Saltar a: navegación, buscar

El Callao (ciudad)

(Redirigido desde «Callao»)
Ciudad de Callao
Información sobre la plantilla
Ciudad del Perú
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Perú Perú
 • Altitud5 msnm
 • Superficie146.98 km²
 • FundaciónSiglo XVI
Población (2007) 
 • Total888,798 hab.
GentilicioChalaco
314 1125738917.jpg
Puerto del Callao

Callao. Ciudad que pertenece al Perú, en ella se encuentra uno de los puertos marítimo más importantes de América. Pertenece a la Provincia Constitucional del Callao

Historia

La fecha exacta de la fundación de esta ciudad no se conoce con exactitud, pero en el mapa de 1635 del cartógrafo Guiljelmus Blaeuw (1571-1638), se le consigna como (Villa del Callao). En 1555 se inicia la construcción del primer barrio español, al año siguiente el virrey Andrés Hurtado de Mendoza nombra como primer alcalde del puerto a don Francisco López.

El cabildo de Lima lo reconoce entregándole la vara de la justicia, signo de su autoridad municipal. Sin embargo, la primera autoridad edilicia del puerto fue Cristóbal Garzón, quien fue “Alguacil de Puerto” habiendo sido nombrado por el “Alguacil mayor de Lima” don Juan Astudillo Montenegro. El puerto de esta ciudad Debido a su calidad como puerto principal de las colonias, era blanco permanente de ataques de piratas y corsarios, como muestra de ellos se sabe que en 1579, el corsario inglés Francis Drake atacó violentamente el puerto, y en 1624 hace lo propio el corsario holandés Jacobo Clerck apodado L’Hermite. Ante esta situación, el gobierno de la metrópoli ordenó que se construyeran murallas de defensa de la ciudad, las que fueron levantadas entre los años 1634 y 1647. Estas instalaciones defensivas tuvieron su punto culminante cuando en octubre de 1747, se inicia la construcción de la Fortaleza del Real Felipe, cuya primera etapa se terminó en el año 1773.

En el año 1671 el puerto del Callao de Lima fue elevado a la categoría de ciudad. Los desastres naturales cobraron varias vidas y causaron muchos destrozos en el puerto, los mayores desastres naturales fueron, entre otros, el terremoto del 28 de octubre de 1746 que vino aparejado con un terrible maremoto y destruyó la ciudad, diezmando a sus habitantes. De cinco mil personas que vivían en El Callao, solo sobrevivieron 200. Como reacción a este desastre y buscando evitar que se vuelva a repetir, el virrey José Antonio Manso de Velasco funda la ciudad de Bellavista, en una planicie alejada del mar y a una distancia de tres kilómetros de la ciudad del Callao. Sin embargo eso no causó que los chalacos dejaran de vivir en la localización original a orillas del mar.

Durante la guerra de independencia, El Callao fue una plaza de gran importancia, por que no sólo controlaba el tráfico de mercaderías sino también el uso de la flota militar, en ese sentido cambió de manos varias veces, siendo en el año 1821 que se realiza la primera toma del Castillo del Real Felipe por parte del ejército libertador al mando del General José de San Martín. Ya durante la república, el primer Congreso Constituyente se tuvo que trasladar de Lima e instalarse en la Fortaleza del Real Felipe, debido a que las tropas realistas tomaron la ciudad capital. El 1 de octubre de ese mismo año, 1823, Simón Bolívar llegó al Callao para completar la independencia del Perú. Tras cambiar de manos una vez más, en 1826 se retira de la Fortaleza del Real Felipe el último ejército español comandado por general Rodil.

Entre los años de 1850 y de 1851 comienza a operar el ferrocarril Lima-Callao, el primero de Sudamérica. Este ferrocarril salía del mismo puerto y subía por toda a la avenida Colonial hasta la Misma plaza San Martin. También existió otro más pequeño, al que llamaban "El Urbanito", que solo trasladaba gente en el mismo puerto. El Callao fue pionero en materia de sanidad y seguridad urbana, inaugurándose en su jurisdicción, el 5 de diciembre de 1860, la primera compañía de bomberos del Perú: la Unión Chalaca Nº 1.

Geografía

Ubicación

Esta ciudad esta situada en el centro-oeste del Perú, en la costa central del litoral peruano, en la zona central occidental de América del Sur, a 14 kilómetros del centro de la ciudad capital de Lima. Se ubica a orillas del Océano Pacífico al oeste de Lima, con la cual se encuentra conurbada. Está situado en la región central y occidental del territorio peruano abarcando zonas del litoral. Sus coordenadas geográficas se encuentran entre los 10º 15’ de latitud Sur y los 75º 38' y 77º47' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich. Su suelo de llano y suave pendiente se inclina hasta la misma orilla del mar, lo que da lugar a la formación de una extensa bahía en su puerto.

