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Calidad

CALIDAD
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Concepto:Es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.(NC/ISO9000:2005)
Calidad. Se ha experimentado a través de los años una sostenida evolución, paralela a la de de la producción industrial, hasta alcanzar hoy en día un significativo protagonismo en numerosas esferas económicas y sociales del quehacer humano, acentuándose más este protagonismo en función del grado de desarrollo técnico económico alcanzado,

Definición

Según la NC/ISO9000:2005: Es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

Otras definiciones

P. Crosby, (1996). La define como el cumplimiento de normas y requerimientos precisos, la calidad es ajustarse a las especificaciones. Su lema es "hacerlo bien, a la primera vez y conseguir cero defectos”, confirmando que la calidad está basada en cuatro principios absolutos: cumplimiento de requisitos, sistema de prevención, su estándar de realización es cero defectos y su medida es el precio del incumplimiento.

Para J. M. Juran, (1993). Calidad es el conjunto de características que satisfacen las necesidades de los clientes, además calidad consiste en no tener deficiencias. La calidad es "la adecuación para el uso, satisfaciendo las necesidades del cliente".

E.W. Deming, (1989). Calidad es el grado predecible de uniformidad y fiabilidad a un bajo costo y que se ajuste a las necesidades del mercado. La calidad no es otra cosa más que "una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua".

Todos estos conceptos se refieren a elementos comunes y fundamentales muy relacionados a la mejora de la eficacia. La diversidad de los mismos se explica por el sobre dimensionamiento del significado de la categoría calidad.

Antecedentes de la calidad de software

La historia de la garantía de calidad en el desarrollo de software en un principio fue paralela a la historia en la fabricación de hardware. Durante los primeros años de información (los 50 y los 60), la calidad era responsabilidad únicamente del programador. Originalmente, la calidad de un programa o sistema se evaluaba de acuerdo al número de defectos por cada mil líneas de código. En 1988, un estudio realizado en los EEUU, demostró que se introducían cerca de sesenta defectos por cada mil líneas de código (60 def/KLOC), durante las etapas de análisis, desarrollo y puesta en operación. Ya en la producción, se introducen hasta 6 def/KLOC. Durante los años 70 se introdujeron estándares de garantía de calidad para el software en los contratos militares de desarrollo de software. Posteriormente surgieron muchas instituciones que crearon normas o estándares para la gestión de la calidad de software extendiéndose estas rápidamente en los desarrollos de software del mundo comercial. Hoy en día, el concepto moderno de calidad en software, requiere de una congruencia total entre los requerimientos y características del producto, para lograr una plena satisfacción del usuario. Surgen ahora componentes de la calidad tales como: Confiabilidad, soporte logístico, agilidad de respuesta, flexibilidad, facilidad de adopción, integridad, consistencia, congruencia de diseño y producto, sencillez y demás. Esto significa que se quieren productos portables, fáciles de mantener y/o ampliar, sencillo de entender, de validación accesible, compatibles con otros sistemas rápidos y efectivos, más un sinfín de características.

Evolución de la calidad

La calidad ha evolucionado a través de cinco etapas, a continuación se relacionan:

Control de calidad mediante la inspección

Esta etapa el Control de la Calidad se enfoca al producto, priorizando la inspección que abarca desde la auto inspección del artesano (producción unitaria/ pequeña serie) hasta el muestreo arbitrario en fábrica de medianas y grandes series. Se valora la calidad definida por el fabricante y solamente abarca la etapa post-productiva, su esencia es la verificación exclusiva de los productos en el punto final de los procesos para determinar que productos eran aceptados y cuales eran rechazados. Estas etapas están vigentes hasta la segunda década del Siglo XX.

Control estadístico de la calidad

Surge en los años veinte del pasado siglo, es un estadio superior en la del control de la calidad, debido a que su orientación no se circunscribe únicamente a la verificación de los productos, sino que comprende el control de los procesos, abarca la etapas productiva y post productiva, es decir se basa en el control de los procesos a través de Métodos estadísticos. Se introducen el muestreo estadístico y el control estadístico de proceso, aparecen los departamentos de control de la calidad.

