Saltar a: navegación, buscar

Calendario musulmán

Calendario musulmán
Información sobre la plantilla
Calendario Musulmán 1.jpeg
Concepto:Calendario realizado por los musulmanes como forma de medir los años, meses y días.

Calendario musulmán. Calendario basado en las observaciones de la Luna, por lo que es de tipo lunar. El año musulmán o mahometano se compone de 12 meses lunares o lunaciones y forma ciclos de 30 años de los cuales son bisiestos los años 2, 5, 7, 10, 13, 16, 18, 21, 24, 26 y 29.

Historia

El calendario musulmán tuvo su origen en el arábigo de la yahiliyya o era de la ignorancia, que precedió a la de Mahoma. Para coordinarlo con las estaciones se intercalaban años superabundantes, compuestos por 13 meses lunares, computados de tiempo en tiempo y sin un criterio fijo.

En los primeros años de predicación de Mahoma no se cambiaron los métodos cronológicos tradicionales del pueblo árabe, pero cuando en el Monte `Arafa le fue revelado al profeta que el tal sistema pagano de intercalación constituía una prueba de infidelidad hacia Dios, ya que producía un cambio en el número de meses por Él fijado, fue prohibido. Tuvo lugar diez años después de la hiyra a Medina.

Quedó convertido en calendario lunar por excelencia, conocido bajo las denominaciones de islámico, musulmán o mahometano.

Composición

Los años comunes tienen 354 días y los bisiestos o Kabisas, 355, a los que se agrega el último mes, Dulhiya. Salvo este caso, los meses tienen, a partir de Moharrem, en que se inicia el año, alternativamente 30 y 29 días. El punto de partida de este calendario data de la partida de la Hégira, o sea, la huida de Mohama de la Meca en el año 622 de nuestra era.

  1. Mohorrem, Año nuevo
  2. Záfar, Mes de partida de la guerra.
  3. Rabi I, Primavera
  4. Rabi II, Continuación de la primavera
  5. Yamada I, Mes de la sequía
  6. Yamada II, Continuación de la sequía
  7. Reyéb, Mes del respeto
  8. Chabán, Mes de la germinación
  9. Ramadán, Mes del gran calor
  10. Chual, Mes del emparejamiento de los animales.
  11. Dulkada, Mes del descanco
  12. Dulhiya, Mes de la peregrinación

En sentido original del nombre de los meses no coincide en muchos casos con la realidad, debido a que no hay un sistema intercalar o embolismal, año que tiene 13 lunaciones, para mantener los meses en la misma estación con respecto al sol, y los meses retroceden en ciclos de 32 años y medio.

Errores de calendario

Existe un error técnico en el calendario musulmán que es de un día por defecto de cada 86406: 33'6= 2571 ¾ años musulmanes. Los 354 días del año simple se distribuyen entre seis nunaciones de treinta días y otros seis de veintinueve. Se computan alternativamente de la siguiente forma:

  • Meses de 30 días I III V VII IX XI
  • Meses de 29 días II IV VI VIII X XII

Los 355 días del año Kabisa se reparten, entre siete meses de treinta días y cinco de veintinueve, de la siguiente manera:

  • Meses de 30 días I III V VII IX XI XII
  • Meses de 29 días II IV VI VIII X

Fuentes