Sus límites son con la ciudad de Lima y el Océano Pacífico: por el norte, con los distritos de Santa Rosa y Puente Piedra; por el este, con los distritos de San Martín, Cercado de Lima, Breña, y Magdalena Vieja; por el sur con San Miguel; y por el oeste, con el Océano Pacífico.

Clima

Por ser una ciudad portuaria El Callao debería tener un clima cálido, sin embargo, debido a las aguas frías del mar -provenientes de la corriente de peruana- y en complicidad con el sol es que se forman nubes estrato ; esto hace que el Callao tenga un clima templado, húmedo y muy nuboso en invierno, cálido en verano, y semi calido en primavera, similar al de la ciudad de Lima. Los días más fríos rozan los 13 °C y los más cálidos los 30 °C, a lo largo de todo el año. Desde fines de diciembre hasta comienzos de abril, coincidente con el solsticio de verano austral, la temperatura bordea los 30 °C, la brisa marina se hace muy notoria por las tardes al caer la noche, aunque esto es muy frecuente en todo el año se puede percibir con más claridad en esta época.

De abril a mediados de setiembre, el puerto casi siempre está bajo un techo de nubes, ya que la corriente peruana proveniente del antártico hace que las aguas del mar se enfríen más de lo normal aumentando la humedad, que se acerca, la mayor parte de los días, a un 100% de saturación.

Desde mediados de setiembre, coincidente con el equinoccio de setiembre, hasta fines de diciembre, se cede lugar al equinoccio vernal. En ésta época la ciudad presenta una alternación de brillo solar y días levemente nublados. La temperatura promedio es de 25°, aproximadamente.

A pesar de la cercanía con Lima, El Callao suele -en ocasiones- presentar tiempos distintos a los distritos de Lima Este, como San Juan de Lurigancho o Ate, por ejemplo, donde el viento es, a veces, más y el sol de verano tiene una estancia más prolongada

Base naval más importante del país

El Callao es la segunda ciudad más industrializada del país, cuenta con un puerto marítimo y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que constituye la principal puerta de entrada al Perú, estos a su vez son el puerto y aeropuerto 'naturales' de la ciudad de Lima. Actualmente es la base naval y el astillero naval más importante (Servicios Industriales de la Marina -SIMA) se encuentran en este puerto.

Turismo

El Centro Histórico del Callao es un punto obligatorio a conocer si se visita esta ciudad. Llena de balcones coloniales, calles empedradas y casonas republicanas, cuenta con una arquitectura diversa y similar a ciudades-puerto de épocas coloniales. Aquí se puede apreciar la Fortaleza del Real Felipe, que fue construida en el siglo XVIII para protegerse de los corsarios y piratas que incursionaban en esta parte del continente. Ya en el siglo XIX, esta fortificación y El Callao desempeñaron un papel destacado en las batallas por la independencia del Perú.

En La Punta se puede visitar su malecón, además se conservan destacadas casonas de principios del siglo XX como la conocida mansión de la familia Rospigliosi, de aires moriscos.[2] Tambien se encuentra el barrio de Chucuito que se caracteriza por fachadas coloridas y casonas republicanas. Frente al Callao se encuentran varias islas, siendo la principal la histórica Isla San Lorenzo, la mayor isla del litoral peruano; la isla El Frontón, antigua isla prisión; Isla Cavinzas, isla de aves guaneras; y las Islas Palomino, donde habitan miles de lobos marinos en su estado natural, lo que las han convertido en una importante atracción turística. También se encuentra el aeropuerto Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que es el más importante del Perú.

Las ultimas gestiones ediles han implementado una cadena de parques temáticos, como homenaje a diversas instituciones del país, tales como la Marina de Guerra del Perú, la Fuerza Aérea del Perú, el Ejército del Perú, la Perú, entre otros. Entre los atractivos turísticos se puede citar:

  • Iglesia Matriz. Jr. Gálvez 354
  • Iglesia Santa Rosa. Calle Marco Polo 248
  • La Fortaleza del Real Felipe. Plaza Independencia, Callao
  • Clubes Sociales
  • Isla San Lorenzo
  • Isla El Frontón
  • Isla Cavinzas
  • Islas Palomino

Fuentes