Canal resinífero

Canal resinífero
Información sobre la plantilla
Resinifero.jpg
Concepto:Estructura tubular típica, aunque no exclusiva, de coníferas consistente en una capa cilíndrica de células glandulares secretoras de resina.

En Botánica, los canales resiníferos son un tipo de tejido secretor que se hallan en las plantas superiores. Son canales que secretan resinas (sustancia formada por una mezcla de ácidos resínicos, aceites y alcoholes) cuya función es la de proteger o defender a las plantas del ataque de insectos fitófagos y hongos.

Ubicación

Estos canales sólo se encuentran en algunas especies de coníferas. Se ubican longitudinalmente o dentro de los radios medulares.

Características

Los canales resiníferos son muy abundantes en las coníferas. En los pinos se localizan en el xilema, en la zona de transición entre el leño temprano y el leño tardío.

Su secreción se denomina «miera», de cuya destilación se obtiene el aguarrás o esencia de trementina (utilizado como disolvente de pinturas y para la síntesis de variados productos como lubricantes, medicamentos y aromatizantes) y la «colofonía» (utilizada en la fabricación de tintas y jabones).

La explotación comercial del pino resinífero (Pinus pinaster) estuvo orientada a la extracción de resina para la fabricación de tales productos. En la actualidad esta práctica casi no se realiza ya que la síntesis de productos similares con idéntica función es más barata hacerla a partir del petróleo.

Término genérico

Los conductos resiníferos son estructuras secretoras internas cuyas céluas se originan a partir del cámbium vascular, que forman masas de células que posteriormente se diferencian y ahuecan por esquizogenia para formar tubos. Son típicos de las coníferas y se pueden encontrar entre las células del parénquima cortical de hojas y tallos, en el xilema primario de tallos y raíces, así como dispuestos entre las células del xilema secundario, aunque en este caso sólo en los tallos. Son estructuras alargadas de unos 20 mm de largo por 150 µm de ancho.

La cavidad central está revestida por un epitelio secretor que puede ser uniseriado, como el caso de los conductos que se encuentran en el xilema, o biseriado como los que encontramos en el parénquima cortical. En los pinos las células son en general de paredes finas, permanecen activas durante algunos años y secretan a la cavidad central una mezcla de sustancias en las que abundan los terpenoides y que constituye la resina.

Los compuestos tóxicos de la resina protegen a la planta de los herbívoros, insectos (como por ejemplo de los escarabajos perforadores) y de patógenos (como los hongos); mientras que los compuestos fenólicos volátiles pueden atraer organismos benefactores como parásitos o depredadores de los herbívoros que atacan la planta.

Fuentes