Calle Zaldo

Calle Zaldo
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Calle de CerroBandera de Cuba Cuba
Calle-Zaldo Cerro Habana.png
Zaldo: calle habanera de muchos contrastes.
Calle Zaldo (mapa).png
Calle Zaldo, extensión de Aranguren pero los habaneros la siguen llamando por su viejo nombre
TipoCalle
Orientacióneste a oeste
Nombres anterioresAranguren

La calle Zaldo (cuyo nombre oficial es Aranguren en honor al coronel del Ejército Libertador Néstor Aranguren, muerto durante la última Guerra de Independencia de Cuba) se extiende de Este a Oeste a lo largo de una decena de manzanas muy irregulares, desde la Calzada de Infanta hasta la de Ayestarán en el municipio Cerro de la capital cubana.

Datos

El nombre oficial es Aranguren (en honor al bravo coronel del Ejército Libertador Néstor Aranguren.

Inicia en la Calle Infanta y "corre" hacia el oeste hasta la calle Ayerstarán.

Constituye uno de los accesos más rápidos hacia la Plaza de la Revolución.

Presenta una notable estrechez dese la antigua línea del Ferrocarril de Marianao y la calle General Núñez.

A la vera de esta calle se encuentran varios talleres en estado de abandono, que hablan del pasado industrial del lugar.

Cuenta con humildes, pequeñas y apiladas casas, construidas casi todas en las primeras décadas de la República, entre las que se conservan todavía algunas de madera.

Es una vía de marcados contrastes: en el tramo comprendido entre la calle General Núñez y la Calzada de Ayestarán, último en urbanizarse (décadas de 1940 y 1950), las construcciones son mucho más modernas y muestra varios edificios de apartamentos.

Tipo de vía: secundaria

El nombre

Placa calle Zaldo (de las primeras décadas del siglo XX, antes de que cambiara su nombre a Aranguren).

Hay pocas referencias sobre el origen del nombre de la calle Zaldo, pero existen indicios que se deba al empresario Carlos de Zaldo, quien fuera director de la sociedad La Alianza y administrador general de la Empresa del Ferrocarril Urbano de La Habana, disfrutaba de la concesión del servicio de transporte público de la ciudad, el que brindaba con tranvías de tracción animal.

En el «Expediente sobre el establecimiento de un ramal del Ferrocarril Urbano de La Habana por la calle del Príncipe Alfonso», disponible en el Archivo Histórico Nacional de España, a Carlos de Zaldo se le concedió la autorización para la construcción:

   «(…) de un ramal o hijuela que partiendo de la línea de descenso del Cerro, frente a la calle del Matadero, se enlace con la misma cerca de la Pila de la India en el Paseo de Isabel II

En esos años el área comprendida entre la Calzada de Belascoaín, la calle Monte, la Calzada de Infanta y el Paseo de Tacón era, en su mayoría un terreno de labranza, atravesado por varios arroyos como se puede apreciar en el «Plano General de La Habana y sus Alrededores» de Francisco Rojo García (1929), en él que aparece ya trazada la calle Zaldo, pero sin delimitación precisa en los lindes de las manzanas. En este plano la calle aparece como «Saldo», lo que sólo pudo ser un error de confección, pues en las pocas señaléticas que aún se conservan y que datan de las primeras décadas del siglo XX, aparece claramente como «Zaldo».

Cambio de nombre

La calle Zaldo comenzó a llamarse oficialmente calle Aranguren a finales de la década de 1930, cuando a sugerencia del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring se restituyó su nombre original a la calle Campanario y se propuso trasladar el del bravo mambí a una de las calles del «Ensanche del Vedado».

El nuevo nombre no caló entre los habitantes de La Habana que continúan, en su inmensa mayoría, llamándola calle Zaldo.

Instituciones cercanas

Calles conectadas

Fuentes