Caballo jutlandés

Caballo Jutlandés
Información sobre la plantilla
Caballo-Jutlandés-o-jutland.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Perisodáctilo
Familia:Equidae

Caballo Jutlandés. Es una gran bestia de carga de estatura media y peso pesado. La raza de sangre fría es muy musculosa y tiene piernas cortas y rechonchas. Por lo tanto, esta raza se usa preferentemente como caballo de tiro en la agricultura.

Origen

Raza originaria de Dinamarca

Perfil morfológico

  • En cuanto a las capas, alazana castaña, castaña oscura y negra
  • Alzada 155-162 cm

Aptitudes más destacadas

El caballo Jutlandés también es llamado Jutland. La cría del Jutlandés se remonta al siglo XII, época en la que era utilizado como caballo de carne. El Jutlandés actual es un caballo de labor robusto y corpulento, con la cabeza grande y de apariencia algo tosca. Las crines, la cola y las tupidas cernejas son de tonos claros. Estos alazanes reúnen un buen trote con acción infatigable y una gran fuerza de tracción. Debido a esta fortaleza y a su temperamento vivaz y agradable son muy apreciados como caballos de tiro para carruajes y carromatos. Por esta razón, desde 1928 se les ve trabajar en el transporte de cerveza de una gran fábrica de Copenhague, casi siempre con tiros de cuatro caballos. El peso del Jutlandés, entre seiscientos cincuenta y ochocientos cincuenta kilos, es algo superior al del Schleswig, su pariente más cercano.

La cría de ambas razas para la producción cárnica quizá les haya salvado de la extinción. Originalmente, este caballo también se encontraba con capa castaña, castaña oscura y negra, pero hoy en día los ejemplares con estos colores son muy escasos.

Fuentes