Cambustera cimarrona

Cambustera cimarrona
Información sobre la plantilla
Manettia coccinea 01.jpeg
Nombre Científico:Manettia coccinae
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Rubiaceae
Tribu:Spermacoceae
Género:Manettia
Especie:Manettia coccinae

Cambustera cimarrona. Manettia coccinae (Aubl.)Willd, pertenece a la familia de las Rubiáceas, muy abundante en la zona de Pinar del Río, es una planta trepadora, la corteza de la raíz posee propiedades medicinales.

Sinónimos

Bouvardia havanensis A. Rich; Lygistum coccineum (Aubl.) y G. de la Maza, M. Cuspidata Bert ex Spreng, M. havanensis H.B.K; M. uniflora H.B.K; Nacibea coccinea Aubl.

Habitad y distribución

Planta trepadora o rastrera propia de terrenos montañosos, escasa; donde más abunda es en la provincia de Pinar del Río.

Descripción botánica

Enredadera lampiña, voluble. Hojas opuestas, ovales, membranosas. Estipulas anchas, cortas, agudas. Pedúnculos axilares, 1- multifloros. Cáliz de tubo obcónico, con ocho lóbulos subiguales, lineal-lanceolados.

Corola en embudo, de tubo blancuzco, lóbulos cortos, valvares, obtusos. Estambres 4, didínamos, raramente 5, insertos en la garganta de la corola. Anteras ovoideas, inclinadas.

Ovario de 2 celdas, pluriovuladas. Óvulos ascendentes, imbricados sobre placentas cilíndricas, que nacen de la base y de los 2 lados del tabique. Estilo simple. Estigma casi saliente de 2 lóbulos. Cápsula membranosa, coronada por el limbo del cáliz, 2- valva. Semillas comprimidas en escudo, bordeadas por un ala membranosa.

Partes empleadas:

Corteza de la raíz.

Aplicaciones

Según Gómez de la Maza es un emético usado en la disentería al igual que el Lygistum cordifolia (Manettia cordifolia Mart.) del Brasil, cuyas raíces, son además , drásticas e hidragogas, y se emplean contra los derrames serosos. Se emplea el polvo de la corteza de la raíz. Según Grosourdy, la corteza de esta planta se ha empleado en las mismas circunstancias que las exostemas,. Es decir, como febrífuga.

Fuentes

  • Roig, J. T., Plantas medicinales aromáticas o venenosas de Cuba, t. 1, p. 270.
  • Gómez de la maza, M; Flora habanera,P.568.