Niquero (Granma)

(Redirigido desde «Niquero»)
Municipio Niquero
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio Niquero
Ubicación del municipio Niquero
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
Superficie 
 • Total587 67 km²
Población 
 • Total42 262 hab.
 • Densidad70,8 hab/km²
Entrada Niquero.JPG

Niquero. El municipio costero de Niquero, bañado por las aguas del Golfo de Guacanayabo y el mar Caribe, es uno de los mayores productores de azúcar en la provincia Granma. De igual manera ocupa un lugar importante el renglón de la pesca. Sus primeros habitantes fueron las comunidades aborígenes, que a partir de mayo de 1494 tuvieron contacto con los europeos produciéndose un proceso de transculturación que poco a poco fue absorbiendo la cultura aborigen, predominando la española. En esta región se reportan indios naturales hasta 1733.

Ubicación

El municipio de Niquero ocupa la porción suroeste de la pro¬vincia de Granma, limita al norte con el Golfo de Guacanayabo, al noreste con el municipio Media Luna, al este con el municipio de Pilón, al sur con el estrecho de Colón en el Mar Caribe y al oeste también con el Golfo de Guacanayabo. Cuenta con una extensión territorial de 587,7 km2 y una población de 42 262 habitantes.1De ella 23 262 es urbana y 18 473 rural. El total de hombres es de 21558 y 20704 mujeres.

El municipio está estructurado en 8 Consejos Populares, los mismos se numeran y se nombran: el número 1 Belic, el 2 Hondón, el 3 La Ricardo, el 4 Río Nuevo, el 5 Montero, el 6 Urbano Norte, el 7 Urbano Sur y el 8 Urbano Este.

Historia

La colonia

No sabemos por quién ni cuando se le comenzó a llamar a estos predios Niquero, suponemos y estamos investigando porque puede ser una palabra del Arauco insular, voz aborigen que identificaba a nuestros antepasados, manifestado en el Ni que significa agua y qué tierra; pero hasta ahora no se puede llegar a una conclusión histórica acabada; pero si se pu ede afirmar, según consta en documentos, que ya en 1619 se conocía con el nombre de Niquero. Se ha dicho, y se ha repetido a través de los tiempos que Niquero surgió en el año 1751, cuando el Rey de España le dio a título de merced una porción de tierra a Francisco Javier de Céspedes, que fundó la hacienda comunera de Macaca. Para demostrar que este planteamiento es totalmente falso, se acude a las ordenanzas reales prohibiendo mercedar tierras en Cuba desde 1733 y al dato fidedigno de que Francisco Javier de Céspedes nació en 1821 y murió en Niquero el 27 de julio de 1903, según consta en el Libro de Defunciones del Registro Civil de Niquero.

En el 1820 se fundó el primer núcleo poblacional en toda esta región y fue en Vicana, donde comenzó a radicar la capitanía del partido que llevaría el mismo nombre. Desde allí partió un camino para Bayamo, otro para Portillo a través de Vicana Arriba y el Purial y otro para Cabo Cruz pasando por Pueblo Viejo, Niquero y Belic. Para esta fecha Niquero, y no Nigüero como ha sido popularmente difundido durante todo lo largo del siglo XX, no pasaba de ser sitios de labranza, cortes de maderas, corrales y asunto de pescadores en el litoral y en los cayos cercanos a la costa, no había sido recono¬cido por el gobierno español.

El historiador español Jacobo de la Pezue¬la en su monumental Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico de la isla de Cuba (1862) hace referencias que “Niguero (ensenada de) Arco apenas marcado que forma la costa sur, en el contorno de Guacanayabo, al NE de la ensenada de Limones, casi toda ocupada por un placer con poco más de 6 brazas resguardándola algo los arrecifes inmediatos. En ella desagua por dos bocas el río Niguero. La parte más meridional se llama ensenada de Niguero son barcos de pescadores, y los que transportan madera a Manzanillo.” Es decir, en esta clásica obra se escribía la grafía como Niguero (con g y sin diéresis) y no Niquero, lo que al parecer ha motivado la confusión, asociando este vocablo a la crianza de cerdos y a las indeseables nigüas que existía en la hacienda comunera de Macaca. Esto se niega en todos los documentos que se han consultados en los diferentes archivos. En razón de ello se significa que uno de los hatos de esta hacienda siempre se le llamó Niquero y es donde hoy está enclavada la ciudad de su nombre.

Otros afirman que Niquero se fundó en el año de 1825, cuando las familias Mora y Gutiérrez, decidieron radicar aquí en el litoral. Es cierto que estas familias radicaron en Niquero; pero no quiere decir que dos familias y 3 ó 4 casa se consideren como la fundación de un poblado.

