Saltar a: navegación, buscar

Cabildo Teatral Guantánamo

Cabildo teatral Guantánamo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Casa colonial.jpg
Centro de Promoción de la actividad teatral, abriendo un espacio cultural en una comunidad con fuerte problemas de inadaptación, violencia, y otras acciones de negatividad y marginalidad.
Fundación:1978
Disolución:1990
Tipo de unidad:Casa habitacional
País:Cuba
Sede:Guantánamo
Dirección:Reparto San Justo

Cabildo Teatral Guantánamo. Centro de Promoción de la actividad teatral que abre un espacio cultural en una comunidad con fuerte problemas de inadaptación, violencia, y otras acciones de negatividad y marginalidad.

Historia

En diciembre de 1978 en una casa abandonada del Reparto San Justo se reúnen un grupo de teatristas, acondicionan el local y fundan el Cabildo Teatral Guantánamo perteneciente al movimiento de artistas aficionados. Los actores organizan el lugar y ese mismo año ensayan lo que sería su primera puesta en escena "El 23 se rompe el Corojo" dirigida por Raúl Pomares actor y director del Cabildo Teatral Santiago y a quién se reconoce como fundador del colectivo artístico. La estética propuesta por ellos fue el Teatro de Relaciones o relacioneros, hurgaban en la cultura franco haitiana a partir de las investigaciones de su música, sus danzas y las leyendas contadas por los portadores de la zona.

Con esta primera obra el grupo se presenta en el 1er festival de Teatro Nuevo auspiciado por el Teatro Escambray en las montañas villaclarenas, es así como comienza a irradiarse en la escena nacional.

Itinerario teatral

Entre los años 1979 y 1980 se dedicó a ensayos de obras, talleres de actuación, música y danza y se contó con la ayuda de dramaturgos y actores del Teatro Escambray y el actor y Director Rogelio Meneses el cual estrena en ese período “El Paraíso Recobrao” del Dramaturgo Matancero Albio Paz.

En esta etapa se recibió la visita de Mario Balmaseda, Rene de la Cruz, Abrahám Rodríguez y se proyectó el montaje de "Andoba" por las características específicas de sus pobladores.

En el año 1981 el grupo se profesionaliza, se mantienen en repertorio "El 23 se rompe el Corojo", "El paraíso recobrao" y dos unipersonales. Se comienza a trabajar con los cuentos de Onelio Jorge Cardoso en versiones realizadas por Virginia López quién después de graduada de la Escuela Nacional de Arte realiza su servicio social en el Escambray y al terminarlo se incorpora al elenco del Cabildo.

En el año 1982 se estrena la obra "El hermano Nicolás" primera obra de creación colectiva, se consolida el público y se sistematizan las funciones del local. En el año 1983 Ramiro Herrero realiza un taller de actuación y Dirección y el grupo participa en eventos y giras de carácter nacional en provincias como Santiago de Cuba, Ciudad de la Habana, entre otras. En el año 1984 se recibe al Grupo Lary de Las Islas de Martinica y surge una invitación y participación del grupo en el extranjero.

En el año 1985 se estrenan obras del Repertorio Latinoamericano como "Cordelia de pueblo en pueblo" bajo la Dirección de Humberto León y "Memorias del basureo" de Carlos Bonaga. Repertorio que se mantuvo hasta los años 90.

Culminación del Cabildo

A partir del 90 por los problemas acaecidos en el país, el período especial, la difícil situación económica, cambio en la política de los grandes grupos y la falta de liderazgo el Cabildo se subdivide en varios proyectos teatrales como el grupo "Rostro," "Trianón" y el propio "Cabildo". Los actores comenzaron a tener intereses diferentes, buscar otros lugares de presentación, lo que provocó que la sede se quedara olvidada hasta el año 2007 en que por gestiones del Consejo de las Artes Escénicas, El Sectorial de Cultura, el Partido y el gobierno se rescatan las ruinas del edificio y se le entrega como sede a el Ballet Folclórico Babúl, quien a logrado rescatar el objeto social de la institución.

A pesar de lo azarosa que ha sido la producción teatral en Guantánamo, los aciertos y desaciertos en su concepción estética, la calidad de algunas de sus propuestas artística y el desempeño de algunos de sus actores podemos decir con orgullo que gracias al Cabildo el Teatro Dramático cumplió 30 años, Hoy contamos con un grupo más sólido que se ha nutrido de actores jóvenes egresados de la ENA y el ISA y se está trabajando con una nueva concepción teatral, el teatro guantanamero está rescatando un nuevo público cada vez más exigente.

Se inauguró una nueva sede Teatral, se ha potenciado el Teatro para Sala con obras como "Petición de mano", "Las Pericas", "Weekend en Bahía" y el grupo atiende y trabaja con jóvenes que realizan su práctica profesional.

Fuente