Cafetería Condé Nast

Cafetería Condé Nast
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Cafeteria Condé Nast 1.jpg
Descripción
Localización:New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Datos de su construcción
Inicio:1996
Término:2000
Otros datos
Arquitecto(s):Frank Gehry

Cafeteria Condé Nast. La editorial Condé Nast encarga a Gehry el proyecto de la cafetería para su nueva sede corporativa por su prestigio y su búsqueda espacial, en lo que respecta al diseño en si el programa lo deja trabajar con libertad para que Gehry pueda realizar un trabajo dentro de su estilo.

Situación

La cafetería se ubica en la nueva sede corporativa de la editorial Condé Nast, edificio que fue proyectado por Fox & Fowle y se ubica en el número 4 de Times Square de New York en pleno centro de Manhattan, punto comercial por referencia de la ciudad.

La cafetería se ubica en el cuarto piso del edificio, ocupando aproximadamente la tercera parte de la planta. El resto del piso cuenta con oficinas y también un auditorio en un extremo, el entorno de la confitería es netamente corporativo y con una imagen completamente distinta a la que presenta este lugar.

El acceso a la cafetería es a través de un pasillo que rodea todo el espacio que actúa como punto de intermediación entre el entorno y el espacio central, a través de este pasillo el acceso puede realizarse desde múltiples puntos.

Concepto

No hay dudas que Gehry es un Arquitecto capaz de construir cualquier cosa, motivo por el cual se lo buscó para que diese un nuevo enfoque a la idea de lo que una cafetería para un edificio corporativo debe ser.

Él busca con un resultado más que positivo que el espacio cambie de forma a la cultura de la empresa; en primer lugar entrar en la lucha por los alimentos para luego entrar a un banquete abierto libre de formalismos.

Gehry ha producido una informalidad que fomenta los encuentros casuales de la amistad, también fomenta el romanticismo, en su búsqueda descongela el frio clima social que se genera habitualmente en este tipo de espacios.

Espacios

La cafetería cuenta con espacio para 260 comensales, incluye un comedor principal, un oficio y cuatro comederos privados.

El comedor principal está organizado de forma que pueda proporcionar una variedad de disposiciones de asientos generando una atmosfera que a la vez es íntima y abierta, diseñado a medida de acomodar en las cabinas un número de entre 4 y 6 personas. Cada cabina se distribuye a lo largo de los muros perimetrales. Los muros ondulan en respuesta a la geometría y la configuración general de las cabinas.

Otras cabinas adicionales se encuentran en una plataforma elevada delimitada por paneles curvos translucidos en el centro del comedor principal, por todo este lugar se distribuyen mesas sueltas con sus respectivas sillas, todas estas diseñadas en el estudio. El oficio (servery), se encuentra adyacente a la zona del comedor principal, es una instalación completamente equipada en donde se ofrece de forma funcional toda la variedad de platos de que dispone el lugar.

Los cuatro comedores privados están situados al mismo nivel que el principal y el oficio, pero conforman espacios separados e individuales para almuerzos y presentaciones especiales. Unos paneles curvos translucidos articulan la pared este de cada comedor, proporcionando luz natural a todos estos.

Estos comedores cuentan con equipos audiovisuales debido a su uso para ocasiones especiales, tres de estos comedores presentan tabiques móviles, lo que permite una gran variedad de configuraciones espaciales de acuerdo a la ocasión y la necesidad.

Estructura y Materiales

Estructuralmente el arquitecto no tuvo incumbencia ya que solo se le planteo el diseño del espacio sobre un edificio ya construido.

Las paredes de las cabinas del comedor principal están revestidas con unos paneles perforados de Titanio azul que incluyen una aislación acústica para absorber el sonido producido en el lugar.

Los paneles curvos de los reservados son de vidrio transparente, el suelo es un contrachapado de madera con acabado de fresno, mientras que el techo está recubierto al igual que los tabiques por paneles perforados de Titanio azul, haciendo sintonía.

El oficio tiene encimeras curvilíneas de acero inoxidable con acabado “cabello de ángel”, las paredes y las marquesinas de Titanio azul, el suelo y el techo de madera de fresno. Todos estos materiales son para realzar el carácter escultórico y estético del comedor principal.

Los cuatro comedores privados presentan paredes, suelo y techo en madera contrachapada de fresno, con paneles de vidrio transparente.

Planos

Galería de fotos

Fuentes