La creación del poblado de Niquero

Todo este vasto territorio que componía la hacienda comunera de Macaca, dentro del partido pedáneo de Vicana y era propiedad de Doña Juana de Jesús Nogueras y Sarmiento Caballero y que había contraído matrimonio con Andrés Julián Ramírez de Aguilar Albacea.

A finales de 1793 se produce la muerte de Doña Juana, por lo que este territorio que comprendía desde el arroyo Manacal hasta Cabo Cruz, pasaron a la propiedad de sus hijas, Doña Isabel y Doña Eugenia Ramírez y Noguera.

De esta forma la hacienda de Macaca, al pasar a ser propiedad de dos personas, dejaba de ser una parcelación unitaria, para convertirse en hacienda comunera, es decir que las dos hermanas la disfrutaban en común, obteniendo los esperados beneficios.

Esta administración se mantuvo hasta la primera mitad del siglo XIX cuando fallecen estas propietarias, entonces pasarían a ser las propietarias Isabel María que ya había contraído matrimonio con Francisco de Borja del Castillo Miranda. Su prima Eugenia se casó con Liborio Vale¬riano del Castillo y Miranda y tuvo una única hija María Catali¬na. Es así, que, por un proceso de herencia, ya entran a ser propietarios de estas tierras la familia Castillo.

A partir de entonces, otras personas comienzan a disfrutar los beneficios de esta hacienda como lo fueron, Pedro María del Castillo Ramírez que se casa con Genoveva Lora y tiene cinco hijos de los que solamente sobreviven, Pedro y Amador del Castillo Lora, este último padre de Enrique del Castillo. Por otra parte, María Catalina del Castillo Ramírez se casó con José de Céspedes y Luque, de esta forma, igualmente la familia Céspedes entra en posesión de estas tierras.

En los territorios del actual municipio de Niquero Carlos Manuel de Céspedes del Casti¬llo tenía como propiedades las fincas nombradas Soledad, Río de Limones, Ojo de Agua de Limones, Las Juntas y Ojo de Agua. Francisco Javier de Céspedes del Castillo y su esposa María de la Trinidad Céspedes del Castillo de cuya unión había nacido Ricardo Rogelio de Céspedes y Céspedes, eran propietarios de los terrenos de: Nique¬ro, Santa María, Alto de San Bartolo, Mora, Manzanilla, Guanito, San Antonio, Palizón, Jarico, Cabo Cruz, Montero y Santa Isabel.

En el año 1860, se inicia con la fundación del trapiche San Joaquín, la producción azucarera. Esto hace que aumente la población, incluso se crea el cementerio para enterrar los cadáveres en caso de epidemias.

Guerras de independencia

En el año 1868 y con el estallido de la Guerra de los Diez Años, muchas familias del campo, se presentaron en los campamentos españoles.

Para el año de 1873, en Niquero se instala un campamento español, con un comandante de armas y celadurías, lo que motiva la afluencia de numerosas familias, poco a poco, Niquero se va transformando, con el crecimiento demográfico en un poblado.

Este crecimiento motiva que, en el año 1876, se solicite al Gobierno Español, se le otorgue el nombramiento de pueblo a Niquero y de caserío a Belic.

Esta petición fue denegada alegando las autoridades españolas que debía de tenerse en cuenta que al terminar la guerra estas familias regresarían a sus antiguas estancias y vegas en que vivían antes del estallido de la insurrección y en consecuencias desaparecerían los caseríos.

Luego de terminada la guerra y con la permanencia de los pobladores en Niquero, el Gobierno reconoce su status de poblado y sitúa su fecha de fundación en el año 1873. Esto le da validez el documento citado en el Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba, en el fondo Gobierno Provincial. Materia. Fundación de poblados. Legajo 659, número 7, año mil 900.

Como se puede apreciar en cuanto a la fecha de fundación de Niquero, solamente aparece el año 1873, desconociéndose el día y el mes.

Por todo lo antes expuesto y a consideración de la Asamblea Municipal del Poder Popular, efectuada el 30 de noviembre de 2001, se acordó que se escogiera el 7 de febrero como día y mes de la fundación de Niquero, en honor al coronel de la Guerra del 68 Ricardo Rogelio de Céspedes, quien donó parte de los territorios que hoy componen a Niquero para que se creara en él un poblado. Es por ello que se conocía a Niquero como la Villa de San Ricardo.

