Campana tubular (instrumento musical)

(Redirigido desde «Campanas Tubulares»)
Campanas Tubulares
Información sobre la plantilla
Campanas Tubulares.jpg
Instrumento musical de percusión.

Las campanas tubulares son un instrumento musical de la familia de los idiófonos percutidos de metal. Se llaman campanas tubulares porque, de hecho, su sonido es similar al de las grandes campanas de las iglesias. Su invención fue un modo de evitar llevar las grandes y poco prácticas campanas originales a la orquesta.

Características

Las campanas tubulares son dieciocho tubos metálicos (de cobre, latón o bronce) huecos que están suspendidos de un armazón metálica en posición vertical, ordenados según su longitud, los tubos se colocan en la misma disposición que las teclas del piano. Estos tubos se percuten con uno o dos mazos o baquetas de madera. El tubo siempre es golpeado en su sección superior y mediante un mecanismo que funciona con el pie (se usa o una barra o un pedal) se puede controlar la reverberación que se produzca

Cada campana tiene una distinta longitud, esto varia según la afinación que se le quiera dar. Sus vibraciones perduran largo tiempo generando un estado de relajación profunda. Todas las estructuras que construimos se pueden desarmar para ser transportadas fácilmente.

Historia

Se han encontrado ejemplares de pequeñas campanas tubulares del siglo VI en monasterios orientales.

Desde la Edad media, los compositores se ha visto fascinado por el sonido de las campanas de iglesia y ha intentado utilizarlas dentro del mundo orquestal. Encontramos algunos ejemplos en representaciones operísticas del siglo XVII donde se utilizaban campanas auténticas de bronce. Pero el compositor se dio cuenta de las dificultades prácticas y técnicas que suponía.

Sus primeros usos fueron dados en el siglo XIX, cuando en las operas se necesitaba el sonido de campanas de iglesias. Otra obra que les daría uso y que sería de más fama fue la Obertura 1812 de Tchaikovsky, cuando en el clímax, estas se utilizan para representar a las campanas de las iglesias proclamando que se ha ganado la guerra contra Francia. Mike Oldfield las haría famosas en el la musica pop con su álbum Tubular Bells, de 1973. La producción de este instrumento se disparó, dada la demanda que se generó por parte de coleccionistas y otros artistas, que incluyeron el invento en muchas creaciones posteriores.

Tipos de campanas tubulares

  • Estructura campanas tubulares (afinación en ciclos de quintas).
  • Campanas tubulares de 7 notas.
  • Campanas tubulares individuales.
  • Campanario de 3 notas.

Sitio en la orquesta

Las campanas tubulares, así como las otras campanas utilizadas en la orquesta, se colocan siempre en la última fila, excepto que desempeñen un papel solista destacado.

Fuentes