Saltar a: navegación, buscar

NBC Universal Pictures

(Redirigido desde «NBC»)
NBC Universal
Información sobre la plantilla
con sede en Estados Unidos
252px-10ucp.jpg
Fundación:11 de mayo de 2004 (como el resultado de una fusión entre NBC y Vivendi)
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:Edificio GE (30 Rockefeller Plaza) Ciudad de Nueva York
Presidente y CEOSteve Burke
Presidente de NBCUniversal Television EntertainmentJeff Gaspin
Presidente y CEO de Universal StudiosRon Meyer
Sitio web
http://www.nbcuni.com

NBC Universal fue fundada en mayo de 2004, resultado de una fusión entre la National Broadcasting Company (NBC), poseída por General Electric, con Vivendi Universal Entertainment, una subsidiaria de Vivendi. Junto con GE, el operador de cable estadounidense Comcast anunció un acuerdo de compra para la compañía el 3 de diciembre de 2009. Después de aprobaciones regulatorias, la transacción se completó el 28 de enero de 2011. Comcast actualmente posee un 51 por ciento de NBC Universal, mientras GE posee un 49 por ciento.

Inicios

Originalmente, el logotipo de NBC Universal fue una combinación del logotipo de NBC (que se asemeja a un pavo real) y el logotipo de Universal Studios (que consta de un globo terráqueo y texto). El logotipo fue rediseñado en enero de 2011 para reflejar el papel de Comcast como el nuevo propietario de la compañía.

NBC Universal tiene sede en el Rockefeller Center en Midtown Manhattan en la Ciudad de Nueva York. La compañía es una de dos sucesoras a la Music Corporation of America (MCA), la otra siendo Vivendi a través de su subsidiaria, Universal Music Group.

Historia

NBC y Universal Studios tuvieron una asociación larga que se remonta a 1950. El ancestro más antiguo de Universal Media Studios, Revue Studios, produjo una serie de programas para la cadena NBC, aunque habría algunos accesos a las otras redes también. Esta asociación continuó incluso después de que Revue Studios se convirtió en Universal Television, luego se renombró como Studios USA después de que fue separada de Universal, y posteriormente su nombre fue vuelto a Universal Television.

Televisión

NBC Universal Television tiene sus raíces modernas en una serie de expansiones realizadas por la NBC. A finales de los años 1980, NBC comenzó persiguiendo una estrategia de diversificación, incluyendo la formación de dos canales de televisión por cable poseídas por NBC: CNBC y America's Talking. NBC también tuvo propiedad parcial de varios canales regionales para deportes y de otros canales en cable, tales como American Movie Classics (AMC) y Court TV.

En 1995, NBC comenzó operar NBC Desktop Video, un servicio para noticias financieras que entregó vídeo en vivo a computadoras personales. El siguiente año, NBC anunció un acuerdo con la corporación Microsoft para crear un canal de televisión por cable llamado MSNBC, que estaba basada totalmente en las noticias y utilizó el base de suscriptores del canal America's Talking. Una "joint venture" separada con Microsoft incluyó el establecimiento de un sitio web para noticias, msnbc.com.

En 1998, NBC asoció con Dow Jones & Company. Las dos compañías combinaron sus canales de noticias financieras fuera de los Estados Unidos. Los nuevos canales incluyeron NBC Europe, CNBC Europe, NBC Asia, CNBC Asia, NBC Africa, y CNBC Africa.

En 1999, NBC tuvo una participación del 32 por ciento en el grupo Paxson, el operador de PAX TV. Cinco años más tarde, NBC decidió vender su participación en PAX TV y terminar su relación con Paxson Communications, propietario de PAX.

En 2002, NBC adquirió Telemundo, un canal hispanohablante en Estados Unidos, que incluyó el canal bilingüe Mun2. Ese mismo año, NBC adquirió el canal de cable Bravo.

Combinación con Universal

En 2003, en medio de una crisis financiera causada por expansión excesiva, la empresa matriz de Universal Studios, Vivendi Universal Entertainment (una división de Vivendi), decidió vender una participación del 80% a la empresa matriz de NBC, General Electric. La venta y la fusión resultante formaron NBC Universal.

