Cal Crutchlow

Cal Crutchlow
Información sobre la plantilla
Crutchlow--300x280.jpg
Piloto profesional de Moto GP
NombreCalvin Crutchlow
Nacimiento29 de octubre de 1985
Coventry Inglaterra
ResidenciaInglaterra
NacionalidadBritanicoBandera de Inglaterra

Cal Crutchlow. Nace un 29 de octubre de 1985, Coventry, Inglaterra). es un piloto británico de motociclismo que corre actualmente en el equipo Ducati team de MotoGP.


Inicios

Entre los 13 y 17 años compartió las motos con el fútbol, ya que jugaba como delantero en las categorías inferiores del Aston Villa. Llegó a enfrentarse con Wayne Rooney cuando éste jugaba en el Everton junior, en ese partido Cal marcó dos tantos y Wayne otros dos venciendo el Everton por 2-3.

Fue campeón de la Junior Challenge británica a los 14 años. Crutchlow disputó el Campeonato Británico de Supersport entre 2004 y 2006 con Honda, obteniendo el título en su tercera temporada. Luego corrió en el Campeonato Británico de Superbikes en 2007 con Suzuki, donde quedó noveno, y en 2008 de vuelta con Honda, terminando tercero.

El británico fue campeón del mundo de Supersport en 2009 con Yamaha. El piloto consiguió una plaza en el equipo oficial de Yamaha para disputar el Campeonato Mundial de Superbikes 2010. Logró tres victorias y diez podios en 26 carreras, por lo que culminó quinto.

Crutchlow fichó por el equipo equipo Yamaha Tech 3 para correr en la clase MotoGP del Campeonato Mundial de Motociclismo 2011. Logró un cuarto lugar en la última fecha, y termino 12º. En 2012, obtuvo dos terceros puestos, tres cuartos y cuatro quintos con Yamaha Tech 3, por lo que alcanzó la séptima colocación final. El piloto logró cuatro podios, dos cuartos puestos, tres quintos y tres sextos en 2013, de modo que culminó quinto en el campeonato.

El equipo oficial de Ducati lo fichó a Crutchlow para conducir uno de las Ducati Desmosedici en el MotoGP en 2014.

Presente y Pasado

Es la otra atracción del Mundial, junto a Márquez. ¿Por qué? se preguntarán ustedes. Porque Cal Crutchlow Conventry, 1985 es un tipo que cae bien al paddock gracias a su sinceridad sin límite y a su humor desternillante. Marc debuta este en MotoGP y el británico le dijo nada más ver su sensacional rendimiento en pretemporada: Niño, no corras tan rápido que me haces esforzarme demasiado. Era su reconocimiento a un chaval que puede quitarle podios y otros buenos puestos. Su autocrítica es conocida en el box del campeonato. Y adorna todo ello con una calidad magnífica como piloto. Agresivo, al borde de la caída y sin hacer daño a nadie. El año pasado disfrutó de sus dos primeros podios en MotoGP, demostración de su progresión. Ya en 2011 fue el Mejor debutante del Año. Ahora desea consolidar su evolución con la consecución de más cajones. Cuidado con él. Puede dar más de un disgusto a los consagrados con mejores motos.

Cal cumple los tópicos del típico piloto británico: lo entrega da todo y no se asusta. Nadie le ha regalado nada en su trayectoria hasta llegar aquí. Consiguió alcanzar la meta de MotoGP después de un largo y curvo camino. En su juventud tuvo que tomar la decisión más difícil de su vida: elegir entre el fútbol o las moto. Era un portento físico. Podía elegir deporte.

Su duda duró cuatro años. Entre los 13 y los 17 años compartió las motos con su militancia en las categorías inferiores del Aston Villa. Jugaba de delantero y tenía futuro. Cal se sentía identificado con Michael Owen, el punta que no cuajó en el Real Madrid, pero que destacó por ser un obrero del gol. Se peleaba, como él, con los defensas.

Aquella lucha semanal con el Aston Villa significaba que corría tocado al subirse a las motos. Y viceversa. Sus caídas en el asfalto dañaban su cuerpo para el fútbol. Un perjuicio doble que no le impidió triunfar en el motociclismo. Fue campeón de la Júnior Challenge británica en 1999, con 14 años. Y no dejaba de brillar con el balón.

El inglés recuerda sueño cuando se enfrentó, a los 16 años, a Wayne Rooney, que entonces militaba en el Everton júnior. Crutchlow marcó dos goles para el Aston Villa y Wayne consiguió otros dos para el Everton. El encuentro se decantó finalmente para el conjunto de Rooney, 2-3. El piloto rememora que el actual goleador del Manchester United ya era un tanque repleto de fuerza que discutía con los árbitros con la misma intensidad que ahora.

A los 17 llegó la hora de la verdad para Cal: fútbol o motociclismo. Era el momento de dirigir una trayectoria profesional. Aunque algunos de sus compañeros llegaron al primer equipo del Aston Villa, aunque él reunía virtudes para jugar en la Premier, eligió las motos por una razón suprema: se divertía más.

Consolidó así un abrupto camino hasta alcanzar la meta: MotoGP. A los 18 años 2004 debutó en el Campeonato Británico de Supersport. Décimo, dos años más tarde se proclamó campeón. Saltó al Mundial de la especialidad. Y tuvo el acierto de aliarse con el actual jefe de equipo de Jorge Lorenzo en Yamaha: el holandés Wilco Zeelenberg. Conquistó el Campeonato de Supersport en 2009. Un éxito que le abrió las puertas del Mundial de Superbikes en 2010. Fue quinto.

Se ganó un sitio para ascender a MotoGP. Yamaha vio un piloto con posibilidades. Le fichó para el grupo satélite, el Yamaha Tech3. Tiene garra, fuerza, decisión. Entra en las curvas al máximo. En agua funciona como nadie. Es un piloto en ascenso. Los dos cajones vividos la pasada temporada fueron la confirmación de su mejoría paulatina. Este año debe superar ese listón.

Trayectoria en el GP

Fuentes

  • Cal Crutchlow, el tapado sincero - El Comercio. Disponible en: [1] Consultado el 17 de Mayo de 2014.
  • MotoGP.com Cal Crutchlow. Disponible en: [2] Consultado el 17 de Mayo de 2014.