Por medio de un real decreto de fecha 9 de junio de 1878, la metrópoli decreta una nueva división política administrativa en la isla de Cuba y la divide en seis provincias civiles. La jurisdicción de Manzanillo, pasó a ser municipio y los diferentes partidos y cuartones se convirtieron en barrios, de esta manera Niquero y Belic se convirtieron en barrios del municipio de Manzanillo.

La república neocolonial

Con la ocupación norteamericana, el 24 de febrero de mil 899 se crea la municipalidad de Niquero, contando con 3 barios: Norte, urbano y rural; Sur, urbano y rural y Cabo Cruz. Al frente del gobierno municipal se impuso al coronel de la guerra del 95 Dominador de la Guardia Diéguez.

En el mes de junio de 1901, se realizan elecciones para formar el gobierno civil, el pueblo eligió a Dominador de la Guardia Diéguez. En el 1905 debido a un déficit, fue suprimido el municipio quedando agregado de nuevo a Manzanillo. En el 1916, se restablece la municipalidad con 7 barrios: Norte, Sur, Jagua, Sevilla, Platanito, Gorito y Belic. En esta época el alcalde era Víctor Manuel Labra Fonseca.

En el gobierno de Machado, Delio Núñez Mesa, propietario del central “Isabel” de Media Luna con sus aspiraciones políticas, que no podía materializar por la condición de ser barrio de Manzanillo y que no podía competir exitosamente en las campañas políticas, logra que en virtud de lo dispuesto en la ley del 7 de abril de mil 927 se segrega este barrio de Manzanillo y se incorpora a Niquero, junto con Vicana y Pilón. Es decir que, a partir de esos momentos, se contaba con 10 barrios.

En 1940 se producen dos grandes huelgas una en 1942 llamada por el pueblo la "Huelga del Pescado" y otra en 1945 llamada "Huelga de los 90 días".

La lucha contra la dictadura de Batista

A raíz del golpe de estado del 10 de marzo dado por Fulgencio Batista se hace más grave la situación y se acentúa el analfabetismo.

A finales del 1955 se funda el movimiento 26 de Julio por Ñico López y se incrementan otros grupos en otras localidades de la zona organizados por Celia Sánchez, quien contaba con los campesinos Guillermo García, Crescencio Pérez y Mongo Pérez.

El Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7) en Niquero quedó constituido de la forma siguiente: Eisler Leyva Reyes, Coordinador; Eddy Reytor Fonseca, jefe de Acción y Sabotaje; Rafael Fonseca, Propaganda; e Israel Rodríguez, Finanzas.

El Movimiento 26 de Julio se ramifica por el territorio, llegando a organizarse en Pilón y Media Luna que entonces eran barrios de Niquero. Esta juventud revolucionaria logró un adiestramiento en el manejo de las armas de fuego, así como una firme y radical convicción política encaminada, mediante el uso de la violencia armada, al inicio de la lucha por el derrocamiento de la tiranía.

Por su parte Cela Sánchez, organiza pacientemente una compleja red de recepción entre los campesinos de la zona: contaba con Guillermo García, que organizaba al grupo principal en el Plátano, Crescencio Pérez en Ojo de Agua de Jerez y su hermano Mongo Pérez en Purial de Vicana. Se localizó un grupo de campesinos con el cual el movimiento podía contar en caso necesario. Cumpliendo con el compromiso contraído con el pueblo, Fidel Castro organiza la expedición del Granma, llegando a las costas de Niquero el 2 de diciembre de 1956, desde el primer momento cuenta con el apoyo de los campesinos que lo guían rumbo a la Sierra Maestra. El 5 de diciembre se produce el bautismo de fuego en Alegría de Pío, donde fueron dispersados. Los campesinos de la zona los reorganizan y se reencuentran en Cinco Palmas Fidel y Raúl, continúan las luchas hasta lograr el triunfo de la Revolución el 1ro. de enero de 1959.

El pueblo niquereño apoyó desde los primeros momentos la lucha insu¬rreccional. Se confeccionaban "cocteles molotov" para ser utilizados en sabotajes. Se confeccionaban brazaletes, se vendían bonos, existía una red de información entre los trabajadores que mantenían a los rebeldes al tanto de los acontecimientos y movimientos de las fuerzas represivas en el pueblo.

A la Sierra Maestra se enviaron importantes sumas de dinero, gran cantidad de ropas y zapatos, brazaletes, gorras, así como armas, medicinas y alimentos.

