Saltar a: navegación, buscar

Círculo de Bellas Artes

Círculo de Bellas Artes
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:15 de marzo de 1930
Disolución:1968
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Salvador Salazar Roig
País:Bandera de Cuba Cuba

Círculo de Bellas Artes. Institución cultural de Cuba que agrupó a los cultivadores de las Bellas Artes y las letras y propició el desarrollo de exposiciones, conferencias, tertulias literarias, entre otras sesiones de carácter cultural.

Historia

El Círculo de Bellas Artes quedó constituido el 15 de marzo de 1930, producto de la fusión de dos instituciones: la Asociación de Pintores y Escultores y el Club Cubano de Bellas Artes. El primer presidente fue Salvador Salazar Roig.

Estructura

El Círculo estaba estructurado de la siguiente manera: un presidente, un secretario de actas, un secretario de correspondencia, un tesorero, un bibliotecario, cada uno con su vice, y diez vocales. Cada sección tenía un presidente y un secretario con sus vice correspondientes y tantos vocales como estimara la propia sección.
Contó con las Secciones de Literatura, Pintura, Música, Escultura y Arquitectura, a las que se agregó en 1935 la de Artes Gráficas, en 1945 la de Arte Suntuario y Arte Escénico y en 1956 la de Grabado.

Objetivos

Los objetivos de la institución, fueron los de agrupar a los cultivadores de las bellas artes y las letras y a todas aquellas personas interesadas en las mismas, además de propiciar exposiciones, conferencias, tertulias literarias, conciertos, concursos y cualquier otra actividad que facilitara el desarrollo de nuestra vida cultural.
El Salón Anual de Bellas Artes y la Escuela Libre de Artes Plásticas, organizados ambos por la Asociación de Pintores y Escultores, continuó desarrollando sus funciones. La Escuela Libre funcionó hasta 1967 con el nombre de Taller de Artes Plásticas «Camilo Cienfuegos», donde podían ingresar los interesados en desarrollar alguna vocación plástica.

Publicaciones

En agosto de 1951 se publicó «Mensuario», boletín mimeografiado del Círculo de Bellas Artes, del que sólo aparecieron los números de 20 de agosto y 1 de septiembre de 1951 y 1 de octubre de 1952.

Fin de la institución

Las últimas actividades de esta institución cultural se desarrollaron en 1968, y estuvieron dedicadas a actos musicales y exposiciones de pintura y escultura con carácter individual.

Bibliografía

  • Estatutos del Círculo de Bellas Artes. La Habana, 1945.
  • Jaume, Adela. «En plena actividad el Círculo de Bellas Artes», en Diario de la Marina. La Habana, 125 (170): 17-A, jul. 20, 1957.
  • López Salas, María. «El Salón de Bellas Artes», en El Mundo del Domingo. Suplemento del periódico El Mundo. La Habana, : 3, mar. 28, 1965.
  • Reglamentos del Círculo de Bellas Artes. La Habana, Escobar, 1939.
  • Torriente, Loló de la. «Salón del Círculo de Bellas Artes», en El Mundo. La Habana, 61 (20 595): 4, mar. 9, 1963.