Juego

Juego
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Concepto:Actividad llevada a cabo por el ser humano, con objetivo de distracción o disfrute.

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Juego. Es una actividad recreativa que llevan a cabo los seres humanos con un objetivo de distracción y disfrute para la mente y el cuerpo, aunque, en el último tiempo, los juegos también han sido utilizados como una de las principales herramientas al servicio de la educación.

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha usado al juego como un recurso para procurarse distracción y diversión, existen una infinidad de juegos, diferenciándose entre sí porque algunos requieren de un compromiso estrictamente mental, otros de una participación primordial del cuerpo o físico y otros que requieren de la intervención mental y física.

La primera referencia sobre el juegos existe desde el año 3000 a.n.e. Los juegos son considerados parte de una experiencia humana presentes en todas las culturas. Posiblemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.

Concepto

El juego es una actividad inherente al ser humano. Al relacionarnos con el ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. La palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.

El Diccionario de la Real Academia lo contempla como un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde.

Sin embargo, algunos autores lo conceptualizan como más conocidas las siguientes:

  • Huizinga (1987): El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de -ser de otro modo- que en la vida corriente.
  • Gutton, P (1982): Es una forma privilegiada de expresión infantil.
  • Cagigal, J.M (1996): Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.

Características de los juegos

  • El juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar.
  • Se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego.
  • Tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos.
  • Es una manifestación que tiene finalidad en sí misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente. Esta característica va a ser muy importante en el juego infantil, ya que no posibilita ningún fracaso.
  • El juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico.
  • Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas.

Tipos de juegos

El juego es una actividad necesaria para los humanos en la esfera social, permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas. Se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo.

  • Juegos populares. Están muy ligados a las actividades del pueblo, pasan de generación a generación. Su reglamento es muy variable, suelen tener pocas reglas y puede cambiar de una zona geográfica a otra con facilidad; incluso pueden ser conocidos con nombres diferentes según donde se practique. Tienen como objetivos y un modo determinado de llevarlos a cabo: perseguir, lanzar un objeto a un sitio determinado, conquistar un territorio, conservar o ganar un objeto, etc.
  • Juegos tradicionales. Son juegos solemnes, transmitidos de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos. Su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se perdieran con el paso del tiempo.
  • Juegos de mesa. Se utilizan como herramienta central un tablero en donde se sigue el estado, los recursos y el progreso de los jugadores usando símbolos físicos.
  • Juegos de naipes. Emplean como herramienta central una baraja. Esta puede ser española, de 40 o 48 naipes o francesa de 52 cartas, y depende del juego el uso de una u otra. También hay algunos juegos de magia que utilizan naipes.
  • Videojuegos. Son aquellos que controla un ordenador, que pueden crear las herramientas virtuales que se emplearán en un juego, como naipes o dados o elaborados mundos que se pueden manipular.
  • Juegos de rol. Son un tipo de juego en el que los participantes asumen el papel de los personajes del juego.
  • Juegos didácticos. En la actualidad los pedagogos consideran los juegos como una herramienta fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje, elevar el trabajo independiente de los estudiantes y resolver situaciones problemáticas en la actividad práctica.
  • Juegos en línea. Son un tipo de juegos basados en navegador web en los que no es necesario la descarga de ningún archivo para su ejecución. Las tecnologías más comúnmente utilizadas para el desarrollo de este tipo de videojuegos han sido Flash y más recientemente HTML5 / WebGL.
  • Juegos de azar. En estos juegos, las posibilidades de ganar o perder no dependen solo de las habilidades del jugador, sino que interviene el azar, así que tienen un importante componente probabilístico. Algunos de los más populares son la ruleta, el blackjack y las apuestas deportivas.

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Fuentes