Caín (novela)

Caín
Información sobre la plantilla
Cain.jpeg
Título originalCaim
Autor(a)(es)(as)José Saramago
ISBN978-972-212-076-0
PaísPortugal

Caín (en portugués, Caim) es el uno de los libro del premio Nobel de Literatura José Saramago, el cual fue publicado por primera vez en 2009. Es el segundo de sus trabajos que aborda la Biblia (el otro es El Evangelio según Jesucristo, publicado en 1991). En él, relata la vida errante de Caín pero en la que exime a su protagonista del asesinato de Abel y señala a Dios "como el autor intelectual al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido".

Resumen de la novela

Esta novela comienza relatando la historia de de Adán y Eva en jardín del Edén, donde se hace referencia al pecado cometidos y la expulsión de ellos del jardín del Edén por desobediencia. Ellos tienen dos hijos, Caín y Abel. Caín mata a Abel porque dios desprecia su ofrenda y enaltece la de Abel. Por este acto, Caín es condenado cara a cara por dios, diciéndole que andará errante y perdido por el mundo y lo marca en su frente. Cuando comienza a andar su camino sin rumbo, una vez condenado por Dios, llega a la Tierra de Nod. Allí busca trabajo como agricultor, pero termina ayudando en una construcción pisando barro para hacer ladrillos. En esa tierra existía una mujer llamada Lilith, cuyo marido era Nod, al que no respetaba, ya que Lilith mantenía múltiples amantes, porque su marido no le podía dar un hijo. Un día ella se fijó en Caín y lo mandó a llamar, en ese mismo día comenzaron su aventura, convirtiendo el relato en una pasión llena de erotismo. El esposo de Lilith sintió celos e ingenió un plan para matar a Caín, el plan quedó frustrado, ya que dicho estaba por dios que Caín moriría de muerte natural y que siempre estaría bajo su protección y censura, así que este episodio nos ayudó a confirmar que la vida de nuestro protagonista no acabaría aquí. Del crimen se enteró Lilith cuando Caín le contó y ella llegó a la conclusión que fue su marido Nod, lo mandó a llamar y le dijo que mandara a matar al esclavo y a los cómplices de este acto. Con el tiempo esta Lilith quedó embarazada de Caín, pero él se marcharía a los pocos días pidiéndole a Lilith que le diera un burro para poder hacer su viaje.

A partir de que se va de las tierras de Nod, puede ser parte de diferentes presentes como del relato de Abraham en dos ocasión es, una es cuando va a sacrificar a su hijo Isaac (donde él impide su muerte) y otra es antes de que Isaac naciera, eso es al momento de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Otro presente es el de Job, donde pudo ser testigo de las desgracias que sufrió por la apuesta de dios con Satán (a conclusión de Caín). Pudo estar en la torre de babel y ver la confusión de los hombres por tratar de construir una torre que llegara al cielo. Y finalmente logró estar en el presente de Noé y diluvio, del cual fue parte importante.

Argumento de la novela

La novela Caín cuenta las experiencias que vio Caín luego de ser condenado por Dios a vagar por la tierra. En su andar errante, Caín se da cuenta de que posee la habilidad de viajar a través del tiempo junto con su burro. Gracias a esta habilidad Caín visita a varios de los personajes del antiguo testamento siendo testigo directo de las relaciones de cada unos de los personajes con Dios a quien Caín cuestiona por su crueldad y su vanidad así como por ser un ser vengativo y tirano.

Dentro de los personajes que conoce Caín se encuentran Abraham en el momento en que iba a sacrificar a su hijo Isaac por mandato de Dios. Noé en el momento en que terminaba de construir el arca que resistiría al diluvio universal. También es testigo de las desgracias acaecidas a Job debido a la aprobación que Dios le da Satanás para ponerlo a prueba, y de los acontecimientos sucedidos en la Torre de Babel y en Sodoma y Gomorra.

Personaje Caín

Saramago explica que Caín en la Biblia no tiene mucha vida. Mata a su hermano y toma una vida errante, sin quedar más nada escrito. Lo tomó como personaje suyo porque Dios eligió a Abel en vez de a Caín. quien fue humillado al haber sido rechazado su sacrificio. Si bien Caín no debió matar a su hermano, eso es fácil de decir ahora y el autor recalca que ni Abel ni Caín son personajes históricos sino invenciones de la imaginación humana. Saramago, aunque ateo, se dice empapado de valores cristianos, que respira desde la niñez. Por lo tanto afirma que escribe sobre algo que ha hecho de él en parte lo que es: es su derecho.

El personaje Lilith

El autor reconoce que el recuento de la unión carnal entre Lilith y Caín es un invento de él. Por otro lado, Saramago juega con el deseo sexual inherente al ser humano, desmitificando el hecho de que únicamente los hombres están sujetos al deseo sexual y que la mujer por manifestarlo no la convierte en una prostituta.

Cuando se el autor crea la novela

Según el propioo autor , la idea sugió hace muchos años , pero las primeras líneas la empezó a escribir en diciembre de 2008 y lo terminó en menos de cuatro meses "Estaba en una especie de trance. Nunca me había sucedido, por lo menos con esta intensidad, con esta fuerza", rememora. Saramago

Enlaces externos