Calle de Santa Ana

Calle de Santa Ana
Información sobre la plantilla
calle de Trinidad, Cuba
Calle de Santa Ana.jpeg.jpeg
Tipocalle
Orientacióneste-oeste


Calle de Santa Ana. Es una de la vías principales comunicacionales del núcleo histórico de Trinidad. Debido a su antigüedad la mayor parte de su construcción es de piedras colocadas firmemente en forma consecutiva, construida por los esclavos. En realidad, constituye la prolongación de la calle de Amargura o Calvario que toma el nombre de Santa Ana, según el patrón de 1767, desde su intersección con la de los Santos y, en la actualidad, desde su entronque con la de La Rosa. Fue una vía por la que se accedía al corazón de la ciudad. En esta calle se encuentra la Iglesia de Santa Ana y la plaza del mismo nombre.

Historia

Construcción arquitectónica

En 1793 un incendio destruyó la mayoría de las construcciones vinculadas a esta calle y a la plaza de igual nombre, lo que sus viviendas representan el conjunto de principios del siglo XIX más coherente de la ciudad, en el que predominan los arcos conopiales, los aleros de torna puntas, las accesorias y tiendas en esquina, los corredores, las ventanas en vuelo mixtilíneo y los extraordinarios techos con tirantes «en celosía», profusamente decorados.

Restauración

Desde la plaza de Santa Ana en dirección al centro la calle, va elevándose lo que le otorga a las viviendas un perfil volumétrico escalonado, en ascenso, de gran belleza.

En tiempos recientes, las casas de esta calle y las de su continuación —la de la Amargura hasta la plaza del Calvario—, han sido restauradas por la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios, lo que, si nos movemos en dirección este-oeste, nos permite transitar desde principios del siglo XIX a inicios del XVIII.

Sólo «sobran» los cables del tendido eléctrico que tal vez, en un futuro, sea posible soterrar para que nada lesione el conservado ambiente urbano de esta calzada, límite de la ciudad con las elevaciones que la cobijan por el norte.

Fuente