¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Caballo chilote
|
Caballo chilote. Es un animal fuerte y resistente, capaz de cargar grandes cargas en proporción a su peso.
Origen
La raza de caballos chilotes es originaria de Chile. Son descendientes de los caballos ibéricos de los conquistadores españoles. Los ejemplares de los conquistadores eran pequeños y resistentes, porque requerían menos alimentación durante la travesía hacia América. Entre los posibles antecesores del Chilote se encuentran los caballos andaluces, a los asturcones y a los ponis gallegos.
Características físicas
Los Chilotes son de tamaño pequeños, grupa caída y cola de inserción baja. La alzada de estos caballos es de 120 centímetros aproximadamente. Tienen una cabeza de perfil recto, unos grandes ojos y unas orejas pequeñas. El color de la capa puede presentarse de todos los tipos, aunque los que más predominan son el castaño y el blanco. Animales muy mansos, son ideales para terrenos abruptos o escabrosos, gracias a su paso firme y decidido. Su grupa es caída y la cola tiene un lugar de inserción bajo. Son apreciados por su mansedumbre, su paso seguro en terreno abrupto y por su capacidad de cargar grandes pesos en comparación con su tamaño.
Alimentación
El alimento básico es la hierba, sin embargo de acuerdo al tipo de estación, el caballo necesita complementos alimenticios como son las sales o minerales de los cuales se debe abastecer.
Reproducción
La etapa reproductiva empieza con la pubertad, a los 15 - 24 meses en la hembras y 14 - 18 meses para los machos. Durante su ciclo de vida reproductivo cumplen con varias funciones como lo son el desarrollo y la pubertad, el cortejo y apareamiento, la gestación y el parto o aborto.
El ciclo estral depende del fotoperíodo ya que las yeguas son hembras poliestricas estacionales. El ciclo estral dura 21 días y la hembra permanece en celo por un lapso de 5 días. La ovulación se da entre las 12 y 36 horas de haberse iniciado el celo. La gestación dura entre 335 y 350 días.