La nueva compañía fue poseída 80% por GE, y 20% por Vivendi. La empresa conjunta abarcó los intereses de Vivendi en el cine estadounidense (incluyendo Universal Studios), sus unidades de producción y distribución, cinco parques temáticos, tales canales de televisión por cable como USA Network, The Sci-Fi Channel, el canal difunto Trio, y Cloo (antes Sleuth). Universal Music Group no se incluyó en el acuerdo y no es parte de NBC Universal.

El 12 de mayo de 2004, las divisiones de televisión de NBC y Universal Television se combinaron para formar NBC Universal Television. Series grabadas en los estudios de NBC que se compraron a la compañía incluyeron tales dramas de NBC como Las Vegas (con DreamWorks SKG), Crossing Jordan, y American Dreams.

Universal Network Television compró la franquicia Law & Order y The District - de hecho, Universal Network Television había co-producida American Dreams con la cadena NBC antes de la fusión. Programas de entretenimiento producidos por el nuevo grupo incluyen The Tonight Show with Jay Leno, Late Night with Jimmy Fallon, Last Call with Carson Daly, y Saturday Night Live.

La formación de NBC Universal vio el establecimiento de NBC Universal Cable, que supervisa la distribución, comercialización, y publicidad para trece canales: Bravo, Bravo HD+ (eventualmente renombrado como Universal HD), Chiller, CNBC, CNBC World, MSNBC, mun2, Syfy, ShopNBC, Telemundo, Cloo, USA Network, y cobertura de los Juegos Olímpicos en cable). NBC Universal Cable también administra las inversiones de la compañía en A&E Network, The History Channel, History Channel International, The Biography Channel, National Geographic International, y TiVo. La división de cable también se utilizó para operar NBC Weather Plus hasta 2008.

Venta a Comcast

El 3 de diciembre de 2009, después de meses de rumores, un acuerdo fue anunciado formalmente en la que Comcast podría comprar una participación en NBC Universal de GE. Según el acuerdo, NBC Universal es un 51% poseída por Comcast, y un 49% por GE. Comcast pagó $6,500,000,000 en efectivo a GE. El acuerdo incluye una disposición según la cual Comcast debe contribuir $7,500,000,000 en la programación, incluyendo canales regionales de deportes y tales canales de cable como el Golf Channel, Versus, y E! Entertainment Television. GE utiliza unos de los fondos, $ 5,800,000,000, para comprar una participación minoritaria por Vivendi de un 20% en NBC Universal. Según los términos del acuerdo, Comcast reserva el derecho para comprar la cuota de GE en ciertos momentos, y GE se reserva el derecho para forzar la venta de su participación dentro de los primeros siete años.

Los reguladores estadounidenses aprobaron la venta propuesta el 18 de enero de 2011, con condiciones. Comcast debería ceder el control de NBC sobre el sitio de vídeo en línea Hulu, y asegurarse que la programación de NBC Universal está disponible para los operadores compitidores de cable.

El 26 de enero de 2011, Vivendi vendió su participación restante en NBC Universal a GE, GE proporciona un control completo de la empresa antes de la finalización de la venta del 51% de la compañía a Comcast el 28 de enero de 2011.Wall Street Journal, 27 de enero de 2011 y Comcast GE formaron la empresa conjunta NBCUniversal, LLC. NBC Universal, Inc. se convirtió en una subsidiaria totalmente poseída por la sociedad y fue renombrada como NBCUniversal Media, LLC.

Expansiones globales

A principios de los años 1990, NBC comenzó su expansión a lo largo de Europa mediante la creación de CNBC Europe y su superestación exitosa mediante la transmisión de NBC Giga a lo largo de Alemania y el resto de la Unión Europea. NBC Europa ayudó en desarrollar la Games Convention basada en Leipzig, la mayora exposición europea de videojuegos, con más de 100,000 visitantes cada año.

En 2005, NBC Universal unió la "High-Definition Audio-Video Network Alliance" (HANA) para ayudar en establecer normas para la interoperabilidad de productos electrónicos. Ese mismo año, NBC anunció una alianza con Apple Computer para ofrecer programas de todos los canales de NBC Universal TV en el Apple iTunes Store.

