Código QR
|
Código QR Code — abreviatura de Quick Response Code o Código de Respuesta Rápida —, es la marca comercial de un tipo de código de barras matricial (o bidimensional) que fue diseñado inicialmente para la industria automovilística. En la actualidad el sistema se ha hecho popular debido a la facilidad de lectura y mayor capacidad de información comparada con los códigos de barras tradicionales. El código consiste en patrones negros sobre fondo blanco. La información codificada puede ser de cuatro tipos estandarizados: numérico, alfanumérico, binario y Kanji, aunque con extensiones puede albergar virtualmente cualquier tipo de datos.
Inventado por Denso, una subsidiaria de Toyota, en 1994 para rastrear los vehículos durante el proceso de construcción, el código QR es uno de los tipos de código de barras bidimensionales más populares. Está diseñado para que su contenido pueda ser decodificado con rapidez. Se ha popularizado fuera de la industria debido a la proliferación de los smartphones (teléfonos celulares inteligentes) que ponen, por primera vez, un lector de códigos de barra en el bolsillo de todos.
Sumario
Estándares
Hay varios estándares que regulan la codificación física de los códigos QR:
- Octubre de 1997 AIM - (Association for Automatic Identification and Mobility) International
- Enero de 1999 - Estándar Industrial Japonés X 0510
- Junio de 2000 - ISO/IEC 18004:2000 - Automatic identification and data capture techniques - Bar code symbology - QR code
- Septiembre de 2006 - ISO/IEC 18004:2006 - Automatic identification and data capture techniques - QR Code 2005 bar code symbology specification
A la hora de la aplicación, hay variaciones entre la mayoría
de las implementaciones. NTT DoCoMo, la mayor compañía telefónica japonesa, ha establecido estándares de facto para
la codificación de URLs, información de contactos, y muchos otros tipos de
datos. El proyecto de Software Libre ZXing mantiene una lista de tipos de
datos para los códigos QR.
Usos
A pesar de que inicialmente se usaban solamente en la industria automovilística, para el seguimiento de piezas, los códigos QR tienen actualmente un amplio rango de aplicaciones, incluyendo seguimiento comercial, tickets para transporte o medios de entretenimiento, cupones de descuento, intercambio rápido de información personal, direcciones de Internet, etc. Por ejemplo, el Buró de Investigaciones de Filipinas, ha implementado el uso de códigos QR en las identificaciones de sus empleados.
Otro uso muy común es el almacenamiento de direcciones de Internet (URLs) que pueden aparecer en revistas, carteles, autobuses, tarjetas de presentación o en cualquier objeto acerca del que se pueda necesitar información. Los usuarios con un teléfono con cámara y la aplicación necesaria instalada pueden escanear el código para obtener la información, acceder a la página web o mostrar el texto del mismo.
Almacenamiento
La cantidad de datos que puede ser almacenado en un código QR depende del tipo de datos, versión (1-40 indicando el tamaño del símbolo), y nivel de corrección de errores (L-Bajo, M-Medio y H-Alto). La máxima cantidad de datos se da en los 40L (versión 40, nivel bajo de corrección de errores)
- Sólo numeros: 7,089 caracteres (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9)
- Alfanuméricos: 4,296 caracteres (0–9, A–Z [Solo mayúsculas], espacios, $, %, *, +, -, ., /, :)
- Binario/Datos: 2,953 caracteres (cerca de 2.8 Kb)
Encriptación
Aunque los códigos QR encriptados no son muy comunes, hay algunas implementaciones. Existe una aplicación para Android que implementa codificación y decodificación de códigos QR usando un algoritmo DES de 56 bits. Los autoridades de inmigración japonesa usan códigos QR encriptados al otorgar una visa a un pasaporte.
Corrección de Errores
Los códigos QR usan el algoritmo Reed-Solomon de corrección de errores en cuatro niveles de corrección. Mientras más alto el nivel menos información se podrá guardar. La siguiente lista muestra la capacidad de corrección aproximada de cada nivel.
- Nivel L (Bajo): Hasta un 7% de la información puede ser restaurada.
- Nivel M (Medio): Hasta un 15% de la información puede ser restaurada.
- Nivel Q: Hasta un 25% de la información puede ser restaurada.
- Nivel H (Alto): Hasta un 30% de la información puede ser restaurada.
Gracias a la corrección de errores es posible adornar los códigos sin que pierdan el contenido, con errores intencionales que los hacen más agradables al ojo humano, añadiendo logos, colores, textos, etc.
Variantes
Micro QR Code es una versión más pequeña del estándar, para aplicaciones con menos posibilidades de realizar escaneos grandes. Tiene varias formas, pudiendo almacenar hasta 35 caracteres numéricos.
Standard QR Code es el código estándar para aplicaciones con gran capacidad de procesamiento. El estándar permite hasta 7089 caracteres, aunque no todas las aplicaciones aceptan esa cantidad de datos.
Códigos personalizados o artísticos son códigos estándares que han sido modificados con propósitos estéticos QR o publicitarios.
En la Actualidad
En la actualidad Cuba no se queda atrás, se están utilizando los códigos qr para varias cosas ya que con cualquier aplicación móvil se pueden generar códigos y escanearlo, en la actualidad se está utilizando en las plataformas de pago, en programas de televisión , en empresas, los carnet de Identidad, incluso se an utilizando de forma incriptada para los certificados digitales cubanos de vacunación anticovid con colaboración de la UCI y el MINED.