CTC en Isla de la Juventud

Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Isla de Pinos (19751988)
Al igual que ocurrió con el resto de las organizaciones de masas, el año 1970 inició un período de intensa actividad política para la CTC matizado por el proceso de institucionalización socialista.

CTC en Isla de la Juventud
Información sobre la plantilla


Un poco de historia


El 23 de enero de 1970, se realizó la II Conferencia Regional, que estuvo presidida por Agapito Figueroa y Arturo Lince González, Segundo Secretario de la dirección nacional de la CTC y máximo dirigente delPCC en la localidad respectivamente. Un elemento distintivo fue la proclamación del líder obrero Lázaro Peña como Presidente de Honor del evento.

Con la participación de 399 delegados, que ascendían al 93% de los representantes de las organizaciones de base elegidos, fue aprobado el secretariado del Comité Regional, al frente del cual quedó ratificado Francisco Guerra Sosa, además de integrarlo Ángel Alonso Díaz en la condición de organizador; también fue adoptada una Resolución Especial mediante la cual se reconocía el tiempo de permanencia y aporte laboral de los trabajadores en la región a través de la entrega de las medallas "Cristóbal Labra" e "Isla de la Juventud" por cinco y diez años.

En el mes de julio el 91% de los trabajadores pineros se encontraban afiliados a los diferentes sindicatos con representación en el territorio. En febrero de 1977 la cifra se elevó al 94.9%.

La organización, desarrollo y perfeccionamiento de la emulación socialista con el objetivo de incrementar el protagonismo del movimiento obrero el proceso de construcción del socialismo distinguió este período histórico. Los indicadores más importantes se referían a la disciplina laboral y específicamente el índice de asistencia al trabajo, la participación en las labores voluntarias, la superación técnica y cultural y la realización de las Asambleas de Producción y los Servicios.


1975-1977


Los resultados, no obstante, entre los años 1975- 1977 no fueron estables:

En 1975 el 89% de las organizaciones de base cumplieron o sobrecumplieron los indicadores emulativos y el 95% disminuyó el índice de ausentismo al trabajo.

En1976 los resultados descendieron al 86% y 93% respectivamente. Este año la CTC cumplió los compromisos asumidos con la nación y fue reconocida en la Emulación XX Aniversario del Granma.

En 1977 los resultados del proceso emulativo sufrieron un retroceso mayor como consecuencia de insuficiencia del trabajo sindical que afectaron los del territorio. Expresión de lo anterior fue que en el primer semestre de este año sólo en el 83% de las organizaciones se redujo el índice de ausentismo.

A las dificultades anteriores se sumaron otras de carácter estructural que no siempre permitían la adecuada vinculación e identificación de la organización sindical, con la estatal y el principio ramal de la economía.


Década del 80.


La Emulación XI Festival, al igual que en el resto de la sociedad, se convirtió en el año 1978 en el principal instrumento de movilización social y propició la mayor participación de los trabajadores y el cumplimiento de los planes económicos. De esa manera las organizaciones obreras contribuyeron a saludar el evento y preparar al territorio como subsede del mismo.

Hasta comienzos de la década del 80 el nivel de afiliación sindical se manifestó de manera sostenida en el 94% del total de trabajadores empleados. En este tiempo fueron superados problemas estructurales que incidieron negativamente en la representación y contribución las secciones de base y sindicatos al desarrollo económico social.

A los indicadores del trabajo sindical referidos con anterioridad fueron sumados otros como la adopción de las medidas de protección e higiene del trabajo, la permanencia de la mujer en el trabajo y la calificación y recalificación técnica de los obreros.

El año1983 se distinguió por el incremento del activismo en los quince sindicatos, a excepción del azucarero y tabacalero sin representación en el Municipio, se logró agrupar a 24 228 trabajadores, para un estimado del 99,6% de la fuerza de trabajo empleada.

Los resultados de esta labor en el orden individual y colectivo se expresaron en el incremento de trabajadores y centros de trabajo con la condición de Vanguardia Nacional.


Número de personas e instituciones con la condición de Vanguardia Nacional (1980 1983)

Año               Trabajadores                  Centros de Trabajo                 Unidades

1980                          3                                          1                                    -

1981                          22                                       3                                     -

1982                          42                                        8                                    8

Entre los años 1981- 1982 doce trabajadores pineros que ostentaban la condición de Vanguardia Nacional, a iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fueron estimulados con un viaje turístico a países del campo socialista europeo.

Trabajo emulativo sindical


En el marco del trabajo emulativo sindical fueron promovidas diversas iniciativas denominadas micro emulación, movimientos millonarios en los sectores agrícola, industrial, los servicios, aunque el más importante fue el vinculado a la zafra citrícola. De igual forma el de Unidades Modelos, el de los 25 y 30 aspectos del sector educacional, las jornadas de trabajo voluntario de fines de semana denominados Domingo Rojo, los cuales contribuyeron a incrementar el protagonismo del movimiento obrero en esta etapa. Como resultado la CTC recibió las Distinciones II Congreso del PCC, X Congreso de la Federación Sindical Mundial (F.S.M) y IV Congreso de la UJC.

El 12 de agosto de 1979 se inició la construcción de un nuevo edificio para la CTC y los sindicatos ramales en Nueva Gerona, a fin de propiciar su unidad territorial y mejorar las condiciones de la mayor parte de los locales donde se encontraban. Desde la década del 80 allí radica la sede oficial del movimiento obrero pinero.


Fuente


Informe a la IV Asamblea de Balance del Partido. Mayo, 1983. Archivo PCC. Isla de la Juventud.