Caballo Maremmano

Caballo Maremmano
Información sobre la plantilla
Maremmano.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Equidae

Caballo Maremmano. Este caballo se llama en realidad Maremmano Tolfetano y siempre ha pertenecido a los pastores de Maremma Laziale, una marisma de la costa oeste de Italia, en el mar Tirreno. Los pastores de esta zona se llaman butterí y todavía hoy siguen montando caballos Maremmanos.

Origen

Raza originaria de Italia

Perfil morfológico

  • Capa: predomina negra y castaña oscura
  • Alzada: 148-158 cm
  • Peso: 450 - 500 kg.

Características

La cría de esta raza se originó en tiempos remotos, con más precisión entre los años 900 y 300 a. C. en el territorio de la Maremma de Toscana y del Lacio. Desde entonces y hasta el año 800 conservó su aspecto inicial: rechoncho, fuerte y asustadizo. Alrededor de 1870, se empezó a cruzar con caballos de aspecto más fino y esbelto; gracias al cruce con el purasangre inglés se llegó a la denominada “nueva generación”, con el nacimiento en el 1902 del semental Fauno en las caballerizas reales de San Rossore (Versilia, Toscana). El purasangre inglés, además de estilizar la apariencia rechoncha y rústica del viejo maremmano, aumentó su alzada y su brío.

Robusto, resistente al cansancio y a las condiciones climáticas adversas, generoso, es adecuado como caballo de monta por su adaptabilidad frente a distintos tipos de exigencias. En la actualidad, por su docilidad, se considera a este caballo compañero ideal en excursiones y paseos, tanto para adultos como para niños.Como crecen en estado semisalvaje, han podido mantener hasta hoy su fortaleza y resistencia al frío y al calor.

Debido a su gran robustez, en ocasiones también se les ha llamado los prusianos orientales de Italia, haciendo referencia a las cualidades del Trakehner.En los últimos tiempos, el Maremmano se ha cruzado cada vez con mayor frecuencia con ejemplares purasangre para conseguir un caballo más deportivo, muy apreciado por los carabinierí.

Además, el Maremmano también está a la altura de otros caballos de sangre caliente en los deportes ecuestres. Los Maremmanos mejorados son algo más grandes que sus ascendientes, alcanzando a menudo una alzada de unos 165 cm.

Fuentes