Calco
| ||||||
Calco Cualquier pieza de bronce no romana, por ejemplo griega o de otras culturas. El valor del calco era la octava parte del óbolo.
Sumario
Etimología y descripción del Calco
Calco procede del chalkus del griego χαλκός – khalkoũs/chalkòs, cobre es una antigua moneda de bronce utilizada en la Antigua Grecia. El valor del calco era la octava parte del óbolo. El término chalkous, cobre, bronce, se utilizó primero como un nombre genérico para las monedas de bronce, en la época de su introducción en el sistema monetario, y acabó siendo adoptado como denominación de valor. Tiene como múltiplos el dicalco, el tricalco y el tetracalco, y como divisores, el hemicalco y el leptón.
Breve reseña histórica del Calco
Una de las representaciones más comunes en las monedas hispanocartaginesas es la diosa Tanit. Fue una diosa que se introdujo relativamente tarde en Cartago pero que rápidamente cobró relevancia. Estaba considerada como la esposa del dios Baal y en muchos lugares fue venerada incluso más que este dios. Los calcos de Cartagena que representan a Tanit en el anverso y a un caballo con palmera al fondo en el reverso no son monedas raras, aunque no son tan comunes como los medios calcos. Lo que no es tan común es encontrárselos en una calidad en la que se puedan apreciar todos los detalles de la pieza. El emperador romano Augusto introdujo también esta moneda en Alejandría, la cual se acuñó hasta tiempos de Marco Aurelio. Según los patrones monetarios, el calco valía una octava o duodécima parte de un óbolo, que era una moneda de plata.
En Atenas y en los imperios seléucida y lágida, el óbolo se dividía en 8 calcos. En cambio, en el Peloponeso, en Beocia, en Tesalia, en Jonia y en el mar Egeo, el óbolo se fraccionaba en 12 calcos.
Colocación del calco/chalkus en el antiguo sistema monetario griego
- 1 talento = 60 minas
- 1 mina = 100 dracmas
- 1 estatero = 2 dracmas
- 1 dracma = 6 obolos
- 1 óbolo = 8 calcos
- Su circulación comenzó a ser importante a finales de la época helenística.
- Como las otras monedas de bronce, el calco era la más pequeña división conocida.

