Camarlengo

Camarlengo
Información sobre la plantilla
Camarlengo de la Iglesia católica.jpg
Concepto:Camarlengo de la Iglesia católica

Camarlengo En la Iglesia católica, es un funcionario de la corte papal. Es el administrador de los bienes y los ingresos de la Santa Sede; entre sus responsabilidades se incluía la administración del patrimonio de San Pedro. En algunos países también se les llamaba Chambelán, jefe de la cámara del rey, etc.

Historia

Cargo de la casa real (Monarquía medieval) de Aragón, también denominado gran camarlengo, camarlengo mayor o camarero mayor. En principio parece que fueron dos caballeros, con objeto de relevarse, y entre sus funciones -que aparecen reglamentadas por Pedro IV- destacaban las de custodiar la persona real, aconsejarle, darle la ofrenda en misa, dormir cerca de su cama, ordenar su mesa, guardar las llaves de palacio o de la casa que sirviera de alojamiento real, organizar la guardia para la tienda cuando se hallara en campaña, y otras actividades dentro de la misma línea de servicio al soberano.

Todo ello implicaba tener la máxima confianza de los monarcas, quienes, con el transcurso del tiempo y el aumento de sus estados, fueron dejando en el olvido casi todas las prácticas de auténtico servicio, no manteniendo más que aquellas que solamente poseían un carácter honorífico. En el siglo XVI ya aparece el cargo vinculado a una casa noble Condado de Sástago, con una función constatada: llevar el estoque desnudo delante del rey (Cortes de 1537). Al morir sin sucesor el conde de Sástago, Enrique, pasó a Familia de Híjar, siendo ostentado por Jaime Fernández de Híjar, quien tuvo su presentación oficial en 1677, con motivo de la entrada de Carlos II en Zaragoza.

Fuentes