Aseguramiento de calidad

Esta tercera etapa está caracterizada por un hecho muy importante: la implantación del nuevo concepto de control de calidad que involucra en el control de todas las etapas del Ciclo de vida de la calidad de un producto: la preproductiva, la productiva y la post productiva. Antes de la década de los cincuenta, la atención se había centrado en el control estadístico del proceso, ahora se reconocen procesos y actividades claves para garantizar la aptitud para el uso, que se desarrollan en la organización y particularmente en la etapa de diseño o preproductiva. El Aseguramiento de la Calidad del Software (SQA) se establece mediante sistemas con el objetivo de establecer, coordinar y asegurar las actividades de la función de la calidad de forma tal de alcanzar la satisfacción del cliente externo. El mismo se establece mediante:

  • Aseguramiento interno: el cual da garantía del cumplimiento de las normas o estándares de calidad en cada actividad o proceso y en que juega un papel fundamental el cliente interno como proveedor procesador y cliente ( triple rol).
  • Aseguramiento externo: es una consecuencia del aseguramiento interno y se materializa mediante la garantía que la organización le ofrece a los Clientes de satisfacer sus necesidades.

Gestión de la calidad

La Gestión de la calidad incluye la planificación estratégica, la asignación de recursos y otras actividades sistemáticas, tales como la planificación, las operaciones y las evaluaciones relativas a la calidad, abarca todas las etapas el ciclo de vida de la calidad del producto, pero a diferencia del aseguramiento e la calidad presupone el liderazgo de la alta gerencia en la gestión de la calidad. La calidad pasa a ser una función de la dirección. En esta etapa el cliente pasa a ser el elemento clave en los objetivos de la organización.

Gestión de la calidad total (GCT)

Estrategia, cultura o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad. Este enfoque ha evolucionado en los últimos años y tiende a incluir en la actualidad a los subcontratistas, suministradores, sistemas de distribución, etc. Por lo tanto gestión total de la calidad se basa en la participación de todos los miembros e la organización e influye en todas las actividades que tienen lugar en la organización con el objetivo de garantizar la efectividad en la gestión, la competitividad de la organización y la excelencia.

Normas de Calidad

Comúnmente se interpreta como norma a un conjunto de reglas, parámetros o principios que definen un comportamiento, o regulan un proceso.

Una norma de calidad es una regla o directriz para las actividades, diseñadas con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad. Es un documento, establecido por consenso y probado por un organismo reconocido (nacional o internacional), que proporciona, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para las actividades de calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad.

La estandarización es toda actividad documentada que norma el comportamiento de un grupo de personas. Los estándares nos dan los medios para que todos los procesos se realicen siempre de la misma forma, mientras nos surjan ideas para mejorarlos. Son nuestra guía para la productividad y la calidad.

Expectativas de los estándares:

Mejora de procesos de software acorde a los objetivos estratégicos Mejora de los productos Protección del cliente o usuario Protección de la organización (cultura de la organización y mejora continua)

Existen varias organizaciones de estandarización internacional, algunas son regionales mientras que otras son globales. Las últimas están relacionadas con la ONU o son independientes, como por ejemplo la International Telecomunication Union (ITU) La International Electrotechnical Commission (IEC) que fue fundada en el año 1906 para definir estándares en eléctrica y electrónica, mientras que la International Organization for Standarization (ISO) fue creada en 1947 para abarcar otros temas. Ambas tienen por objetivo facilitar el intercambio de bienes y servicios a nivel internacional, entre otras.

Organizaciones como la ISO, BOOTSTRAP, entre otras se han dedicado a crear modelos para mejorar la Calidad del Software, entre ellos tenemos:

Fuentes

  • Valls Figueroa, Vigil Corral & Quiza Sardiñas (2000). Evaluación de la calidad en empresas hoteleras del polo turístico de Varadero, Matanzas,Cuba.
  • Valls Figueroa, (2006). Evaluación y análisis de la calidad percibida en destinos turísticos sol y playa. Tesis Doctoral. CUJAE, La Habana, Cuba.
  • Norma Cubana ISO 9000/2005

Véase también

Enlace externo