Saltar a: navegación, buscar

Calera (Urbano Noris)

Calera (Urbano Noris)
Información sobre la plantilla
Comunidad de Cuba
EntidadComunidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioUrbano Noris
Población 
 • Total1 051 hab.
Horno de cal.jpg

Calera (Urbano Noris). Comunidad ubicada en el Consejo Popular Indio Uno del municipio Urbano Noris, provincia de Holguín.

Ubicación

Limita por el norte con Urbano Sur, por el sur con Las Delicias, por el este con la Comunidad de Indio Uno y por el oeste con el poblado de Sán Germán, tiene una extensión territorial de 2,3 Km2.

Desarrollo económico

Su renglón económico fundamentalmente es la producción del hidrato de cal que se extrae de las canteras que dan nombre a la comunidad, además de la existencia de una fuerte masa ganadera disponiendo de tres micro vaquerías y varias recrías, la existencia de ganado menor en menor escala, es otra fuente de ingresos que se incrementa continuamente. La agricultura cañera constituye otro renglón fundamental en el patrimonio local contando con plantaciones pertenecientes a la UBPC 8 de octubre.

Desarrollo social

Educación

En la esfera educativa esta localidad cuenta con una escuela dedicada a la enseñanza primaria, donde estudian los niños de la comunidad y otros de localidades vecinas fortaleciendo la cultura general integral de los niños que habitan en la localidad.

Salud

En la comunidad son disímiles los programas de salud llevados a cabo por el país con el fin de que todos los pobladores reciban una atención médica adecuada para esto se cuenta con un consultorio del médico de la familia, donde se realiza trabajo preventivo comunitario, atención a embarazadas, personas de la tercera edad, discapacitados y otros grupos de riesgos.

Cultura

La comunidad cuenta con varios instructores de arte y promotores culturales que son los encargados de organizar previa coordinación con las organizaciones de masas las actividades culturales y recreativas que se desarrollan periódicamente, incorporando grupos de música tradicional, solistas, declamadores, agrupaciones danzarias, entre otros que se presentan en los días festivos que celebra la comunidad.

Deporte

Se realizan variadas actividades deportivas aunque la pelota y el fútbol son las de mayor aceptación por parte de la población, contando con una instalación deportiva en la cual se simultanean ambas disciplinas, llevándose a cabo competencias con otras comunidades y preparando el terreno para la captación de nuevos talentos a los equipos municipales.

Fuentes

  • Gobierno Municipal Urbano Noris.
  • ONE Municipal Urbano Noris
  • Joven Club de Computación y Electrónica Urbano 2.