Campo de fútbol

(Redirigido desde «Campo de Futbol»)
Campo de Futbol
Información sobre la plantilla
Estadio de Futbol
Campo de futbol.gif

Campo de Futbol. Es el área donde se desarrolla un partido de futbol, el cual tiene reglas que asignan a cada parte del campo de fútbol un rol y atribuciones con respecto a lo que ocurre en ellas, por lo que conocerlas bien es necesario para comprender un partido de balompié tanto como jugador como también como espectador. Las medidas de una cancha de fútbol son entre 100-110 metros de largo y 64-75 metros de ancho, no todas las canchas miden lo mismo pero sí debe existir una proporción entre sus dimensiones, todo dentro de las regulaciones que la FIFA dispone para todo campo de juego que vaya a albergar un partido oficial.

Características

Las dos líneas más largas del terreno de juego se denominarán líneas de banda. Las dos más cortas se llamarán líneas de meta. El terreno de juego será rectangular y la longitud de las líneas de banda deberá ser mayor que las de las líneas de meta. La longitud de la línea de banda debe tener como mínimo 90 metros y como máximo 120 metros. La anchura de la línea de meta debe de tener como mínimo 45 metros y como máximo de 90 metros. Todas las líneas del terreno de juego deberán se líneas continuas y tener la misma anchura, como máximo 12 cm., menos las líneas de meta que deben tener la misma anchura que los postes y larguero de la portería. Todas las líneas que delimitan al campo forma parte del terreno de juego. El terreno de juego puede ser de tierra, césped natural ó césped artificial de color verde según las normas del reglamento de la competición. El terreno de juego está dividido en dos partes iguales por una línea que unirá los puntos medios de las dos líneas de banda. El centro del campo estará marcado con un punto situado en la mitad de la línea media que divide las dos partes iguales del campo, tomando este punto como centro, haremos circulo de un radio de 9,15 metros. También se puede poner un banderín en cada extremo de la línea de media, a una distancia mínima de 1 m al exterior de la línea de banda.

Partidos internacionales

  • La longitud de la línea de banda debe tener como mínimo 100 metros y máximo 110 metros.
  • La anchura de la línea de meta debe de tener como mínimo 64 metros y un máximo de 75 metros.
  • En competiciones oficiales entre las líneas del campo y las gradas tiene que haber una distancia de entre 1,5 ó 3 metros, con excepción de los campos que tienen pistas de atletismo que la distancia será superior.
  • En los campos donde se celebren una final de un campeonato del mundo el terreno de juego tiene que tener unas dimensiones de 105 x 68 m.

Las Porterías

Las porterías se colocarán en el centro de cada línea de meta. Y estarán formadas por dos postes verticales separados entre si por una distancia interior de 7,32 metros y equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal llamada travesaño, que está a una distancia su parte interior del suelo de 2,44 metros Los postes y el travesaño deberán ser de madera, metal u otro material aprobado. Podrán tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica y no deberán constituir ningún peligro para los jugadores. Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, como máximo 12 cm. Las líneas de meta tendrán la misma anchura que los postes y el travesaño. Se podrá colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrás de la meta, con la condición de que estén sujetas de forma conveniente y no estorben al guardameta. Los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.

Área de meta ó área pequeña

El área de meta ó área pequeña está formada por dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5.5 m de la parte interior de cada poste de meta y una línea paralela a la línea de meta a 5,5 m. hacia el interior del terreno de juego formando un rectángulo de 18.32 m. x 5,5 m.

Área de penalti o área grande

El área de penalti a área grande está formada por dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16.5 m de la parte interior de cada poste de meta y una línea paralela a la línea de meta a 16.5 m hacia el interior del terreno de juego formando un rectángulo de 40,42 m. x 16,5 m. En cada área de penalti se marcará un punto llamado punto de penalti a 11 m de distancia del punto medio de la línea entre los postes de meta y equidistante a estos. Al exterior de cada área grande se trazará un semicírculo con un radio de 9.15 m desde el punto de penalti.

Área de Esquina

Es un cuarto de circulo dibujado en el interior del campo con un radio de 1 metro que hace centro en la esquinas del terreno de juego y está cortado por las líneas de banda y meta. En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín, cuya altura mínima será de 1.5 m También se podrá dibujar unas líneas fuera del terreno de juego, perpendicular a este a una distancia de 9,15 metros de la esquina del campo del fútbol, en la línea de meta y la línea de banda, que el árbitro las utilice de referencia para saber cuál es la distancia mínima que se puede poner los jugadores de un equipo cuando el equipo rival saca un corne.

Área técnica

El área técnica son las zonas donde deben de colocarse los suplentes, el entrenador, y el personal técnico de cada equipos, el tamaño y la ubicación puede cambiar en cada estadio. El área técnica se alarga a un metro a los lados del banquillo y tiene que estar separada de la línea de banda por lo menos un metro.

Líneas

Una cancha de fútbol tiene varias líneas que sirven tanto para delimitar el terreno de juego como también sus zonas internas y que están claramente marcadas sobre el césped para que jugadores y árbitros sepan claramente dónde están ubicados y qué tipo de atribuciones tiene cada zona.

Líneas laterales

Las líneas laterales marcan el contorno interior de la cancha de fútbol a lo largo, indicando el límite del campo de juego a los lados. Así, cuando la pelota sale de las líneas laterales, se ejecuta un saque de línea el cual se hace con las manos.

Línea de meta

La línea de meta demarca el contorno del campo de fútbol a lo ancho. Detrás de esta línea, justo al centro si se le mide de extremo a extremo están los arcos. Si la pelota cruza la línea de meta y el jugador que la toco es del equipo correspondiente a ese lado, corresponde tiro de esquina, si es del equipo contrario se da saque de arquero.

Línea de medio campo

La línea de medio campo marca justamente la mitad de la cancha de fútbol yendo de extremo a extremo desde las líneas laterales. Al iniciar el partido, segundo tiempo y después de un gol, cada equipo debe ubicarse completamente detrás de esta línea en su lado correspondiente de la cancha de fútbol.

Círculo central

El círculo central se ubica sobre la línea de medio campo, la cual lo divide en dos semicírculos iguales. Al centro de este círculo está el punto central, desde el cual se inicia el juego en el primer y segundo tiempo o tras la anotación de un gol.

Arcos

En la cancha de fútbol hay dos arcos, cada uno correspondiente a cada equipo y que estás resguardados por los porteros o arqueros. Los arcos están compuestos por postes a sus lados que en la zona de arriba se unen al travesaño. Los lados del arco y la zona trasera están recubiertas por una red

Las medidas de un arco de fútbol reglamentario son 7,32 metros de ancho por 2,44 metros de alto. Si la pelota atraviesa la línea de meta y entra al arco se considera gol siempre y cuando se cumplan todas las otras reglas, ya que lo contrario el tanto se invalida.

Esquinas

La cancha de fútbol tiene cuatro esquinas en un ángulo de 90º, desde ellas se lanzan los llamados tiros de esquina o córners. Las esquinas están marcadas con un banderín de color de una altura aproximada de 1,5 metros.

Fuentes

Enlace externo