Caballo menorquín

El caballo Menorquín es una raza de caballo propia de Menorca. Esta raza siempre ha sido apreciada, ya sea para el campo como para la equitación.

Menorquín
Información sobre la plantilla
Caballo Menorquin.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perisodáctilo
Familia:Equidae

Origen

El caballo Menorquín es originarío de la isla de Menorca, Islas Baleares en España. Su existencia es muy antigua y es un ejemplo de raza preservada a lo largo de los siglos. Tiene su origen en los caballos meridionales de la Península Ibérica. Es un pariente cercano del caballo mallorquín y del caballo catalán, este último ya extinto. Es una raza que siempre ha sido apreciada, ya sea para el campo como para la equitación. Nunca ha estado en peligro real de extinción, ya que hace doscientos años que se utilizan en las fiestas de Sant Joan, mucho antes de que se dejaran de utilizar para los trabajos del campo. Fue reconocido como raza en 1988 por la Jefatura de Cría Caballar del Ministerio de Defensa. Actualmente, su Libro Genealógico y su Programa de Conservación y Mejora oficiales se encuentran gestionados por la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina, existiendo contablizados más de 3000 ejemplares y la cifra va en aumento cada año, con una media de 250 nacimientos anuales. Debido a la popularidad de las Fiestas patronales de Menorca, en las que los caballos son los grandes protagonistas, ha aumentado mucho su demanda externa y sus poseedores se dedican a la venta de potros, tanto a nivel insular como en el extranjero, siendo Francia, Italia y Holanda los principales núcleos externos.

Morfología

Cabeza: alargada, de tamaño medio, descarnada y armónica, de perfil fronto-nasal recto y cuando acusa ligera convexidad afecta sólo a la porción facial. Orejas e tamaño medio, con ligera desviación a las formas reducidas, de correcta implantación y con las puntas ligeramente divergentes y móviles. Ojos redondos, con órbitas salientes y mirada viva. Ollares poco destacados contribuyendo a darle a la cabeza esa forma alargada. Cuello: robusto, de longitud media ligeramente arqueado, musculado y potente con buena inserción con la cabeza y con el tronco. Crin fuerte y abundante. Tronco: alargado con cierta tendencia a la reducción de diámetros transversales. Cruz estrecha, pero poco destacada. Dorso recto con discreto desarrollo muscular, al igual que el lomo. Grupa ligeramente caída. Nacimiento de la cola bajo y embutido entre isquiones, sin que se eleve por encima de la horizontal de la grupa, cualquiera que sea el aire de marcha. Pecho mediano, costillares ligeramente aplanados. Vientre recogido e ijares no muy extendidos. Miembros torácicos o anteriores: largos, bien aplomados. Espalda larga y ligeramente oblicua. Brazo y antebrazo robusto. Rodilla amplia. Cañas finas con tendones destacados y fuertes. Cuartillas proporcionadas y cascos sólidos, y no muy extendidos. Miembros pelvianos o posteriores: Muslo poco musculado al igual que la nalga y pierna relativamente corta. Corvejón potente y bien angulado. Las regiones situadas debajo de las articulaciones tarsianas, tendrán las mismas características que las extremidades anteriores.

Alzada

Las yeguas menorquinas alcanzan una media de entre 1.53-1.57 m. Los caballos tienen una estatura media de 1.62-1.65 metros.

Peso

Los caballos de Pura Raza Menorquina pesan aproximadamente 500 kg.

Capas

Capa negra, admitiéndose todas sus variantes desde el negro peceño al azabache.

Temperamento

Es un caballo noble de sangre caliente, sobrio, rústico, resistente y enérgico.

Caracteres funcionales y aptitudes

Caballo con aptitud para la silla y enganche. Presenta también una gran aptitud para las fiestas tradicionales menorquinas.

Fuentes