Cabrilla de cuero

Cabrilla de cuero.
Información sobre la plantilla
Dermatolepis dermatolepis,I RR802.jpg
Pez de aguas saladas.
Clasificación Científica
Nombre científicoDermatolepis dermatolepis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Serranidae
Hábitat:marino abarca zonas tropicales y subtropicales.

Dermatolepis dermatolepis (Boulenger, 1895) . Pez de aguas saladas que habita en zonas tropicales y subtropicales.

Nombres vulgares

Cabrilla cuero, Mero coriaceo y Mero cuero.

Descripción

De cuerpo robusto, alto; la cabeza echada hacia la boca y coloración principalmente grisácea con varias barras más claras. El resto del cuerpo gris oscuro colmado de pequeños lunares negros y manchas blancas. Es un pez mimético por lo que es capaz de cambiar de color y camuflarse sobre las rocas.
Normalmente presentan márgenes amarillos en todas las aletas. Los jóvenes muestran barras blancas y negras que contrastan en todo el cuerpo. La aleta dorsal posee 11 espinas y de 18 a 20 radios blandos, la aleta anal con 3 espinas y 9 radios blandos. Su talla máxima alcanza 1m. y logra 12,5 Kg. de peso.

Hábitat

Pacifico Oriental al sur de California, en general viven en zonas del litoral del golfo de México. Son habitantes de las partes rocosas de los mares Cubanos. Pueblan zonas de arrecifes marinos subtropicales. Se encuentran sobre rocas a profundidades de 21 a 40m. Tienen hábitos diurnos, se alimenta de peces pequeños y en raras ocasiones de crustáceos.

Emplea la actividad de otros peces para conseguir el alimento. Aprovecha la cobertura de peces herbívoros para atrapar animales miméticos que se descubren por la actividad de los primeros. Aprovechan los ataques de las morenas (Muraena helena) para conseguir atrapar las presas que huyen de esta.

Dd 2.jpeg

Reproducción

Algunos miembros de esta especie sufren un cambio de sexo en el que algunas hembras se transforman en machos (hermafrodita proterogínico) siendo notablemente, más grandes que los machos normales. El tamaño mayor de las hembras les permite producir muchos huevos. Su apareamiento ocurre en lugares muy selectos por lo que en esta época se torna fácil la captura, una vez descubierta el área. Esta conducta los hace susceptibles a la extinción.
Los huevos son depositados por las hembras sobre el lecho marino siendo fecundados inmediatamente por los machos.

Consumo

Estos peces no son de importancia económica pero constituyen presas que están en la preferencia de pescadores aficionados quienes los consumen y comercializan.

Fuentes