Caballo bosnio

Bosnio
Información sobre la plantilla
Bosnio4.jpeg
Otros nombresPoni de montaña
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Especie(s):Equina
Hábitat:Montañas de Bosnia y Herzegovina.

El Bosnio es una de las razas de poni de montaña más extendidas en el mundo. Ya antes de la era cristiana, los hombres empleaban esta raza como caballo de carga. Es conocida como el típico caballo montañés de Bosnia y Herzegovina, si bien hay ejemplares repartidos por una amplia zona de la península de los Balcanes. Gracias a su origen en zonas montañosas, son de pisada muy segura y gran resistencia, pero también tienen un marcado carácter. Se trata de una raza que ha sido cruzada con caballos de sangre fría con el objeto de conseguir animales de mayor peso y por tanto de más valor en el mercado de carne. Así, el caballo utilizado en la agricultura tradicional minifundista era relativamente pequeño, pero en los últimos años ha crecido en alzada y ha aumentado en peso.

Características del caballo Bosnio

El caballo Bosnio es un animal muy robusto, de pisada firme, segura y de gran resistencia. De pecho ancho, grupa levemente redondeada sobre el final. En cuento a su cabeza podemos decir que la mayoría posee perfil convexo aunque algunos ejemplares se presentan ligeramente rectos. Sus orejas se encuentran bien insertadas y siempre en estado de alerta. Sus crines y cola son abundantes


Historia del caballo Bosnio

En la cría de estos ponis desde el siglo XV se mantuvo la introducción de sangre árabe. Pero a partir del 1900 se dejo de hacer para evitar que pierda las cualidades de caballo de tiro y no aumente su alzada. A partir del año 1908 se comenzó con la cría selectiva del poni bosnio a través del semental Gorazde. Se establecieron tres líneas de sementales (Agan, Barut y Misko) y nueve líneas de yeguas que fueron cruzadas. Mientras transcurría la Guerra de Bosnia en 1992 – 1995 la mayoría de las poblaciones de animales sufrieron. En el caso de esta raza de caballos fue muy abrupta. Había registrados 46.628 ejemplares en el 1900 y luego de la guerra quedaron 16.080. Desde entonces se emprendió la cría del poni Bosnio como una raza pura, hasta la reciente tendencia incontrolada a introducir cruces con caballos de mayor alzada. Tras las recientes guerras de los Balcanes, esta raza se vio amenazada de extinción, y hoy en día, en esta desfavorecida región, la cría cuidadosa de este poni no es un asunto que tenga prioridad.


Alzada

La altura a la cruz oscila entre los 130 y 145 centímetros. El peso promedio es de 300 kilos para los machos, mientras que las hembras son un poco más delgadas con un peso promedio de 250 kilos.

Capas

Predominan la capa castaña y baya. Pero también se encuentran ejemplares de capa negra.

Temperamento

Si bien es un caballo tranquilo, posee un marcado carácter.

Actualidad

Hoy en día la raza se encuentra cerca de considerarse en peligro de extinción. Sigue siendo utilizado como único medio de transporte de personas y cargas. Uno de los últimos refugios del caballo bosnio es la granja Borike, situada a 50 kilómetros de Sarajevo. En ella se encargan de criar y preservar diferentes razas de caballos, entre ellas el montañés de Bosnia.


Fuente

https://razasdecaballos.net/bosnio/