Saltar a: navegación, buscar

Caballete de Casa

Caballete de Casa
Información sobre la plantilla
Caballete-de-casa.jpg
Ubicación Geográfica:Fomento,Sancti Spíritus,Bandera de Cuba Cuba

Caballete de Casa. Zona del Escambray, en específico, Punto culminante en la Cordillera de Guamuhaya. Por su ubicación se dominaban visualmente las ciudades de Cabaiguán, Guayos y Sancti Spíritus, así como un importante tramo de la carretera central. En este lugar el Che tuvo su comandancia durante las ultima guerra de liberación en la Isla de Cuba.

Llegada del Ché

A la llegada al Escambray de la Columna 8 Ciro Redondo el Comandante Ernesto Guevara se da a la tarea de escoger un lugar donde establecer un campamento, luego de varias propuestas se decide por Caballete de Casa lugar de difícil acceso que ofrecía condiciones tácticas inmejorables, bien defendido por la naturaleza, abundante agua, densos bosques que dificultaban la observación aérea del enemigo.

Creación del campamento

El 28 de octubre de 1958 la Columna Rebelde acampa por primera vez en el lugar comenzando la construcción de lo que sería el campamento y la escuela de reclutas "Ñico López". Según la apreciación del jefe guerrillero la guerra se extendería aún por meses, decidiendo edificar una serie de instalaciones escalonadas estratégicamente en orden ascendente esparcidas a lo largo de unos 2000 m unidas entre si por senderos excavados en las laderas. Utilizando como material de construcción la madera rolliza que le brindaban los bosques y como cubierta alternativa el guano de la palma Manaca, planta esta muy abundante en la zona.

A la par de la construcción del campamento las acciones militares se fueron desarrollando vertiginosamente lo que trae como consecuencia que a partir de la segunda quincena de diciembre las operaciones se desarrollan en el llano. Ante la precipitación de los acontecimientos se interrumpe la construcción en Caballete y el lugar es prácticamente abandonado por las fuerzas rebeldes.

Revolución en el poder

A mediados del mes de enero de 1959 se desmantelan y evacuan las instalaciones técnicas del lugar (Planta Transmisora, Planta Eléctrica, Teléfonos, etc.) siendo visitado el lugar por la familia del Che Guevara.

A partir de este momento el abandono es total durante años, las instalaciones originales desaparecen por lo perecedero del material constructivo tomando el medio el paisaje original en gran medida. A finales de la década de los 70 comienzan las labores de reconstrucción del sitio, utilizando los mismos materiales constructivos, lográndose rescatar la casi totalidad de los inmuebles edificados. El 30 de diciembre de 1981 el lugar es declarado Monumento Nacional.

Actualidad

Siendo atendido metodológicamente por el Museo Municipal de Fomento situándose dos plazas de operarios que a la vez que mantienen el lugar sirven de guías a los múltiples visitantes nacionales y extranjeros que acuden al campamento.

Fuentes

  • Pérez Colina, B. (1996) Historia Local. Inédito