
Aníbal Escalante
Información sobre la plantilla
NombreAníbal Escalante Dellundé
Nacimiento1910
Fallecimiento197¿?
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Partido políticoPartido Socialista Popular
Partido Comunista de Cuba

Aníbal Escalante Dellundé. Político cubano. Dirigente del Partido Socialista Popular. Hijo del capitán del Ejército Libertador Cubano, Aníbal Escalante Beatón (ayudante del Mayor General Calixto García Íñiguez) y de la maestra primaria Berja Dellundé; hermano de César Escalante.

Nació en 1910 y desde muy joven se vinculó a las agrupaciones comunistas cubanas. Llegó a ser director del periódico Hoy, órgano oficial de los comunistas cubanos. Al triunfo de la Revolución Cubana fue secretario de Organización de la Dirección Nacional de las ORI[1], que agrupó a las principales organizaciones que habían combatido la dictadura de Fulgencio Batista; pero fue sustituido unos días después por ambiciones de poder en el proceso de crítica contra el sectarismo dentro de la organización[1]. Tras su salida de las ORI, Aníbal Escalante se trasladó a la Unión Soviética.

A finales de 1967 y principios de 1968 - de nuevo en Cuba - encabezó la llamada "Microfacción" un movimiento de oposición al gobierno revolucionario cubano dentro de las filas del mismo Partido Comunista que pretendía ubicar a Cuba en la plena órbita de la URSS[2]. Por ese motivo fue arrestado y puesto a disposición del Tribunal Revolucionario No 1 de La Habana que le condenó a 15 años de cárcel por actividad contrarrevolucionaria[3]. Al salir de prisión (sin cumplir la condena completa) se radicó temporalmente en Praga, Checoslovaquia.

Falleció en Cuba en la década de 1970 por complicaciones asociadas a una intervención quirúrgica.

Referencias