Saltar a: navegación, buscar

CTE Máximo Gómez

Termoeléctrica Máximo Gómez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Cte mariel2.JPG
Central Termoeléctrica Mariel.
Siglas o Acrónimo:CTE Mariel
Fundación:20 de febrero de 1963
Tipo de unidad:Generación
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Poblado La Boca, junto a la Bahía de Mariel , al oeste de La Habana.

Central Termoeléctrica Máximo Gómez. Llego a tener una potencia de 600 MW entre los 8 bloques de generación que poseía. Tiene un área de producción que abarca unos 45 000 metros cuadrados, es la segunda mayor de las termoléctricas existentes en Cuba.

La termoeléctrica contaba con 4 bloques generación de 50 MW/h cada uno, los que durante el período comprendido entre los años 1966 y 1969 quedaron sincronizados al Sistema Electroenergético Nacional SEN, además de 4 bloques generación de 100 MW/h cada uno.

Construcción y ampliación

Los trabajos de construcción y ampliación de esta importante instalación se desarrollaron con la ayuda de la Unión Soviética, sobre la base del convenio de la colaboración que tales efectos suscribió con ese país, en 1960, el entonces Ministro de Industria Comandante Ernesto Che Guevara.

A partir de 1972 se iniciaron las obras de ampliación de la CTE Mariel, cuya primera etapa comprendió la instalación detrás de sus 4 unidades existentes otras 4 de 100 MW, La puesta en servicio del cuatro bloque concluyó en 1982.

Suministro de energía eléctrica

La entrega o suministro de energía eléctrica de la termoeléctrica se realiza por medio de 2 subestaciones, una de 110kw y otra de 220kw con líneas aéreas de salida hacia La Habana, Artemisa, Pinar del Río.

Principales equipos

Los equipos principales de la CTE han sido elaborados en fábricas especializadas de la Unión Soviética:

Cuenta esta central con todos los equipos auxiliares para garantizar la contabilidad y estabilidad de la producción, tales como el tratamiento químico del agua, planta productora de hidrógeno, instalaciones purificadoras de aceite, talleres mecánicos, eléctricos automáticos, laboratorios y almacenes.

Desde la puesta en explotación comercial del primer Bloque hasta el año 1984, la Central Termoeléctrica “Máximo Gómez” aporta aproximadamente el 30% de la energía eléctrica producida en el sistema nacional , tiene un peso decisivo en la regulación del gráfico de carga del mismo.

Forum de Ciencia y Técnica

Han efectuado los Forum de base y a nivel de planta, los trabajos presentados aportan soluciones y lo que es más importante, sustituyen importaciones.

Existe representatividad municipal y provincial con las ponencias, el movimiento innovador es potente.

Con la ANIR han recuperado equipos, piezas, restaurados medios que han sido devueltos a la vida útil, equipos de medición de control. Hay participación de todas las áreas, automática, eléctrica y mecánica y orientan sus innovaciones a evitar gastos en divisas.

Medioambiente

Existe un plan para contribuir a minimizar los daños medioambientales, trabajan eliminado la emisión de gases a baja altura. La planta que data del 64, es de procedencia rusa con tecnología de esa época, por lo que se sigue previendo que las nuevas inversiones tengan en cuenta los requerimientos medioambientales establecidos. Mejoran la hermeticidad y se incrementan las medidas en esta esfera.

Boletín digital

Con la iniciativa de sus trabajadores sigue circulando el boletín digital "Carga al Machete", que fue fundado en la década del 70, pero revitalizado el 11 de noviembre del 2004.

Es reflejo diario de lo que es posible lograr cuando hay voluntad política y creadora. Incluye en su contenido, efemérides, emulación, guardia obrera, técnicas y mantenimientos de los bloques térmicos, entre otros datos de la Central.

Servicios

Servicios de odontología y un puesto médico funcionan en la central para velar por la salud de los trabajares que allí laboran.

Distinciones

Por la destacada gestión en la Emulación Socialista la Central Termoeléctrica “Máximo Gómez” ha obtenido diferentes galardones y distinciones, destacándose entre ellas las siguientes:

  • Vanguardia Nacional que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores Químico – Minero- Energético.
  • Héroes del Moncada.
  • Colectivo Proeza Laboral, 2009.

Fuente