Decenas de niquereños se incorporaron a la lucha insurreccional en la montaña. En esta zona operaba una compañía perteneciente a la columna 7 del Comandante Crescencio Pérez. Dicha compañía estaba a cargo del Capitán Pepe Tamayo la cual efectuó más de 30 encuentros con las tropas de la tiranía, destacándose: el atentado a una pareja de la guardia rural, ataque al cuartel, emboscada a una patrulla militar en la avenida de Mora. Así como el ataque a la posta del Hato en la entrada del pueblo.

El 26 de diciembre de 1958, la guarnición de Niquero comienza a evacuarse hacia Manzanillo en unas lanchas que estaban en el puerto. Los mandos rebeldes reciben la información de la salida de la guarnición y comienzan a avanzar sobre el poblado. El grupo dirigido por Ricardo Reytor que operaba en la zona de Sevilla penetra por el Norte y ocupa los locales de la policía y la alcaldía. Aproximadamen¬te a la misma hora, cerca de las 6 de la tarde, por el Sur de la ciudad, penetra un pelotón bajo el mando de Ángel Figueredo, que pertenecían a las tropas del capitán Pepe Tamayo y ocuparon las instalaciones del cuartel.

La Revolución en el poder

Con el triunfo revolucionario, se disuelve el viejo aparato represivo y se instauró el nuevo gobierno donde el pueblo elige a sus gobernantes. Con la acción de unir el movimiento revolucionario, a mediados de 1961 se crearon las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), formadas por la unión del Movimiento 26 de Julio, el Partido Socia¬lista Popular y el Directorio Revolucionario. La creación de las ORI persiguió como tarea de carácter orgánico la búsqueda de la cohesión interna de las fuerzas revolucionarias con vistas a la formación de un solo partido dirigente de la Revolución.

Se nombró como secretario de las ORI a Francisco Monserrat y como organizador a Rafael Palma. Unos meses después se comenzó el trabajo de creación de los Núcleos Revolucionarios Activos. Fueron creados núcleos en el Central, el Hospital, la Construcción y en diferentes barrios como Yuraguana, Río Nuevo, La Ricardo, Belic, Hondón Sevilla Abajo. Se crearon además dos Comités Seccionales, uno en Media Luna y Otro en Pilón, dirigidos por Niquero.

A finales de 1961 pasó a dirigir el Comité de las ORI Walerico Reyna, Eliades Rodríguez las dirige desde agosto del 62 hasta agosto del 63, cuando en Las Coloradas se efectúa la primera asamblea municipal del Partido Unido de Revolución Socialista (PURS), quedando como secreta¬rio Francisco Monserrat y como organizador Rafael Palma.

El esfuerzo del Comité Municipal del Partido estuvo dirigido al fortalecimiento y consolidación del prestigio de sus núcleos; 9 en la cabecera y 15 en la Granja Granma.

Durante el año 64 se inicia un proceso asambleario al nivel de base, creándose las condiciones para la formación del Partido Comunista de Cuba en 1965.Al constituirse el PCC en el municipio se designó como primer secre¬tario a Gastón Figueredo y se eligió el Comité Municipal.

Por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y con el objetivo de contrarrestar la contrarrevolución interna en el país, surgen el 28 de septiembre de 1960 los Comité de Defensa de la Revolución.

A finales de septiembre y principios de octubre de 1960 se organizan los C D R en Niquero, siendo la vigilancia la tarea central en aquel tiempo, funcionaban las 24 horas del día. La dirección quedó integrada por Juana González como coordinadora y Miguel Naranjo como vigilancia.

La primera estructura estaba compuesta por 5 seccionales que agrupa¬ban 115 C D R con 3 486 miembros; 2 en la zona urbana (Norte y Sur), uno en Media Luna, otro en Pilón y el último en Belic.

Los CDR fuerte pilar en la instrucción revolucionaria, en la educa¬ción de los niños, jóvenes obreros y campesinos, impulsó el trabajo voluntario, la salud, el deporte y la recreación, actividades de propaganda, cultura y frente por la paz que apoyaba la solidaridad con otros pueblos.

La mujer también cerraría filas en las nuevas organizaciones de masas, creándose el 23 de agosto de 1960 la Federación de Mujeres Cubanas. Se integraba, de esta forma, activamente la mujer a las tareas de la Revolución, eliminando su discriminación y ocupando un lugar en la defensa de la Patria.

Se integraron a ella combativas mujeres. Asumió la secretaría gene¬ral Celeste Ramírez Delgado quien junto a Edelmira Rodríguez, Mercedes Tergas, Luz Muñoz, Milagros Ferral, Asela Díaz, Martha Jiménez, comienza a desarrollar el aglutinamiento de la mujer en su organización. Otro sector que se organiza para apoyar las tareas de la Revolución, fue el campesinado. La antigua Asociación de Colonos da lugar a que en 1960 se organicen las bases campesinas. Estas estaban constituidas por más de 30, donde se efectuaban reuniones con su ejecutivo. El ejecutivo quedó integrado por las siguientes secretarías: Presiden¬cia, Organización, Educación, Ideológico, Producción y Responsable de créditos para los productos. Con los créditos se adquirían implemen¬tos agrícolas, bueyes, vacas y caballos que se pagaban de acuerdo con la producción.

Estas asociaciones campesinas se convirtieron el 17 de mayo de 1961 en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP). Al fun¬darse esta organización estaba integrada por 432 campesinos que materializaron el anhelo por el cual tantos habían luchado: contar con una organización genuinamente representativa de sus legítimas aspiraciones.

Para la consolidación del desarrollo social y político, la revolución comienza a trabajar por una constitución que sustituyera la superes¬tructura jurídica burguesa por otro que reflejara las nuevas relaciones de producción establecidas, la esencia de Nuevo Estado y su funcionamiento.

Enriquecido por la discusión popular y perfeccionada por la Comisión Preparatoria Central, se obtuvo el texto sobre el cual se pronunció el Primer Congreso del Partido y fue sometido a referéndum el 15 de febrero de 1976. Mediante el voto libre, igual, universal y secreto, nuestro pueblo lo sancionó definitivamente. El 24 de febrero de 1976 se proclamó solemnemente la Primera Constitución Socialista de América, aprobada por el 98% de la población.

El 10 de octubre de 1976 se celebraron las primeras elecciones popu¬lares de los delegados de los poderes populares en las 55 circuns¬cripciones del municipio. Se eligieron 54 delegados; por haberse producido un empate en la circunscripción número 7 por lo que fue necesaria una segunda vuelta.

El 31 de octubre se constituyó la Asamblea Municipal del Poder Popu¬lar. Después de constituida se elige su Comité Ejecutivo que quedó integrado por Maximiliano Guerra, Presidente; Martín González Mi¬lanés, Vicepresidente y Julio César Zabala Vega, Secretario.

La creación de los Poderes Populares creó las condiciones más ade¬cuadas para el ejercicio de la democracia socialista la que constituye la forma superior de democracia, ya que facilita insti¬tucionalmente la participación de las masas en el gobierno de la sociedad, tanto en los asuntos locales como en los asuntos nacionales.

Curiosidades históricas

Niquero atesora lugares de marcado interés histórico entre los que se encuentran el Monumento Nacional en homenaje al Desembarco del Granma y la ruta seguida por los mismos, el sitio donde se produjo el combate de Alegría de Pío, bautismo de fuego del naciente Ejército Rebelde; y un cementerio donde fueron sepultados expedicionarios del Granma asesinados por la tiranía de Fulgencio Batista. También se destacan Monte Macagual, Pozo Empalao y Boca del Río Toro, sitios donde fueron asesinados varios revolucionarios cubanos; y un obelisco erigido en honor a los mambises caídos el 15 de octubre de 1897.

Características físico- geográficas

La cabecera municipal se encuentra a una distancia de 140 km de la capital provincial y a 880 km de la capital de la República. Una red de carreteras y caminos enlaza la cabecera municipal con las principales ciudades y asentamientos poblacionales rurales. La carretera de la costa sur Santiago de Cuba – Pilón une al municipio de Niquero con las ciudades de Santiago de Cuba y Guantánamo.

La carretera Manzanillo – Niquero, concluida al triunfar de la Revolución, enlaza a Niquero con el resto de los municipios costeros. No menos importantes son las carreteras rurales hacia Cabo Cruz, Alegría de Pío y Piloncito, pues además de su valor económico constituyen obras de gran beneficio social.

Entre los lugares próximos a Niquero tenemos la ciudad de Manzanillo a 70 km, el municipio de Media Luna a 21 km, Campechuela a 50 km y Pilón a 39 km. En este municipio existen 63 lugares habitados, de ellos, uno urbano y 62 rurales, siendo los más importantes: Guanito, Hondón, Belic, Palma de la Cruz, Las Coloradas, Cabo Cruz, Río Nuevo, La Ricardo y Piloncito.

Todo esto contrasta con el pasado y rompe con el aislamiento que tenía Niquero, ya que para salir y entrar a la ciudad, había que hacerlo por mar, a través de lanchas que daban viajes a Manzanillo o por un terraplén que solo era transitable en tiempos de seca.

Las comunicaciones hacia las zonas rurales eran a través de terraplenes en muy mal estado que solo se mejoraban en tiempos de zafra. Los vecinos de las zonas rurales carecían de transporte, por lo que era común venir al pueblo a caballo.

