Saltar a: navegación, buscar

Calixto Guiteras Gener

Calixto Guiteras Gener
Información sobre la plantilla
NombreCalixto Guiteras Gener
Nacimiento1855
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de junio de 1927
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
TítuloIngeniero Civil
CónyugeMarie Theresse Holmes y Walsh

Calixto Guiteras Gener. Ingeniero Civil, padre de Antonio Guiteras Holmes. Colaboró económicamente con el Partido Revolucionario Cubano. Durante su estancia en Estados Unidos trabajó como maestro en Filadelfia.

Datos biográficos

Calixto Guiteras Gener nació en Matanzas, en 1855. Era un hombre alto, esbelto, de tez blanca, pelo castaño, ojos pardos, movimiento ágil, fuerte, saludable y buen deportista, jugó tennis hasta la edad de 72 años. Fue amable en su trato, cortés y galante. Su hija Calixta Guiteras lo recordaba como un padre cariñoso, pero recto e inflexible, incluso consigo mismo.

Era de buen humor, muy trabajador, serio y cumplidor de sus obligaciones. Liberal, culto y estudioso, creía en la bondad de los principios democráticos burgueses y en la trascendencia de la educación universal. Criado por una aya negra, a la que quería entrañablemente, careció de los prejuicios raciales, propios de la época.

Durante la guerra del 1895, cooperó con el Partido Revolucionario Cubano, prestando su concurso económico al mismo. Admiró fervientemente a José Martí y fue partidario entusiasta de la Revolución Cubana.

Al mudarse a Filadelfia optó por abandonar el ejercicio de su carrera de Ingeniero Civil, e ingresó en el cuerpo de profesores del Girard College, uno de los mejores planteles de la ciudad, donde enseñó lenguas romances.

En 1902, unos amigos le presentaron a una muchacha norteamericana llamada Marie Theresse Holmes y Walsh. Después de un breve noviazgo, contrajeron matrimonio el lunes 14 de diciembre de 1903, en la Iglesia Católica de Saint James, en 38 esquina a Chesnut, Filadelfia.

Fallecimiento

El ingeniero Calixto Guiteras y Gener falleció en Pinar del Río, el 22 de junio de 1927, a los 72 años de edad, víctima de una enfermedad.

Su cadáver fue trasladado a Matanzas, donde se llevó a cabo el velorio. Le sepultaron en el panteón de la familia Guiteras, en el cementerio de la ciudad de Matanzas.

Antonio Guiteras, su hijo, viajó a Pinar del Río apenas supo la noticia; acompañó el cortejo hasta Matanzas, participó en los funerales y regresó a La Habana, para continuar sus estudios y actividades políticas.

Fuentes

  • Tabares del Real, José A: Guiteras. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1973.