Saltar a: navegación, buscar

Cabaña

Cabaña
Información sobre la plantilla
Cabaña12.jpg
Concepto:Casa pequeña y tosca, generalmente en el campo

Cabaña. (nombre femenino). Casa pequeña y tosca, generalmente en el campo, hecha de troncos o estacas entretejidas con caña y cubierta de ramas, destinada a albergar o refugiar a alguien.

Definiciones

Según el Diccionario de la lengua española Cabaña tiene la siguientes aserciones 1. f. Casa rústica de campo hecha con ramas o madera: cabaña de guardas forestales. 2. Número o conjunto de cabezas de ganado: cabaña bovina española. 3. En el billar, espacio a la cabecera de la mesa desde el que juega quien tiene bola en mano. 4. amer. Estancia o hacienda dedicada a la cría de ganado: invirtió su dinero en una cabaña ovina. También a las cabañas se les conoce con las siguientes entradas: Sinónimos
Barraca
Rancho
Bajareque
Bohío
Choza
Rabadán
Caseta: Cabaña de madera que se construye en el terreno de construcción que permite alojar al guarda de la obra.

Arquitectura

Cabañas Arquitectura. Una cabaña es una construcción que se desarrolla en un ambiente rural, es una vivienda moderna, confeccionada en materiales sencillos. En algunas ocasiones estas se encuentran construidas en la ciudad, pero no son tan llamativas como aquellas que se desarrollan en una zona natural. Su utilidad ha sufrido un giro en la actualidad, debido a que antes estas eran utilizadas por los trabajadores agrícolas y sus familiares. Actualmente son muchas las familias que quieren poseer un lugar de descanso natural como este. En la antigüedad las cabañas eran consideradas viviendas pequeñas, con pequeñas granjas, entro otras dependencias más. Con la marcha del tiempo las cabañas han sido utilizadas para vacacionar, incluso hay hoteles que poseen complejos desarrollados a partir de cabañas. Es por esto que ha tomado el significado de residencia de verano. Los lugares seleccionados para su construcción casi siempre son acuáticos, saludables, de placer y sobre todo naturales. Algunas de las cosas a tomar en cuenta a la hora de construir una cabaña, es que esta no perjudique el ambiente donde será levantada. Es por esta razón que se debe de tener un permiso de las autoridades de medio ambiente para cerciorarse de que el lugar seleccionado es el oportuno. Otra de las cosas a tomar en cuenta es el material constructivo de la misma, que tiene que adaptarse al clima de la zona. Dentro de las características que posee una cabaña se pueden citar, que estas casi siempre están confeccionadas en troncos de árboles, en otras ocasiones están elaboradas en piedras bocha, que son extraídas del río. En cuanto al revestimiento se aplica con barnices o maderas bien trabajadas. En la estructura del techo, tiene que haber presente tirantes cepillados de algún tipo de madera, el ensamblado debe de estar presente de igual forma. No puede faltar:

  • El aislamiento Térmico
  • El aislamiento hidrófugo
  • Una cubierta de tejas.

Diferencias con otras construcciones

Hay que saber diferenciar entre casas de madera y cabañas de madera.
Estos términos tienen significados bien diferenciados. Por norma general una casa de madera se corresponde una casa de tamaño standard y para la mayoría de las personas está asociada a la vivienda principal, en cambio, una cabaña de troncos o cabaña de madera es un espacio más pequeño, con menos comodidades, lo que se conoce también como segunda casa o casa de campo.
Desde una perspectiva global, el término “casas de madera” recibe mucha más actividad de búsqueda que “cabañas de madera”. Cualquiera de los términos es aceptable y se utiliza indistintamente en muchos lugares pero se debe de poner especial atención para diferenciar las casas de las cabañas de madera.

Historia

Las cabañas en la Edad Media inicialmente se utilizaron para albergar a los obreros agrícolas y a sus familias. En esa época se hacía referencia a una cabaña no como su significado actual, de ser una vivienda independiente pequeña como hoy la conocemos, sino a un vivienda y una granja completas (siempre se refería a que fueran pequeñas). En el siglo XV en algunos rollos de escrituras se encontraron algunos ejemplos de esto. Este término «cabaña» pudo también haber denotado pequeñas granjas que abarcaban las dependencias y las tierras de labrantío o bosques. Una cabaña, en este sentido, incluiría típicamente apenas algunos acres de tierra labrada. En grandes zonas del norte de España, especialmente en Cantabria, se usa todavía este termino para aquellas construcciones rurales (llamadas cabañas pasiegas), vinculadas algunos sectores de la ganadería, que son habitadas de forma temporal en determinadas épocas del año sobre todo en la primavera y el verano.
Ya en el siglo XVIII, con el desarrollo de la industria condujo al desarrollo de las cabañas de los tejedores y de las cabañas de los mineros. En la actualidad una cabaña es una vivienda sencilla, típicamente ubicada en áreas rurales o semi-rurales.

Fuentes