CSI Las Vegas

(Redirigido desde «CSI»)
CSI: Las Vegas
Información   sobre la plantilla
Csi las vegas .jpg
GéneroDrama, Policiaco
Tema principal««"Who Are You", de The Who»»
País de origenBandera de los Estados Unidos de América
Idioma/sInglés
Temporadas16
Episodios335
Producción
Producción ejecutivaJerry Bruckheimer Television
Emisión
Cadena originalCBS
Duración40 o 45 minutos
Fechas de emisión6 de octubre de 2000 presente
27 de septiembre de 2015

CSI: Las Vegas o CSI: En la escena del crimen) es una serie de televisión de ficción estadounidense transmitida por primera vez el 6 de octubre de 2000 en los Estados Unidos por la cadena CBS.

Descripción

La serie se centra en torno a un grupo de científicos forenses y criminologos que trabajan en la ciudad estadounidense de Las Vegas (Nevada), investigando los crímenes que en ella suceden. La original fórmula de la serie y su éxito suscitó dos secuelas, CSI: Miami (2002) y CSI: Nueva York (2004), en torno a los equipos de científicos forenses de dichas ciudades, pero además influye en varias series posteriores relacionadas con la investigación criminal, como Bones o NCIS entre otras.

CSI ha sido reconocida como la serie dramática más popular a nivel internacional por el Festival de Televisión de Monte-Carlo, que la ha premiado con el "International Television Audience Award (Mejor Serie Drama de Televisión)" en tres oportunidades. Se estima la audiencia mundial de CSI en más de 73,8 millones de espectadores en 2009. Fue creada por Anthony E. Zuiker y está producida por Jerry Bruckheimer.

que posteriormente cambió su nombre a CBS Paramount Television a finales del 2006. La serie actualmente se emite los jueves a las 9:00 PM en CBS.

La serie ha sido duramente criticada por la policía y fiscales públicos, que sienten que CSI retrata una imagen inexacta de como la policía soluciona los crímenes. El Consejo de Televisión de Padres criticó el nivel gratuito de violencia gráfica e imágenes de contenido sexual mostrados en la serie. A pesar de esto, CSI se convirtió en el espectáculo más visto en la televisión estadounidense en el 2002. El éxito de la serie, animó a CBS a producir una franquicia CSI, partiendo en mayo del 2002 con el spin-off CSI: Miami, y luego con CSI: New York. Desde el 2008, CSI demanda un coste medio de $262,600 dólares durante 30 segundos de comercial.

Concepción y desarrollo

Durante los años 90, Anthony E. Zuiker captó la atención del productor Jerry Bruckheimer después de la escritura de su primer guion para una película. Bruckheimer quería una idea para una serie de televisión, Zuiker no la tenía, pero su esposa le comentó sobre un programa del Discovery Channel que mostraban técnicas forenses y el uso del ADN como evidencia para resolver casos (The New Detectives). Zuiker comenzó a pasar parte de su tiempo con investigadores del Departamento de Policía de Las Vegas, fue como poco a poco se fue convenciendo que era un buen concepto para una serie.

Bruckheimer estuvo de acuerdo y se puso en contacto con la dirección de la Touchstone Pictures. A los directivos de ese tiempo les gustó el formato y lo presentó a cadenas como ABC,NBC y Fox, pero sus ejecutivos decidieron pasar. El jefe del desarrollo de drama de la CBS vio el potencial en la escritura, y la cadena le dio la oportunidad a William Petersen (quien ya tenía contrato con ella) para realizar el piloto. A los ejecutivos de la red les gustó, por lo que decidieron incluir la serie rápidamente en su programación en el año 2000, los viernes después de la serie "The Fugitive". Al principio se pensaba que CSI se beneficiaría de aquel programa, pero a final de aquel año, CSI tenía una audiencia mucho mayor.

Argumento

CSI: Crime Scene Investigation es una serie dramática sobre un apasionado equipo de investigadores forenses entrenados para resolver crímenes a la antigua usanza: examinando las pruebas. Los criminalistas recorren la escena del crimen, recogen pruebas irrefutables y buscan las piezas perdidas que resolverán el misterio. La serie mezcla argumentos de novela y cine negro con la investigación científica necesaria para encontrar pruebas que iluminen crímenes oscuros, además de sumar historias de interés ético entre los investigadores y las víctimas.

La serie encuentra su atractivo en la alternancia entre ciencia pura e historia dramática, pero se aprovecha también de unas excelentes interpretaciones, unos guiones de gran calidad y profundidad, de unos efectos especiales innovadores y de una dirección poco rutinaria. La historia de los personajes va desarrollándose lentamente a lo largo de los episodios, contradiciendo la narración fulminante y centrada en la acción de la tradición cinematográfica estadounidense.

Personajes

Fuentes: