Saltar a: navegación, buscar

Cabo de las Agujas

Cabo de las Agujas
Información sobre la plantilla
505572a.jpg
Punto más meridional de África
PaísSudáfrica
RegiónÁfrica
LocalizaciónSur de África
Cabo de las Agujas. En inglés: Cape Agulhas y éste del portugués: Cabo das Agulhas, es un cabo situado en Sudáfrica, el punto más meridional de África (34°50′00″S 20°00′09.15″E? / ?-34.833333, 20.0025417). Comúnmente el acervo popular atribuye, erróneamente, esta cualidad al Cabo de Buena Esperanza (34°21′29″S 18°28′19″E? /  ?-34.35806, 18.47194), pero este último se encuentra a una distancia de aproximadamente 150 km más al norte respecto del cabo de las Agujas.

Esta singularidad meridional lo convierte en el punto de intersección entre el Océano Índico y Atlántico.

Historia

Fue avistado por primera vez por el navegante portugués Bartolomé Díaz en los viajes que realizó para descubrir una ruta hacia el Océano Índico (1487-1488). Fue bautizado de las Agujas al descubrirse que en ese punto la declinación magnética era nula y por tanto las agujas de las brújulas apuntaban exactamente al norte geográfico.

El Faro del Cabo de las Agujas

Faro del Cabo de las Aguja

En inglés: Cape Agulhas Lighthouse, en afrikaans: Kaap Agulhasvuurtoring) es un faro situado en el Cabo de las Agujas, en la Provincia Occidental del Cabo, Sudáfrica, 170 km al sureste de Ciudad del Cabo. Es el segundo faro en servicio más antiguo de Sudáfrica, después del faro de Green Point en Ciudad del Cabo. Marca el punto más meridional del continente africano y donde, a efectos hidrográficos, se establece la línea de separación entre los océanos Atlántico e Índico.

Entró en servicio en 1849. Debido al deterioro de la piedra arenisca con la que estaba construido que ponía en riesgo la estabilidad del faro, en 1968 fue desactivado y construida una torre de aluminio a su lado en su sustitución. Los trabajos de restauración duraron hasta 1988 en que pudo volver a ponerse en servicio. Tanto el lugar del faro como la torre están abiertos al público.

Características del Faro

El faro es una torre troncocónica de color rojo con una banda horizontal blanca a la mitad de su altura junto a un edificio de una planta rematado por dos torrecillas en sus extremos. Emite un destello de luz blanca cada 5segundos y tiene un alcance de 30 millas náuticas.

Ciudad del Cabo

Ciudad dek Cabo

Para los amantes de la Naturaleza, Ciudad del Cabo es un lugar mágico.Algunos puntos a visitar son los siguientes: al sur, la Península del Cabo; al este, la misteriosa región de Overberg, con sus llanuras, playas desiertas y las majestuosas montañas de Cabo Meridional (Southern Cape); al norte y al noroeste, la brumosa región de Costa Oeste (West Coast), con la cordillera de Cedar (Cedarberg) y el valle verde de Ceres.

Fuentes

  • Rowlett, Russ. «Lighthouses of Western South Africa. Cape Agulhas» (en inglés). Universidad de North Carolina. Consultado el 25 de mayo de 2011.
  • Baillie-Cooper, Simon. «Lighthouses of South Africa» (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2011.