Saltar a: navegación, buscar

Cabildo de los Congos Reales

Cabildo de los Congos Reales
Información   sobre la plantilla
Cabildo de San Antonio.jpg
Imagen de San Antonio venerada en el Cabildo.
TipoCabildo religioso
UbicaciónTrinidad, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Arquitectura
Construcción1856
FundadorAntonio Abad

Cabildo de los Congos Reales. Institución religiosa ubicada en el Consejo Popular Monumento, constituyendo una de las instituciones culturales emblemáticas, atendida por el Ministerio de Cultura, y particularmente por la Dirección Municipal de Cultura y Arte de Trinidad. Esta entidad fue fundada en 1856 por Antonio Abad y hasta la actualidad mantiene una estrecha relación con el entorno y las instituciones culturales que en el se ubican, además del resto de los cabildos.

Historia

El Cabildo de San Antonio o de los Congos Reales fue fundado en 1856 por Antonio Abad, el cual se santifica posteriormente. Su misión no solo fue de carácter religioso, pues desde su surgimiento se manifestó como centro cultural y de superación de la raza negra, la misma consistía en charlas, clases conferencias, para que el negro adquiriera un nivel de desarrollo. Los negros de mayor capacidad formaban parte directa del cabildo, entre esos estaban, los artesanos, carpinteros etc.

El Cabildo de San Antonio refleja en su tipología como inmueble y en sus tradiciones orales, cantos, rituales, en la que destaca la Matanza de la Culebra, la idiosincrasia de un legado generacional, que va de los congos ancestrales a sus descendientes actuales.

Fiestas tradicionales

Las fiestas de bando se efectuaban en ese lugar, tenían como objetivo unir lo negro en busca de un objetivo común: superación, ser más fuertes para enfrentar a los esclavistas.

Realizaban en el cabildo bailes como Makuta, la yuca, que se bailaba con la pelvis y la rumba tahona o Managua. Se celebraban fundamentalmente en días importantes: fiestas de Navidad, Día de los Reyes, 30 de mayo, 13 de junio, sábado de Gloria, Semana santa, 24 de junio (Día de San Juan) y 29 de junio (Día de San Pedro)

El Cabildo de San Antonio tiene una mezcla de la religión yoruba y la religión conga, el 13 de junio se toca por el día a los muertos y se les rinde tributo y por la noche se hace la fiesta yoruba. De ahí la frase: El muerto primero y el santo después.

Una de las tradiciones más representativas del Patrimonio Intangible trinitario es la Matanza de la Culebra, heredada de los congos que trajeron sus cánticos y tradiciones a nuestra cuidad. La culebra en África era la representación de una serpiente y cuando vienen a Cuba no las hay, pero existen las culebras y estas representan al diablo.

Los congos realizaban esta ceremonia regidos por el santo patrón, San Antonio, en los días de carnavales se representa como San Antonio mata al diablo que es la culebra.

Logros

La institución se ha destacado siempre por la presencia de importantes artistas de la cultura a nivel nacional como: Ana María Chomá y El Jilguero de Cienfuegos. Las razones datan del siglo XIX, a partir de la fundación del cabildo para mantener las raíces congas, que lejos de perderse se han mantenido de generación en generación y son muchos los jóvenes que la practican. La misma dura un día, comienza desde la noche anterior esperando el 13 de junio y los toques, bailes, toda la ceremonia se realizan en el mismo cabildo.

Asisten los ahijados, creyentes y el público en general, los motivos son diferentes, mantenimiento de la fe, inclinación religiosa, curiosidad, deseo de bailar y disfrutar. Los planes consisten en seguir manteniendo esta tradiciones que forman parte de nuestra cultura y de la vida no solo de los trinitarios, sino de muchas personas en todo el país, que en trinidad continúe vivo el amor por los electos más autóctonos, por el legado y la herencia acumulada durante siglos, por la perdurabilidad de las costumbres y las tradiciones, de ahí que actualmente en todos los cabildos se respeten las fiestas patronales y la tendencia es el aumento de personas en las misma como parte de nuestra identidad cultural.

Personalidades

En este cabildo vivieron negros de nación (santeros reconocidos) como:

  • Amaró Hernández: Santero palero de gran trascendencias. Murió en Condado.
  • Catalina Iznaga, conocida por Mahana: Santera.
  • Josefa Arrechea
  • Celestino Hueso: Santero palero
  • Lagarta Cantero: Santera
  • Roque Tomás: Santero natural de Magua.

Fuentes