Calamites carinatus

Calamites carinatus
Información sobre la plantilla
Calamites carinatus.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Clase:Equisetopsida
Familia:Calamitaceae
Género:Calamitas

Calamites carinatus. Planta de hasta 20 metros que formaban bosques en zonas pantanosas gracias a su crecimiento clonal. Estaban formados por una especie de tronco hueco, erecto, organizado en nudos y entrenudos con crecimiento secundario

Fósil

El carinatus es fósil de equisetos que alcanzaron un tamaño similar al de los árboles, hace 300 millones de años aproximadamente, en el Carbonífero inferior, estas plantas dominaban los ecosistemas pantanosos de todo el mundo. Podían alcanzar 30 metros de altura y 60 centímetros de ancho.

A diferencia de los árboles actuales no tenían [madera]] propiamente dicha, pero gracias a una médula muy gruesa podían alcanzar tamaño arbóreo y medir varios metros de altura.

Descripción

Vivían en terrenos muy húmedos y muchas de ellas dentro del agua. Tiene un tallo articulado, insertándose ramas y hojas en los nudos. Interiormente estaba hueco, siendo los fósiles más corrientes de este grupo, los moldes de relleno, donde quedaban marcados los haces conductores de la planta, que separan una especie de costillas.

Los entrenudos son más largos que anchos, a diferencia de otras especies de calamites y por presentar en los nudos dos cicatrices suborbiculares opuestas que corresponden a los lugares donde surgirían dos cicatrices rameales. Las costillas son aplanadas, de 1 mm de ancho aproximadamente, separadas por hundimientos ligeramente estrechos y finamente estriados, que son redondeados o ligeramente apuntados en los nudos.

Actualidad

Hoy en día, las reservas de carbón mundiales están en gran medida constituidas por restos de estas plantas.

Fuentes