Saltar a: navegación, buscar

Cabo Cruz (Niquero)

(Redirigido desde «Cabo Cruz»)
Cabo Cruz (Niquero)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioNiquero
Poblado de Cabo Cruz.jpg
Comunidad pesquera de Cabo Cruz

Cabo Cruz. Comunidad de pescadores perteneciente al municipio granmense de Niquero. A este sitio llegó Cristóbal Colón en su segundo viaje el 3 de mayo de 1494 y lo denominó Cabo de la Santa Cruz en honor a la liturgia religiosa de la Santa Cruz.

Ubicación

Cabo Cruz está situado en la porción más meridional de la isla de Cuba, en el municipio costero de Niquero en la provincia Granma. Limita al norte con el Golfo del Guacanayabo, al noroeste con el municipio de Media Luna, al este con el municipio de Pilón, al sur con el estrecho de Colón y el Mar Caribe y al oeste con el Golfo de Guacanayabo.

Historia

El 3 de mayo de 1494, Cristóbal Colón llegó a Cabo Cruz en su segundo viaje como parte del bojeo a Cuba y lo denominó Cabo de la Santa Cruz. El 3 de mayo de 1994 al conmemorarse los 500 años de este acontecimiento, fue colocada una tarja en el lugar y develada por el señor Carlos Barbáchano, agregado cultural de la embajada de España en Cuba.

Antes de 1959 en Cabo Cruz imperaba una pobreza total, existían alrededor de 40 viviendas de pescadores humildes, una caseta en las casimba donde vendían el pescado o lo cambiaban por víveres en algunas ocasiones, dos bares donde se vendían algunas confituras, bebida y comida.

Sus pobladores viajaban hasta Niquero a llevar los enfermos en chalupas y a comprar los sacos de harina para hacer ajuares del hogar o vestimentas. La mayoría de las veces empeñaban el pescado por una factura de comida que no correspondía con la cantidad del pescado y en ocasiones no se lo querían comprar.

Después de 1959

Después del triunfo de la Revolución cambió la vida por completo de esta comunidad, la pobre caseta de recibir pescado se convirtió en una cooperativa pesquera con barcos sofisticados donde mejoró la vida del pescador con sueldos mensuales y ganancias por cada entrega. La Revolución depositó materiales de construcción para sustituir los bohíos de guano.

En el año 1982 se construyó una tienda, una farmacia, una barbería y una cafetería, además de una escuela primaria para alumnos de preescolar a 6to grado.

En fecha más reciente se hicieron obras importantes para la comunidad, como la sala de televisión, el joven club de computación y una red telefónica con capacidad para 120 teléfonos.

Características

Terrazas marinas de Cabo Cruz

Son típicos los suelos pardos y arcillosos. El relieve es de llanura aluvial que va elevándose paulatinamente al sur, terminando en la meseta de Cabo Cruz, donde se localiza la loma de Pozo Empalao con su punto culminante a 401 metros sobre el nivel del mar.

Las terrazas marinas de Cabo Cruz, con desniveles abruptos hasta de 100 metros de altura, las convierten en uno de los ecosistemas más significativos y mejor conservados del planeta.

Desarrollo económico y social

El ciclón Dennis, en julio del 2005, pretendió borrar el poblado de la faz de la tierra, pero sus habitantes, que según la tradición guardan semejanza con la mítica ave fénix que una y otra vez renace de sus propias cenizas, dieron respuesta a la adversidad y al lado de cada casa caída levantaron otra.

Los indicadores de salud materno-infantil mantienen índices envidiables, gracias a la labor educativa, visitas periódicas a las gestantes y trabajo de higiene dietética y ambiental.

A la comunidad de Cabo Cruz correspondió el merecido honor de celebrar las más de cuatro mil 400 viviendas edificadas en Granma en el año 2010.

Una resolución estimula todas las pesquerías del alto: con buenos precios para todas las especies, los pescadores salen beneficiados. Cuatro barcos granmenses están fondeados en el Cabo, sus tripulantes acuerdan cómo dar la mejor utilización a las nasas criollas.

Tradiciones

Uno de sus hábitos y tradiciones es la pesca deportiva, anualmente desarrollan el evento de la " Pesca de la Aguja" en la comunidad.

Otra tradición, aunque no es exclusiva de la zona, es "el aliñao" (bebida especial con frutas y alcohol) que preparan las embarazadas y brindan a toda persona que va a conocer al recién nacido.

El Faro de Cabo Cruz

Faro de Cabo Cruz

En 1855 la colonia determina la construcción de un faro, por ser este Cabo de constante tráfico marítimo y presentar grandes riesgos. Después de aprobado el proyecto se inicia la construcción a partir de febrero de 1859, bajo la dirección del Cuerpo de Ingenieros Civiles de Obras Públicas.

La labor constructiva de la torre culminó en 1861 y en marzo de 1862 se inicia la construcción de la casa de vivienda para el farero y la guarnición del puesto militar.

En los año 1867 y 1868 los trabajos estuvieron dirigidos a la construcción de la casa, los cuales se detienen a finales del año 1868 en esta ocasión por miedo a un ataque de las tropas insurrectas y hasta 1871 fecha en la cual se termina de levantar la casa dando por terminada la obra, la que finalmente se inaugura el 5 de mayo de 1871.

La edificación constituye un conjunto arquitectónico, compuesto fundamentalmente por la Casa del Farero y el Faro.

El faro, que está aún en uso diario alcanza una altura de 31 m y en su interior conserva todos sus elementos originales en buen estado de conservación. La escalera es de caracol, hierro fundido y de gran longitud. Posee un mirador en el punto más alto desde donde se aprecia una parte del parque nacional Desembarco del Granma.

Fuentes