César Gerónimo

César Gerónimo
Información  sobre la plantilla
César Gerónimo.jpeg
Datos personales
NombreCésar Francisco Gerónimo Zorrilla
ApodoEl Jefe
Nacimiento11 de marzo de 1948
El Seibo, República Dominicana
NacionalidadBandera de la República Dominicana República Dominicana
Estatura6'2" (183 cm) metros
Peso74kg (165 lb) kg
Carrera
PosiciónJardinero central
Trayectoria
Año del debut1969
Equipo del debutHouston Astros
Año del retiro1983
Equipo del retiroKansas City Royals

César Gerónimo (César Francisco Gerónimo Zorrilla), es un ex jardinero central dominicano que jugó en las Grandes Ligas de Béisbol. Jugó para los equipos Houston Astros, Cincinnati Reds, Kansas City Royals y en la Liga dominicana para los Tigres del Licey.

Síntesis biográfica

César Francisco Gerónimo Zorrilla nació el 11 de marzo de 1948 en el municipio de Santa Cruz de El Seibo, provincia de El Seibo, República Dominicana. Si bien era bastante común que los niños dominicanos de esa época no recibieran mucha educación formal, los padres de César trabajaron diligentemente para que su hijo no solo recibiera una educación adecuada, sino que también sirviera a la Iglesia Católica como sacerdote. Con este objetivo, César se inscribió en el seminario de Santo Tomás de Aquino a la edad de 12 años y permaneció allí durante cinco años. Finalmente, se retiró y asistió (y se graduó) de la escuela secundaria. Su padre estaba muy contento, porque había querido que su hijo siguiera una carrera atlética. Durante todo el tiempo que pasó en estos entornos, hubo una constante en la vida de César: su amor por el béisbol, y en particular por los Yankees de Nueva York. “Me gustaba el seminario, pero realmente quería ser jugador de béisbol y sabía que si me convertía en sacerdote eso nunca sucedería”, dijo una vez.

Originalmente estaba destinado a ser sacerdote católico, ya que sus padres lo habían inscrito en un prestigioso seminario en la capital, Santo Domingo. Sin embargo, su talento atlético determinó otro destino para él. Ni el seminario ni su escuela secundaria tenían un equipo de béisbol, así que César jugó baloncesto, fútbol y softbol de lanzamiento lento (en un club con su padre).

Gerónimo siempre fue conocido como un individuo tranquilo y reservado, que trajo mucha estabilidad y clase al vestuario de los Rojos. Él y su esposa, Elizabeth, se casaron en 1971 y tuvieron dos hijos, Cesar Jr. (nacido el 19 de diciembre de 1972) y Giselle (nacida el 17 de diciembre de 1975). Su hijo, Cesar Gerónimo, Jr., jugó en las ligas menores de 1995 a 1998.

Trayectoria

El éxito de Gerónimo en este equipo, principalmente debido a su fuerte brazo para lanzar, lo llevó a hacer pruebas con los Mets de Nueva York y los Yankees, y los Yankees contrataron al prospecto de 19 años en 1967 como lanzador-jardinero. (Aunque estaba bendecido con una fuerza fenomenal en el brazo, era terrible al bate). Sus primeros dos equipos fueron en ligas de novatos: Oneonta en la Liga de Nueva York-Pensilvania y Johnson City (Tennessee) de la Liga de los Apalaches. Su falta de bateo era evidente en ambos lugares. Gerónimo jugó cuatro partidos para Oneonta y bateó un magro .100, seguido por un aún más anémico .071 en 19 partidos para Johnson City. La temporada siguiente, los Yankees lo trasladaron a Fort Lauderdale en la Liga Estatal de Florida con la esperanza de que encontrara algo parecido a un golpe razonable. Si bien hubo cierta mejora, fue marginal (un promedio de .194 en 109 juegos y 324 turnos al bate) y la idea de mover a Gerónimo de forma permanente al montículo ganó aceptación.

