Caballo Marwari

Caballo Marwari
Información sobre la plantilla
Marwari-03.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perisodáctilo
Familia:Equidae

El caballo Marwari o Malani es una raza de caballo de la región de Marwar (o Jodhpur) en la India. Son caballos de aspecto parecido al caballo árabe, muy valientes y tradicionalmente usados como caballos de guerra. Son el resultado del cruce de caballitos nativos con caballos árabes importados desde tiempos muy antiguos. Uno de los ejemplares más famosos de la raza fue Chetak o Cetak, el estalón "azul", que salvó la vida a su dueño en una batalla.

Historia

En la India, los caballos Marwaris se cruzaron a menudo con los pura sangre con el fin de crear un caballo más grande y más versátil. La raza Marwari es autóctona del país, en concreto del territorio de Marwar, en el estado de Rajastán y actualmente muy populares en las zonas de Jodhpur y Jaipur. Históricamente usados por la caballería, actualmente es infrecuente encontrarlos en el Ejército indio. Son muy similares a los caballos Kathiawari, otra raza equina de la India, compartiendo gran parte de la misma historia y características físicas. La principal diferencia entre el Marwari y Kathiawari es su origen geográfico original. Los primeros son originarios de la región Marwar mientras que los Kathiawaris proceden de la península Kathiawar. Además, estos últimos tienden a presentar pequeñas diferencias faciales de los Marwari, y son ligeramente más altos en general. Dentro de la raza Marwari existen unos ejemplares conocidos como los Natchni, considerados por la población local como "nacidos para bailar". Decorados en plata, piedras preciosas, y campanas, los caballos Natchni son entrenados para realizar movimientos complejos haciendo cabriolas y saltos en muchas ceremonias, incluyendo bodas. Estos ejemplares son habitualmente pocos por la dificultad y complejidad de su doma, pero muy demandados en la India rural. Es difícil datar la aparición del caballo Marwari. Por las pinturas que todavía se conservan en paredes y techos de las fortalezas en todo Rajasthán, aunque de distintas fechas y estilos según las ciudades, autorizan a datar históricamente la presencia del caballo Marwari en la Edad Media feudal a partir del siglo VII. Se les consideraba divinos, incluso superiores a los hombres de sangre real. Por eso, sólo a las familias Rajput y a los Kshatriyas, casta de guerreros, se les permitía montar estos animales. Actualmente el Gobierno de la India tiene cerrada la Aduana al envío de estos caballos fuera del país. Considerada una raza en vías de extinción, el abrir las fronteras significaría sin duda la pérdida de los mejores ejemplares, destinados a los países más ricos, y con ello la desaparición definitivamente de la raza. No se conoce el número exacto de ejemplares puros, aunque las cifras oscilan entre 500 y 3000 según las distintas fuentes.

Características

Su perfil es recto. Sus orejas son largas y giradas hacia adentro, con las puntas en contacto. Tiene un cuello alargado y su pecho es ancho, con los hombros bastantes rectos. Las extremidades son delgadas. Esta raza de caballos soporta temperaturas altas, frío, y condiciones climáticas adversas. Son conocidos por su elegancia, belleza, vigor, resistencia e inteligencia; es atento, de paso despierto, y de peculiares orejas, que se tocan en las puntas cuando rotan 180º. Es capaz de cubrir largas distancias a buen ritmo gracias a sus fuertes extremidades y cascos.

  • Cabeza: larga y refinada, con una longitud de la cara de unos 56 cm. y 21 cm. de ancha, generalmente plana aunque también se ha observado algunos animales con la frente convexa. La frente está bien emplazada entre los ojos, con el hocico de tamaño mediano y suave y la mandíbula prominente pero bien conformada.
  • Orejas: son de tamaño medio, con una longitud de unos 13 cm. de la base a las puntas y unos 8 cm. de ancho. En las yeguas tanto como la longitud como anchura de las orejas son mayores que la de los caballos. Las puntas de las orejas se tocan cuando rotan 180º.
  • Ojos y ollares: los ojos son grandes y redondeados, situados bastante separados. Los ollares son grandes y redondeados de forma acampanada, y muy sensibles.
  • Espalda y cuello: las espaldas son musculosas, largas y amplias. El cuello es fino hacia la nuca, pero más amplio cerca de la espalda, con una base bien musculosa.
  • Dorso, cruz y altura a la cruz: el dorso es mediano y fuerte, la cruz bien definida. Los caballos miden entre 152-165 cm. y las yeguas entre 150-165 cm. a la cruz.
  • Longitud: la longitud del cuerpo del caballo Marwari es media, de promedio 147,04 + 0,91 cm.
  • La cola: la cola está bien situada y la mantiene alta.
  • Peso: el peso medio del caballo Marwari es 371.57+ 10,77 kg. Los caballos generalmente son más pesados que las yeguas.
  • Capas: se observan gran diversidad de capas en el caballo Marwari. Los colores más comunes son el castaño oscuro (Bhanwar), el bayo (Kumet), bayo oscuro (Telia Kumet), pío negro (Kala Ablak), pío castaño (Lal Ablak), alazán (Surang), pardo(Champa), ruano (Sanjab), tordo (Swet), tordo picazo (Kagra).

Aptitudes y usos

A pesar de tratarse de un caballo de silla, el Marwari se usa como caballo de carga, de tiro ligero y en otros trabajos agrícolas. Por su capacidad de aprendizaje y una tendencia a exhibirse ésta raza es muy adecuada para la doma clásica. A menudo se usan para la práctica del polo. En fiestas locales, ceremonias y bodas es frecuente ver caballos Marwari profusamente adornados que "bailan" al son de la música. De hecho son adiestrados para ésta tarea.

Fuentes