Saltar a: navegación, buscar

California (Buey Arriba)

Este artículo trata sobre California. Para otros usos de este término, véase California (desambiguación).
California (Buey Arriba)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBuey Arriba
 • FundaciónSiglo XX
Población 
 • Total170 hab.

California (Buey Arriba). Localidad perteneciente al municipio Buey Arriba, provincia Granma.

Historia

Nombre puesto por el agrimensor Rolando Medinas quien se hizo ingeniero en Estados Unidos y por esta fecha se encontraba realizando mediciones de tierra por esta zona y al observar el valle que allí existe, le pareció muy parecido a California de Estados Unidos y le puso ese nombre. Surge en la década de 1920.

Desarrollo económico

Su producción fundamental que es el café y la siembre de frutos menores. Se cuenta además con una Cooperativa de Créditos y Servicios.

Desarrollo social

El alumbrado del barrio es a través de una minihidroeléctica. Se cuenta con la instalación de un sistema satelital instalado en la escuela primaria y en la sala de televisión.

Cultura

Se realizan actividades recreativas como talleres de mujeres creadoras, taller de corte y costura, actividades con música grabada, lectura, debates de libros y maratones deportivos.

Salud

El consultorio médico más cercano queda a 18 Kilometros. El personal de médico asiste a dar consulta de forma sistemática. En coordinación con la sala de televisión, sitio donde radica, se programan debates de salud con la enfermera y el médico, apoyándose en los materiales didácticos que tiene dicha instalación, funcionando también un rehabilitador fisioterapeuta.

Deporte

La actividad deportiva y recreativa fundamental son los juegos pasivos como el ajedrez, dominó, dama, palillos chinos y coroto, juegos de zanco, suisa, así como módulo de juego para el programa Educa a tu Hijo y obstáculos para juegos de participación.

Fuentes

  • Dirección Municipal de la Salas de Televisión.
  • Dirección Municipal de los Trabajadores Sociales.