Aproximadamente en esta época, Gerónimo llamó la atención de Grady Hatton, un cazatalentos de los Astros de Houston, quien recomendó al jardinero a su jefe, el asistente del gerente general John Mullen. Luego, en las reuniones de invierno de 1968, Howie Haak, un cazatalentos de los Piratas, elogió a Mullen sobre el brazo de Gerónimo y lamentó el hecho de que Pittsburgh no tuviera lugar en su plantilla para el joven dominicano. La conversación atrajo el interés de Mullen, y los Astros invirtieron $8,000 en el prospecto no probado, seleccionando a Geronimo en la tercera ronda del draft de la Regla 5.

Los Astros, como lo exigen las reglas del draft, mantuvieron a Geronimo en la lista de las Grandes Ligas durante toda la temporada de 1969, utilizándolo principalmente como reemplazo defensivo en las últimas entradas y corredor emergente. Geronimo participó solo en 28 juegos y tuvo ocho turnos al bate (dos hits). Para 1970, ya que ya no se les exigía mantenerlo en las mayores o correr el riesgo de perderlo, los Astros asignaron a Geronimo a su filial de Columbus (Georgia) en la Liga Sur Doble-A, donde bateó un promedio más respetable de .269 en 74 juegos, y lo convocaron para 47 juegos (37 turnos al bate) al final de la temporada. Geronimo jugó béisbol invernal y continuó trabajando tanto en su bateo como en su fildeo. De cara a la temporada de 1971, los Astros sintieron que podía ser útil como corredor y bateador emergente. Y hubo quienes creyeron que "si fuera un jugador regular, sería el mejor jardinero del equipo". 3 Justificó la fe de los Astros en su destreza defensiva al lanzar un strike desde la esquina del jardín izquierdo del Astrodome para clavar a Duke Sims de los Dodgers en la tercera base en el Día Inaugural. Pero en el plato, si bien tuvo algunas buenas rachas, bateó solo .220 en 94 juegos (82 turnos al bate). Una vez más, se fue a jugar béisbol invernal con la esperanza de seguir mejorando todas las facetas de su juego.

Las estadísticas de Geronimo en Houston no eran precisamente deslumbrantes, y ahora jugaba detrás del jardinero central All-Star César Cedeño, pero una vez más el destino intervino para mejorar sus perspectivas de carrera. A fines de noviembre de 1971, los Cincinnati Reds negociaron un intercambio que envió al primera base Lee May, al segunda base Tommy Helms y al utility Jimmy Stewart a los Astros a cambio del segunda base Joe Morgan, el infielder Denis Menke, el lanzador Jack Billingham, el jardinero Ed Armbrister y Geronimo. Para algunos, el joven Geronimo parecía poco más que un complemento. Sin embargo, el gerente general de los Reds, Bob Howsam, argumentó que debido a que los Reds se habían mudado al espacioso Riverfront Stadium, era necesario tener jardineros con velocidad que pudieran cubrir más terreno.

Finalmente, cuando se le dio la oportunidad de jugar de manera semi-regular, y con la ayuda de un trabajo extenso con el instructor de bateo Ted Kluszewski, Geronimo mejoró a .275 en 120 juegos (255 turnos al bate) en 1972, muchos como reemplazo en las últimas entradas. Con el veterano Bobby Tolan regresando de una lesión y ocupando el jardín central, Geronimo jugó principalmente en el jardín derecho esa temporada. Una vez más, jugó béisbol invernal y comenzó la temporada de 1973 como jardinero central de los Rojos, con Tolan, que ahora estaba en problemas, cambiando al derecho. Geronimo se lesionó el hombro mientras hacía una atrapada y luego cayó gravemente a .210. Había alguna razón para la esperanza, ya que había aumentado su promedio de .149 en julio y bateó por encima de .300 en septiembre. Anderson argumentó que Geronimo todavía era un activo para los Rojos. "Si un tipo puede salvarte un par de carreras con su fildeo y sus lanzamientos, es tan importante como impulsar a casa un par de carreras".