En enero de 2006, NBC Universal lanzó un nuevo canal por cable, Sleuth, con programación dedicado a misterio y crimen. El 15 de agosto de 2011, Sleuth fue renombrado como Cloo, con el fin de ser capaz para poseer el nombre comercial, porque NBCUniversal no puede ser esto con el nombre Clue (un nombre cuyos derechos son propiedad de Hasbro, propietario del juego de tablero Clue). NBCUniversal también explicó que otra de las razones para el cambio de nombre la palabra "Sleuth" es demaisado común para los motores de búsqueda (una búsqueda en Google lleva más que 9,530,000 resultados). TV Guide, 7 de abril de 2011 TV Guide 15 de julio de 2011

Un año después del debut de Sleuth, NBC Universal anunció que la compañía lanzaría un canal de horror en cable, Chiller, el 1 de marzo de 2007. Cuando se lanzó, Chiller estaría disponible exclusivamente a través de DirecTV. El canal contaría con tales películas como Psycho y The Shining y tales series de televisión como Twin Peaks, Alfred Hitchcock Presents, Freddy's Nightmares, Friday the 13th: The Series, The War of the Worlds, y Tales from the Crypt. NBC Universal también declaró que, aparte de los contenidos en sus propias bóvedas, Chiller contaría con contenido de otros estudios también.

El 14 de junio de 2007, NBC Universal Television Studio fue renombrado Universal Media Studios, con el fin de completamente describir la misión de la compañía para ser el primer proveedor de contenido para la televisión y plataformas digitales, abarcando todos los horarios y géneros creativos.

En agosto de 2007, NBC Universal adquirió Sparrowhawk Media Group y cambió el nombre a NBC Universal Global Networks. Esta adquisición dio a NBC Universal propiedad sobre todos los canales de Hallmark fuera de los Estados Unidos, además de sus canales británicos: Diva TV, Movies 24, el Hallmark Channel, y el canal próximo, KidsCo. Más tarde ese mismo otoño, la compañía adquirió la Oxygen Network en un acuerdo separado por $925,000,000. La venta se completó un mes más tarde.

En el verano de 2008, NBC Universal, Blackstone Group, y Bain Capital anunciaron sus intenciones para comprar The Weather Channel de Landmark Communications. El acuerdo se cerró el 12 de septiembre de 2008. Poco después de que la adquisición se completó, la NBC anunció que su red del tiempo, NBC Weather Plus, se cerrará el 31 de diciembre de 2008.

El verano de 2008 marcó la primera empresa de NBC Universal en el Reino Unido con la adquisición de la productora de televisión británica Carnival Films.

El 12 de noviembre de 2008, NBC Universal adquirió el 80.1% de Geneon Entertainment de Dentsu en Japón, fusionándola con Universal Pictures International Entertainment para formar una nueva compañía.

El 16 de marzo de 2009, el canal de cable Sci Fi, poseído por NBC Universal, anunció que cambiaría su nombre a Syfy, reemplazando un término genérico con una marca de propiedad que puede ser registrada.

El 27 de agosto de 2009, A&E Television Networks (A&E) fusionó con Lifetime Entertainment Services (Lifetime), dando a NBC Universal una parte igual de tanto Lifetime y A&E con The Walt Disney Company y la Hearst Corporation.

El 20 de octubre de 2010, el canal de horror y suspense Chiller, poseído por NBC Universal, anunció una campaña para relanzar su marca, incorporando un nuevo logotipo y imagen como parte de una tentativa de suavizar su imagen de la misma manera como su canal hermano, Syfy.

Otras empresas

Parques y centros turísticos

NBCUniversal, junto con Blackstone Group, posee los siguientes parques y centros turísticos:

Internet

El sitio web Hulu es una empresa conjunta de NBCUniversal, Fox Entertainment Group, y la American Broadcasting Company (ABC). Hulu ofertas comerciales apoyadas por video streaming de programas de televisión selecciona, películas y otros vídeos. Según las órdenes de la Comisión Federal de Comunicaciones, NBCUniversal y Comcast están obligados a no ejercer su derecho a influir en la conducta o el funcionamiento de Hulu.

Fuentes