En 1949 la administración del central construyó una pista de aterrizaje para aviones pequeños que realizaban viajes a Manzanillo y Pilón, esta vía era exclusiva para las personas que poseían recursos y podían pagar el pasaje.

Relieve

El relieve del municipio es de llanura aluvial que va elevándose paulatinamente al sur terminando en la Meseta de Cabo Cruz donde se localiza en la loma de Ojo de Toro su punto culminante 401 m sobre el nivel del mar.

Es significativo resaltar las terrazas marinas, declaradas recientemente patrimonio de la humanidad, que desde Cabo Cruz hasta la desembocadura del Río Toro ocupan su porción sur con desniveles abruptos de hasta 100 m de altura que la convierten en uno de los sistemas más significativos y mejor conservado del planeta.

Clima

El clima es cálido, las precipitaciones oscilan entre 800 y 1 200 mm presentando las isoyetas una marcada inflexión hacia el oeste – sur oeste con valores que disminuyen en ese sentido, producido por el comportamiento altimétrico del relieve aterrazado existente.

Existen dos áreas con valores extremos: una de precipitación mínima situada al oeste que comprende hasta los 50 metros de altitud con precipitaciones menores de 800 mm (Cabo Cruz) y una de máxima precipitación situada al noreste del territorio, con precipitaciones mayores a los 1 200 mm.

Las superiores precipitaciones se verifican de mayo a octubre con un máximo en octubre asociada a la actividad ciclónica.

Al analizar el comportamiento anual y mensual de la temperatura, se aprecia la homogeneidad térmica del territorio en concordancia con su gran influencia marítima ocurriendo valores mínimos aproximados en enero (l9, 2 grados centígrados) y los máximos aproximados en agosto (32,2 grados centígrados).

Los vientos predominantes son del noreste al sureste a los que se asocian las mayores velocidades cuyo valor máximo se verifica en marzo. Los vientos de componente Norte ocurren sólo en la temporada invernal. Existe sólo un promedio de 29 días con calma lo que da un índice de la persistencia de los vientos.

La humedad relativa es alta debido a la influencia marina, presentando un valor promedio anual de 8l %; ocurriendo los valores extremos en abril de 78 % y en octubre 83 % Predomina la poca nubosidad a parcialmente nublado lo que condiciona una radiación directa eficiente y una evaporación elevada.

Suelos

El relieve es de llanura aluvial que va elevándose paulatinamente al sur, terminando en la Meseta de Cabo Cruz, donde se localiza la loma de Ojo de Toro con su punto culminante a 401 metros sobre el nivel del mar.

Es significativo resaltar las terrazas marinas que desde Cabo Cruz, hasta la desembocadura del Río Toro, ocupan su porción sur, con desniveles abruptos hasta 100 metros de altura que la convierten en uno de los sistemas más significativos y mejor conservados del planeta.

Fauna

Con relación a su fauna, entre las especies más importantes por su nivel de endemismo local o grado de amenaza se debe destacar una especie de moluscos terrestres, la Polymita venusta. Otra especie de gran importancia es la Lagartija de Hojarasca, (Crycosaura tipica), género endémico monotípico cubano y en peligro de extinción de la familia Xantusidae, cuyos parientes más cercanos (género Klauberina) habitan en las Islas del Canal en el sur de California. Esta especie es endémica, prácticamente local de Desembarco del Granma.

Otras especies importantes son: (Ligus vitattus), bello molusco endémico local de una de las terrazas de Desembarco del Granma; Rabijunco (Phaeton lepturus) ave marina que solo nidifica en Cuba en algunos lugares del Parque Nacional Desembarco del Granma; la Paloma Perdiz (Starnoenas cyanocephala) género endémico monotípico cubano en peligro de extinción, con muy buenas poblaciones aquí; el Manatí (Trichechus manatus manatus), mamífero marino en peligro de extinción; la Cotorra (Amazona leucocephala), las 4 especies de quelonios marinos reportados para Cuba ( Caretta caretta, Chelonia mydas, Lepidochelis olivacea y Eretmochelis imbricata); el Aguacate Cimarrón (Dendrocereus nudiflorus) cactus gigantes cuyos ejemplares en esta área son de los mayores de Cuba, con edades estimadas superiores a los 500 años.

Vegetación

De las formaciones vegetales existentes se destaca el complejo de vegetación de terrazas, que, de conjunto con el matorral xeromorfo costero albergan el mayor número de especies endémicas donde aparecen cerca de 500 especies de flora con un 60% de endemismo, de ellos más de 12 locales.

