Cable inglés de Almería

Cable inglés
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Ubicación Geográfica:Almería. Andalucía. España
Cable inglés. También conocido como Cargadero de minas de Alquife, es una extraordinaria obra de la ingeniería de comienzos del siglo XX, ubicada en Almería, España, concebida como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro de Alquife (Granada) por vía marítima. Destacado ejemplo de arquitectura en hierro, fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, desde julio de 1998, por el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Ubicación

El Cargadero de Alquife está situado en la Playa de las Almadrabillas, entre el puerto comercial y el puerto deportivo, al final de la Rambla de Almería, Andalucía, España. Junto a él, en tierra, se alza el monumento a las víctimas almerienses de los campos de concentración nazis.

Historia

La línea Linares-Almería de los Ferrocarriles del Sur de España, se inauguró en 1895 con el objetivo de dar salida a los plomos linarenses en competencia con el puerto de Málaga. Sin embargo el futuro de la línea estuvo indisolublemente ligado al hierro, mineral abundante en el Marquesado del Zenete (Granada). La Sociedad minera The Alquife Mines and Railway Company Limited abordó la conexión de los criaderos de la falda de Sierra Nevada mediante un ramal con la recién inaugurada línea Linares-Almería, a la altura de la estación de La Calahorra, en 1899. Más tarde, en búsqueda de más ganancias económicas, se pensó en reducir las operaciones a que se sometía al mineral hasta su embarque. Para ello se ideó un sistema de almacenaje y posterior descarga automática los barcos. La Alquife Company planificó la construcción de las nuevas instalaciones y solicitó de la Administración española la concesión de un muelle-embarcadero de mineral con el fin de disponer de una vía marítima para la salida de sus productos. En 1901 Alquife Mines and Railway Company Limited obtuvo la concesión y emprendió la construcción en 1902. El proyecto fue redactado por el ingeniero escocés John Ernest Harrison (Glasgow 1860-1947) y firmado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, el español Andrés Moche. El 27 de abril de 1904, el rey Alfonso XIII, inauguró el cargadero de mineral El Alquife, llamado popularmente El Cable Inglés. El primer barco fue cargado el 12 de junio de ese año. Los trenes accedían a la parte superior, por gravedad descargaban el mineral a unas gigantescas tolvas albergadas en el interior de la estructura metálica. La gran capacidad permitía la continuidad de las labores de transporte con independencia de las circunstancias de la navegación, así como el atraque de buques de gran tonelaje. El embarcadero se utilizó ininterrumpidamente hasta 1971.

Arquitectura

Muelle del Cargadero de Alquife.
Se trata de un gran depósito sobre el mar, sostenido por pilotes de hormigón, compuesto por dos partes diferenciadas: el acceso, que une la estación de ferrocarril con el cargadero, y el propio embarcadero. El acceso es un viaducto en el que alternan tramos de estructura metálica realizados con perfiles de acero que forman una estructura de celosía perfectamente arriostrada, y tramos de obras de fábrica, arcadas de gran luz que descargan sobre fuertes pilas de mampostería revestidas, con la particularidad de recorrer con sillares alternantes almohadillados las cuatro aristas de las pilas.

El embarcadero o muelle, es una estructura de acero de 108 m de longitud y 16.2 m de anchura, que se eleva hasta 18.6 m sobre el nivel del mar. En el interior se encuentran los depósitos para el mineral, dispuestos en una doble hilera de tolvas con fondo inclinado hacia el exterior, que permite el deslizamiento de la carga a los barcos atracados a ambos costados a través unas vertederas. El plano más bajo del muelle es la cimentación, que sobresale del agua en grandes macizos de apoyo; sobre esta arranca el primer cuerpo visible de la estructura, con perfiles metálicos en contacto con el agua, y que sustenta los grandes soportes roblonados que sostienen el resto de la estructura y los arriostramientos que dan estabilidad al conjunto. El tramo final lo constituye un soporte directo del tablero por donde se desplazaba el ferrocarril.

Patrimonio industrial de Andalucía

La extensa implantación espacial del cargadero, que se extiende desde la estación ferroviaria hasta la terminal de descarga, conforma una tipología arquitectónica de carácter territorial que, en sus diversos tramos, se compone de un variado repertorio de soluciones constructivas realizadas con distintos materiales y sistemas estructurales, hecho que hace de este monumento histórico un ejemplo único en el panorama internacional representativo de la arquitectura industrial. El 28 de julio de 1998, el Cable inglés fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, por Instituto de Patrimonio Cultural de España, en su calidad de ejemplo representativo de la ingeniería y de agente activo de importantes transformaciones urbanas en la zona de Playa de la Almadrabillas.

Fuentes