Cíclido raspador

Cíclido raspador
Información sobre la plantilla
Cíclido raspador.jpg
Otros nombresFullerboni
Clasificación Científica
Nombre científicoLabeotropheus fuelleborni (Ahl, 1926).
Reino:Animalia
Orden:Perciformes
Familia:Cichlidae
Subfamilia:Pseudocrenilabrinae.

Cíclido raspador. Es un pez endémico del lago Malawi, encontrándose en la Isla Mbemji.

Biotopo

Habita en zonas rocosas entre los 3 y 5 metros de profundidad.

Esperanza de vida

Alrededor de 10 años.

Características

Distribución

Se encuentra distribuido a lo largo de todas las costas del Lago Malawi.

Forma

Cuerpo corpulento, comprimido lateralmente y aletas muy desarrolladas. La terminación de la mandíbula posterior es muy alargada y termina en curva, descansando sobre la mandíbula inferior. Además, sus primeros tres o más dientes son tricúspides, con lo que se fortalece su capacidad de agarre a las algas.

Coloración

Se pueden encontrar machos completamente azules, con barras de azul más intenso o sin ellas. Las aletas pueden variar desde azul o negro hasta amarillo y diferentes tonos de naranja. En algunas variedades también hay zonas del cuerpo como el abdomen que pueden tener tonos amarillos o naranjas. Las hembras pueden ser azules, grises o marrones.

Tamaño

18 cm.

Acuario

A partir de 250 litros.

Temperatura

Entre 25°C - 27°C.

Agua

PH entre 7,8 – 8,6,GH entre 6º – 10º dGH.

Decoración

A base de piedras formando estructuras rocosas donde haya refugios y cuevas para que formen sus territorios. Una buena iluminación favorecerá el crecimiento de las algas que estos peces devoraran.

Alimentación

Acepta todo tipo de alimentos vegetales como spirulina y papillas vegetales. Como complemento de al dieta podremos suministrar krill, daphnia y alimento comercial basado en plancton.

Comportamiento

Se trata de un ciclido muy territorial y agresivo, acentuándose durante las peleas por los territorios y en época de reproducción. Se deben proporcionar varias hembras por macho ya que son polígamos.

Reproducción

El macho elige un territorio, generalmente una cueva sobre el sustrato o sobre una roca, defendiéndolo mientras limpia la zona de puesta. Si las hembras no entran en la zona de puesta por sí solas, el macho intentará cortejar con intensos temblores en los que mostrará el mejor colorido y todas sus aletas desplegadas. Si ésta lo rechaza, buscará otra e insistirá hasta que una hembra lo siga a la cueva. Allí la reproducción es la típica en M´bunas, con la clásica posición en "T" en la que el macho induce a la hembra a depositar algunos huevos en el fondo con su boca en el abdomen y luego invirtiendo posiciones para el macho fertilizar los huevos mientras la hembra se los introduce a la boca. Los alevines son mantenidos en la boca de la hembra hasta las tres semanas,aunque durante la cuarta semana, la hembra los sigue cuidando durante estos días para introducírselos en la boca cuando hay peligro.

Fuente