Desarrollo social revolucionario

Educación

En el municipio son notables los avances que ha tenido el sector de la Educación desde el triunfo de la Revolución, muestra de ello es la creación de 79 centros que abarcan todas las enseñanzas, así como los aseguramientos para garantizar una formación con calidad. El sistema Educacional está estructurado en 1 círculo infantil, 44 escuelas primarias, 4 secundarias básicas, 1 preuniversitarios, 1 politécnicos, 1 escuela especial, 1 de adultos, 1 escuela de idiomas, 1 centro mixto, 1 palacio de pioneros, 1 campamento de pioneros exploradores marinos que hacen un total de 57 centros educacionales.

Cultura

Niquero ha sido uno de los municipios de la provincia Granma que ha mantenido un arraigo histórico cultural alimentado de creaciones. Se ha identificado por el protagonismo de sus creadores en diferentes manifestaciones dentro del sector de la cultura, identificándose con sus poetas, escritores, instructores y otros.

El sistema de instituciones culturales está integrado por una casa de cultura, un museo, una biblioteca pública, un cine y una librería.

Este territorio es fértil en el ámbito cultural con un amplio crecimiento en el proceso masificador de la cultura. Las perspectivas de los programas de la revolución y el accionar de los instructores y promotores culturales, utilizando todas las oportunidades brindadas por las instituciones de nueva creación como salas de televisión, el Telecentro Portada Visión, proyectos culturales comunitarios, entre otros. Todo ello evidencia el alcance obtenido en el ámbito cultural.

Sus artistas y creadores reafirman su convicción, encaminado su trabajo fundamentalmente hacia los lugares más recónditos del municipio.

La Casa de la Cultura como principal institución dedica notables esfuerzos a la promoción artística y literaria. Se trabaja con artistas y aficionados desarrollando actividades teatrales, literarias, de artes plásticas, y musicales. Funciona además como centro docente a través de los instructores de arte.

El territorio cuenta con varias agrupaciones que son reconocidas a nivel nacional, como es el caso del Grupo musical Argeo Pablo que se distingue por interpretar música bailable. Además existen dos unidades de órganos musicales estatales y tres particulares entre los que se encuentran “El mulato Oriental” y “La Música”.

La gran tradición organística ha permitido que Niquero haya sido seleccionado para realizar los dos últimos festivales, siendo sede de la Sexta Edición Provincial, realizada en el mes de Julio, alcanzando así los tres primeros lugares en duro duelo con sus vecinos de Manzanillo, Buey Arriba y Yara.

El movimiento organístico de Niquero es destacado por tener la premisa de tener la única mujer en la provincia que realiza la función de crear música molida.

Desde el punto de vista religioso se puede mencionar la existencia de algunas instituciones como la Iglesia Católica, la Iglesia Metodista, la Iglesia Evangélica Pentecostal, una Casa Culto Adventista del Séptimo Día, varios centros espiritistas con predominio del espiritismo de cordón, además de varias logias pertenecientes a la Orden Masones de Cuba y la Logia Macaca. La Biblioteca Municipal fue creada en 1992, cuenta con tres salas, una de carácter general, la sala técnica y la sala juvenil infantil. Su función fundamental es la de conservar y preservar el patrimonio bibliográfico con que cuenta. Además es la promotora de desarrollar hábitos, habilidades por la lectura, además de desarrollar y educar los gustos por el libro y la lectura. Cuenta con 6 puntos fijos 14 minibibliotecas dentro de los consejos. Es una institución vinculada al programa nacional por la lectura y a los programas de la Revolución. Se desarrollan actividades y espacios dentro y fuera de la instalación, con el objetivo de dar cumplimiento al programa por la lectura donde se vinculan barrios, escuelas, centros de trabajo y salas de televisión.

Tradiciones

Dentro de las tradiciones más notables de Niquero está su carnaval. Los carnavales son fiestas para el disfrute masivo del pueblo trabajador, es un momento de esparcimiento, que data del año 1950.

En los carnavales distintas áreas de la ciudad se destinan para vender alimentos, bebidas, juguetes para los niños y se conciben varias actividades recreativas. También en varios lugares de la ciudad se pone música hasta el amanecer.

En estos carnavales desfilan distintas comparsas acompañadas de carrozas con hermosas mujeres, se hacen exposiciones, y se presentan distintas orquestas del país.

Patrimonio

Niquero cuenta con un Museo Municipal fundado el 2 de diciembre de 1981. El mismo realiza visitas dirigidas, inauguraciones de muestras del mes, charlas, conferencias, formación y atención a círculos de interés, concursos, espacios fijos, conversatorios, mesas redondas y exposiciones de arte. También prioriza la reanimación de sitios históricos y los planes de rescate de objetos museables valiosos.

