Cóctel Pisco punch

Pisco punch
Información sobre la plantilla
Pisco punch.jpg
Conocido también como Ponche de pisco, es un cóctel sumamente refrescante, pero bastante fuerte.
Origen
OrigenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ColorAmarillo claro
Composición
TipoCóctel
Bebida alcohólica basePisco
Servida enVaso alto o copa punch
Ingredientes
Pisco2 onzas
Jarabe de goma3/4 de onza
Agua de piña2 onzas
Cubos de piña100 gramos
Preparación
PreparaciónAñadir 2 o 3 cubos de hielo en una copa punch ó vaso alto de vidrio. Posteriormente añadir el jarabe de goma, el agua de piña, el zumo de limón, el pisco y los cubos de piña.Remover suavemente la preparación. Adornar con cerezas ó una rodaja de piña.

Cóctel Pisco punch. Conocido también como Ponche de pisco, es una bebida creada a base de Pisco, jarabe de goma, agua de piña, zumo de limón y cubos de piña. Es un coctel sumamente refrescante, pero bastante fuerte. Su graduación alcohólica varía entre 30° y 40° grados, por lo que se debe tomar con moderación porque puede llegar a embriagar rápidamente.

Tras su creación muchos expertos en cocteles y bebidas lo denominaron como una patada de caballo, y como un cóctel capaz de hacer que un mosquito se enfrentara a un elefante, para su época, era una de las bebidas más fuertes. En la actualidad, es uno de los cocteles más famosos realizados con pisco peruano.

Historia

La creación de este refrescante ponche de pisco es atribuida al escocés Duncan Nicol, quien fuera bartender y propietario de un bar conocido como Bank Exchange (Cambio bancario) en San Francisco, Estados Unidos, en 1854, donde el pisco ya estaba disponible gracias al fuerte comercio producido por la fiebre del oro.

Este aguardiente de uvas llegaba a Estados Unidos en los barcos de vapor que hacían el viaje entre Perú y San Francisco. Y estos mismos barcos, que hacían escala en Puerto Vallarta y San Diego, aseguraban a la vez el suministro de piñas y limones suficientes para preparar el ponche de pisco, que en su momento fue la bebida icónica de la ciudad.

El coctel pronto se popularizó también en ciudades como Nueva York y Londres. No obstante, todo acabó en 1920 cuando se inicia el Acta de Prohibición, durante esta época se terminaron las exportaciones de pisco y como resultado el cóctel desapareció.

Sin embargo, en la actualidad, gracias a referencias debidamente documentadas; se conoce que dicha bebida fue conocida varias décadas antes, incluso de la apertura del mencionado establecimiento. Y se hizo más popular durante la fiebre del oro. La más antigua mención de pisco punch aparece en The California Diary of Faxon Dean Atherton (El Diario Californiano de Faxon Dean Atherton ), página 122 (lunes 7 de enero de 1839) y, a continuación, se encuentra una segunda mención a fines de la primera mitad de mil ochocientos, en el libro Four Months Among The Gold-Finders in California (Cuatro meses entre los buscadores de oro en California), de J. Tyrwhitt Brooks.

El Bank Exchange & Billiard Saloon servía pisco desde que abrió sus puertas en 1854. Muchos ponches con pisco se prepararon en estos establecimientos durante el transcurso de una larga sucesión de dueños, la que finaliza en 1893, con Duncan Nicol. Nicol fue el último dueño del Bank Exchange hasta que el bar cierra sus puertas definitivamente, debido a la Ley seca de los Estados Unidos de 1919.

La receta más antigua de pisco punch en el mundo fue publicada en 1908, en el libro The World's Drinks and How to Mix Them (La bebida del mundo y como mezclarlas), del famoso bartender William 'Cocktail Bill' Boothby, uno de los íconos de la coctelería mundial: Página 82, receta 353.

Posteriormente, Duncan Nicol habría creado también su propia receta de pisco punch, la que según algunos incluiría pisco, piña, jugo de limón, azúcar, goma arábiga y agua destilada.

La bebida era tan fuerte que un escritor de la época escribió:

“Sabe a limonada pero regresa como la patada de un toro salvaje recién enlazado.”

Otros decían que:

“haría al más pequeño de los mosquitos pelear contra un elefante.”

Harold Ross, el fundador de la revista New Yorker escribió en 1937:

“En los viejos días de San Francisco había un famoso trago llamado Pisco Punch, hecho de pisco, un brandy peruano... el cual sabía a limonada pero que pateaba como vodka, o peor.”

Recientemente y gracias al resurgimiento del pisco, este cóctel ha vuelto a conseguir popularidad.

Características

El ponche de pisco es una bebida para valientes, no cualquiera la puede consumir, es un trago refrescante pero fuerte. El color de esta bebida es de un amarillo bastante claro y su sabor es cítrico con un toque dulce. Generalmente se sirve con hielo picado y en vasos altos de vidrio. Aunque posee una apariencia de un cóctel suave, no es así, con tan solo un vaso se puede embriagar rápidamente.

Ingredientes

Preparación

Fuentes