Campylopus flexuosus

Musgo Campylopus flexuosus
Información sobre la plantilla
Campylop 2.jpg
Nombre Científico:Campylopus flexuosus
Reino:Plantae
Familia:Leucobryaceae

Musgo Campylopus flexuosus. Es una especie muy polimorfa tanto en su hábito como en los caracteres microscópicos.

Características generales

Es una especie muy polimorfa tanto en su hábito como en los caracteres microscópicos. Forma céspedes o cojinetes de entre 1-6 cm aunque puede llegar a medir 12 cm. El tallo tiene un denso tomento rojizo, suele portar ramas caedizas que tienen hojas lanceoladas, las hojas normales pueden ser secundas, miden entre 3 a 7 mm, desde una base ovada se estrecha mas o menos gradualmente hasta un ápice subulado. Las células alares son rojizas y se pueden observar (lupa 20x) como una zona rojiza hinchada que se diferencia en el perfil de la hoja, carácter que puede ser útil si hay dudas en la identificación. Los esporofitos son frecuentes, con una seta curvada 180º y una cápsula piriforme.

Hábitat de los musgos

Puede encontrarse en hábitat variados aunque en sustratos ácidos, como suelos ricos en humus, madera podrida o bases de árboles, grietas de rocas silíceas o creciendo diréctamete sobre ellas.

Campylop1.jpg


Especies de Campylopus flexuosus

Formas paupérrimas de C. flexuosus pueden tener el mismo tamaño que Campylopus pyriformis (1-3cm) lo que lleva a confurndirlos, la mejor forma de distinguirlos es que C. pyriformis normalmente no tiene tomento en el tallo, la transición entre la parte basal de la hoja (más ancha) y el tercio superior es abrupta y las células alares no están fuertemente diferenciadas ni teñidas, a diferencia de C. flexuosus, éste último carácter puede ser muy útil en caso de duda. Dos especies raras como C. subulatus y C. schimperi tienen apariencia delicada y no tienen ningún tomento o si lo tienen es blanquecino. Cuando se ve al microscopio las claves de identificación puede llevar a Campylopus brevipilus (que tiene un corto pelo hialino y tomento blanquecino). Las formas robusta con hojas secundas pueden recordar al género Dicranodontium pero éste no tiene las células alares coloreadas, sus hojas son muy finas y las cápsulas son cilíndricas.

Fuente