Calle de la Encarnación

Calle de la Encarnación
Información sobre la plantilla
Calle de Trinidad, Sancti Spiritus, Cuba
TipoCalle


Calle de la Encarnación. Es una de la vías principales comunicacionales del núcleo histórico de Trinidad. Este tramo de vía que se extiende paralela a la de Real del Jigüe, desde la calle de la Boca a los confines de la ciudad por el oeste y que se formó simultáneamente con la de Real en la medida que fueron ocupándose los solares del borde sur de dicha vía, cuyas incurvaciones repite. Cuenta con una manzana muy apaisada, la delimitada por las calles San José y San Antonio, pues el callejón de los Remedios detuvo su crecimiento al topar con la calle Real. En esta calle nace la de la Candelaria, antigua vía que comunicaba con el barrio del Javial cercano al río Guaurabo y donde se concentraban los marineros y gentes vinculadas al puerto en sentido general. La ciudad, entonces, era más extensa hacia el occidente, en las proximidades del río.

Según el padrón de 1767 en Encarnación existían 22 viviendas, todas con techos de guano. En el plano de 1831 apenas está urbanizada, lo que no desdice de su antigüedad, sino es señal de la pérdida de las edificaciones precarias que configuraron su ámbito en tiempos lejanos, en cuyos lotes se levantaron otras de nueva fábrica en el siglo XIX.

En su encuentro con la del Guaurabo, se emplazó el edificio del Correo en el siglo XIX, servicio establecido en 1765, cuando salía del puerto de la Boca un bajel aviso - correo que llevaba la correspondencia para Costa Firme, Santa Fé y el Perú. En la casa de la esquina siguiente estuvo instalada la imprenta de Cristóbal Murtra, introductor en Trinidad del importante adelanto en 1820. Entre San José y Guarabo está la casa de Vicente de Castro comprada por Vicuña, en la esquina con Guaurabo la gran tienda de manuel Olazarri y entre Guarabo y Boca, la casa construida por Cadalso.

Fuente