Dispone de 4 salas expositivas dedicadas al desembarco del Granma, la arqueología y las artes decorativas. Dentro de ellas existen objetos personales de los expedicionarios del Granma y piezas encontradas después de la dispersión en Alegría de Pio; se conservan documentos originales de mambises de la guerra de independencia, del ingenio, del movimiento 26 de julio, de la etapa revolucionaria. Además se atesoran piezas excepcionales de arqueología como morteros hachas petaloides, ídolos, cerámicas y una vasija de barro que se considera la más grande del Caribe.

Por la Ley 27 del 10 de enero de 1980 se declara todo el macizo montañoso de la Sierra Maestra como zona rural protegida. En el 1984 se le da la categoría de área protegida y en junio de 1986 se le dio la categoría de Parque Nacional. Es en esta misma fecha que se crea El Parque Nacional Desembarco del Granma constituyendo el primer parque nacional creado bajo leyes y principios internacionales, amparado por la Resolución Ministerial (171/85, 372/91 y 520/95), dada a los 12 días del mes de Julio y ratificado en su status legal con la Resolución 520/95 del MINAGRIC. Posteriormente fue ratificada por el acuerdo No.4262 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con fecha 14 de diciembre de 2001. Un alto porciento del territorio protegido bajo su status declarado por la UNESCO el 3 de diciembre de 1999 Sitio Natural Patrimonio de la Humanidad.

El municipio cuenta con 33 Sitios Históricos declarados, de ellos 1 Monumento Nacional, 3 Monumentos Locales, 3 Sitios Naturales y más de 73 Sitios Arqueológicos; de estos sitios, 16 se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional, 10 se encuentran distribuidos en la zona urbana y los otros en el territorio restante.

Salud Pública

El sistema de salud en Niquero cuenta con 116 médicos de familia, de ellos 44 urbanos y 30 rurales, lo que significa un medico por cada 284 habitantes, logrando disminuir a cero la mortalidad materna y la mortalidad infantil a 4.23 por cada mil nacidos vivos.

La Salud Pública cuenta con una dirección municipal, una sub dirección de higiene y epidemiología, un laboratorio de microbiología, un policlínico docente con 45 consultorios del médico de la familia y cinco clínicas estomatológica, 1 hospital general docente con 78 camas, una sala de rehabilitación, un centro municipal de genética, un centro comunitario de salud mental, una sede universitaria, una base de ambulancia del Sistema Integral de Urgencia Médica, un hogar de ancianos, un hogar materno, una casa de abuelos.

Fuentes

  • Sito Web del Joven Club de Computación de Niquero.
  • Sito Web de la Cultura en Niquero.
  • Jacobo de la Pezuela: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Imprenta del Banco Industrial y Mercantil, Madrid, 1863, 5t.
  • Ramiro Guerra: Guerra de los diez años. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1986, 2t.
  • Cuba. Censo de Cuba: 1862. Imprenta del Gobierno, La Habana, 1863.
  • Carlos Manuel de Céspedes: Escritos. (comp. de Fernando Portuondo y Hortensia Pichardo). Editorial de ciencias sociales, La Habana. 1982, 3t.
  • Cuba. Informe sobre el Censo de Cuba 1899. Washington, 1900.
  • Mario Riera: Cuba política 1899-1955, Impresora Modelo, S.A, La Habana, 1955.
  • Angelina Rojas Blaquier: Primer Partido Comunista de Cuba, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2005.
  • Pedro Álvarez Tabío: Celia, ensayo para una biografía, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2006.
  • Ludín B. Fonseca García y José Eloy Rodríguez Romás: Crecencio Pérez Montano y la guerra de liberación nacional, Ediciones Bayamo, ciudad de Bayamo, 2011.
  • Ernesto Che Guevara: Diario de un combatiente. De la Sierra Maestra a Santa Clara 1956-1958, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2011.
  • Colectivo de autores: Fidel entre nosotros. Testimonios de la presencia del Máximo Líder de la Revolución en Granma, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2007.
  • Ludín Fonseca García: Fidel Castro Ruz: Itinerarios por la provincia Granma, Ediciones Bayamo, 2006.
  • República de Cuba: Censo de población y vivienda de 1981, Instituto Nacional de la Vivienda, Provincia Granma, 1981, v. 12.
  • Colectivo de autores: Catalogo sitios arqueológicos aborígenes de Granma, Ediciones Bayamo, 2004.


Enlaces Externos