Saltar a: navegación, buscar

José Antonio Manso de Velasco

José Antonio Manso de Velasco
Información sobre la plantilla
Jose antonio manso.JPG
Militar y político español
NombreJosé Antonio Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego
Nacimiento1688
Torrecilla, La Rioja, Bandera de España España
Fallecimiento1767
Ciudad de Granada
OcupaciónMilitar y Político
TítuloConde de Superunda
José Antonio Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego. Militar y político español. Administrador colonial español. Presidente y capitán general de Chile, virrey del Perú y conde de Superunda.

Síntesis biográfica

Nació en 1688 en Torrecilla en Cameros, La Rioja, España.

Trayectoria política

Se distinguió en la guerra de Sucesión española (1702-1714) al servicio de Felipe V. En 1735 fue nombrado capitán general de Chile, y en 1745 virrey del Perú, cargo que ejerció hasta 1761. Tuvo que reconstruir la ciudad de Lima y el Puerto de Callao, asolados por el terremoto de 1746. Su administración mejoró la hacienda, creó el estanco del Tabaco, en 1752, y reorganizó la Casa de Moneda, en 1755. Sofocó varias insurrecciones indígenas y se preocupó por frenar los abusos cometidos por los corregidores.

En Cuba

En su viaje de regreso a España hizo escala en La Habana, en el verano de 1762, coincidiendo con el asedio de los ingleses a esa ciudad. Por ser el militar de más alto rango en ese momento en el territorio, el Gobernador de Cuba lo designó para presidir la Junta Consultiva de Guerra. Es así como el conde de 74 años de edad prácticamente tuvo que encabezar la resistencia.

En el juicio que se le siguió en España a los responsables de la rendición de dicha plaza, fue condenado a la confiscación de sus bienes, a la suspensión por cien años de todo empleo militar y al destierro a la ciudad de Granada.

Muerte

Falleció en 1767 en la Ciudad de Granada.

Fuente