Caja de las Calcedonias

(Redirigido desde «Caja de Ágatas»)
Caja de Ágatas
Información sobre la plantilla
Caja de agatas.jpg
Datos Generales
Año:910
País:Bandera de España España


La Caja de las Ágatas o de las Calcedonias, es el relicario más moderna de las cuatro piezas fundamentales de la orfebrería prerrománica, junto con la Cruz de los Ángeles , la de la Victoria y la arqueta de San Genadio. Esta reliquia fue donada a la catedral por el rey Fruela II y su esposa, Nunilo, en el año 910. Como señal de devoción hacia la Catedral de Oviedo.

Ubicación

La caja o arqueta de las Ágatas se encuentra en Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo. Asturias.

Historia

La Caja de las Ágatas representa el testimonio de la devoción de Fruela II, hijo de Alfonso III el Magno, y su esposa Nunilo hacia la catedral ovetense, habiéndole donado esta pieza el año 1910, antes de haber accedido al trono de Asturias a la muerte de su padre, en un forzado reparto del reino de Alfonso III en tres reinos -Asturias, León y Galicia, cuyas circunstancias históricas concretas aún no han sido definitivamente esclarecidas. De hecho, Fruela II reina en León entre 924 y 925, a la muerte de su hermano Ordoño II (914-924).

En su aspecto actual la caja o arqueta de las ágatas es el producto de la cuidada reconstrucción a que fue sometida tras el incalificable atentado sufrido en agosto de 1977. La placa franca fue recuperada años después e integrada de nuevo en su lugar originario.

Descripción

Se trata de un cofre de base rectangular, de 41’5 x 27 cm., cuya parte superior tiene forma de pirámide truncada y va rematada por una placa de esmaltes. La altura total de la pieza es de 16’5 cm. Construida con madera de peral recubierta con lámina de oro y repujada con decoración vegetal. En dicha lámina se recortan unos arcos y huecos más o menos elípticos que muestran las placas de ágatas, de distintas formas y tamaños, que dan nombre a la caja. También van incrustadas finas piedras pulidas rojas, verdes y turquesas, que dan a la pieza gran colorido y vistosidad.

La placa que remata la tapa de la joya (de 15 x 10 cm.) es de época anterior y fue reutilizada. Según V. J. González García, esta placa superior era un broche de un manto real visigótico que, según la tradición, fue un regalo de Carlomagno a Alfonso II el Casto a fines del siglo VIII. De forma prácticamente rectangular, es de oro con incrustaciones de piedras de colores y esmaltes. En éstos aparecen representados cuadrúpedos con cola de pez, aves y reptiles.

La base del arca es de plata. En ella hay una inscripción, grabada a cincel, que rodea la imagen tallada de la Cruz de la Victoria entre cuyos brazos figuran los animales simbólicos que representan a los cuatro evangelistas. La citada inscripción nos sirve para documentar esta joya:

Inscripción dedicada

Esto que ofrecieron los siervos de cristo Froila y Nunilo, llamada scemena, permanezca acogido con gozo en honor de dios. Esta obra fue acabada y concedida a san salvador de Oviedo. Quien se atreviere a arrebatar estos dones nuestros, sea muerto por el rayo divino. Fue elaborado en la era 948.

Fuentes