Después de esa pésima campaña, Geronimo volvió a su casa en la República Dominicana para jugar béisbol, donde recibió una ayuda oportuna de su mánager, Tommy Lasorda. El trabajo dio sus frutos, ya que Gerónimo bateó .281 en 150 juegos para los Rojos en 1974 y ganó el primero de lo que serían cuatro Guantes de Oro consecutivos. El 17 de julio se convirtió en la víctima número 3000 de ponches de Bob Gibson, una hazaña que curiosamente repitió el 4 de julio de 1980, cuando fue la víctima número 3000 de Nolan Ryan. Dada su formación en el seminario, Gerónimo se tomó muy en serio esta “hazaña”: “Estaba en el lugar correcto en el momento correcto”, dijo.

En 1975, en su segunda temporada completa como titular, Gerónimo bateó .257 y lideró la Liga Nacional en outfield outouts con 408. En la Serie Mundial contra los Medias Rojas de Boston, Gerónimo anotó la carrera ganadora en el tercer juego, abriendo la parte baja de la décima entrada con un sencillo, avanzando a tercera después de una controvertida colisión entre el receptor de Boston Carlton Fisk y el bateador emergente Ed Armbrister, y anotando con un sencillo de Joe Morgan. En la Serie, bateó .280 (7 de 25) con dos jonrones, mientras los Rojos ganaban el clásico en siete juegos.

Gerónimo tuvo su mejor temporada individual en 1976, cuando bateó .307 con 11 triples, segundo en la liga. Los Rojos volvieron a llegar a la Serie Mundial y barrieron a los Yankees. Gerónimo bateó .308 mientras jugaba cada entrada por segundo mes de octubre consecutivo.

Gerónimo bateó .266 con diez jonrones (la mayor cantidad en su carrera) en 1977 y obtuvo su cuarto Guante de Oro, pero los Dodgers superaron a los Rojos en la División Oeste de la Liga Nacional y muchos de los jugadores regulares del equipo comenzaron a irse. Pérez había sido canjeado después de la temporada de 1976, y Rose y Morgan pronto se fueron a la agencia libre. Gerónimo permaneció con los Rojos hasta la temporada de 1980, pero su bateo cayó a .226, .239 y .255, y fue un jugador a tiempo parcial la mayor parte de ese tiempo.

En enero de 1981, los Rojos canjearon a Gerónimo a los Reales de Kansas City por el jugador de cuadro Germán Barranca. Gerónimo jugó los últimos tres años de su carrera principalmente como reemplazo defensivo, compilando solo 324 turnos al bate y bateando .244. Jugó su último partido en las mayores el 28 de agosto de 1983, contra los Rangers de Texas. Los Reales lo liberaron después de la temporada. En 1,522 juegos de Grandes Ligas bateó .258 con 51 jonrones y 392 carreras impulsadas.

Estuvo involucrado con la Federación Nacional de Peloteros Profesionales, que representaba los intereses de los peloteros dominicanos en sus tratos con los equipos de la isla. Más tarde, trabajó en el campo de entrenamiento establecido en la isla por el Hiroshima Toyo Carp de la liga de béisbol japonesa, una instalación que Mark Kurlansky en su libro The Eastern Stars llamó “una de las academias mejor equipadas” de la isla.

Gerónimo también fue fundador y miembro de la junta directiva de la Academia de Educación y Deportes de la República Dominicana, cuyo objetivo era proporcionar entrenamiento, nutrición e instrucción en el campo adecuados a los jóvenes atletas dominicanos, y trabajar para asegurarse de que estuvieran educados, tuvieran un conocimiento práctico del inglés y recibieran instrucción básica en asuntos financieros. Los Rojos de Cincinnati lo incorporaron al Salón de la Fama en 2008.


Estadísticas deportivas

César Gerónimo estadisticas.jpg

Logros notables

  1. Ganador del Guante de Oro de la Liga Nacional en cuatro ocasiones (1974-1977)
  2. Ganó dos Series Mundiales con los Rojos de Cincinnati (1975 y 1976)

Fuentes